Inicio / Convocatorias / Becas / ‘Ruralar 2023’: ayudas a la vivienda en León

‘Ruralar 2023’: ayudas a la vivienda en León

Imagen de la convocatoria de ayudas 'Ruralar'

Periodo de inscripción

22/11/2023 to 20/12/2023

Información

La Diputación de León (Castilla y León) convoca, a través del área de Juventud, una nueva edición de las ayudas denominadas ‘Ruralar’. Esta línea de subvenciones está destinada a “fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural a jóvenes de la provincia empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes, favoreciendo la emancipación residencial del colectivo joven y contribuyendo a la lucha contra la despoblación”.

En la edición correspondiente a 2023, la cuantía presupuestaria asciende a 385.000 euros. Esta cifra supone un aumento de 85.000 euros en comparación a la convocatoria de 2022.

Las personas jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria podrán presentar la solicitud para recibir una de estas ayudas mediante tramitación electrónica o en formato de papel desde el 21 de noviembre, por plazo de 20 días hábiles, una vez que ya ha sido publicado el extracto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El objetivo de esta iniciativa es que las personas jóvenes de la provincia “adquieran, rehabiliten y alquilen viviendas en municipios de la provincia de León inferior a 20.000 o 12.000 habitantes”, según se especifica en la convocatoria.

Convoca

La Diputación de León

Requisitos

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive, en el período de presentación de solicitudes de la subvención, edad que será ampliable hasta los 39 años, inclusive, cuando el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor
  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán tener residencia legal en España.
  • Que la vivienda objeto de adquisición, edificación, rehabilitación, reforma se encuentre en un municipio de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes y en ayudas al alquiler en municipios con población inferior a 12.000 habitantes
  • Que la renta de la persona solicitante o, en su caso, de la unidad familiar o de convivencia en que se integre, sea superior a 6.000,00 € brutos y no supere las cantidades especificadas en la convocatoria

Dotación

  • Hasta 2.900 euros por solicitante para la línea de adquisición o edificación;
  • Hasta 2.500 euros para la de rehabilitación y reforma;
  • Hasta 2.000 euros para el alquiler