Encuentros Detonantes: Jóvenes, participación cultural y museos
Fecha de celebración
27/09/2024Información
Como cierre del laboratorio de creación joven Detonantes 23-24, PradoEducación y los Centros Juveniles del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid convocan a un espacio de reflexión, diálogo y celebración para y con jóvenes.
¿Qué lugar ocupan las nuevas generaciones en los espacios culturales? ¿Qué papel cumple el arte en sus vidas? ¿Qué podemos aprender las personas adultas de las jóvenes como productores de cultura? ¿Cómo generar sinergias entre las colecciones en los museos y los procesos creativos y lenguajes que están teniendo lugar hoy fuera de ellos?
Detonantes es un grupo de jóvenes de 14 a 29 años interesados en la creación artística multidisciplinar, que toma como punto de partida las obras y temáticas de las exposiciones temporales desde una lectura actual.
Concebido como un lugar de presentación, intercambio y conversación sobre la cultura y el arte como herramientas de participación social, este encuentro constará de la presentación de tres piezas de creación colaborativa (una pieza de videodanza, una performance y un fanzine) resultantes de los procesos de trabajo desarrollados durante el curso 2023-2024 en torno a la exposición “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)” entre noviembre 2023 y junio de 2024.
El encuentro continuará con una mesa redonda en la que diversos grupos de jóvenes involucrados en proyectos de reflexión y creación en instituciones culturales abrirán sus procesos de trabajo y debatirán en torno cómo generar relaciones significativas con el público joven.
Los Encuentros se cerrarán con una celebración en el Patio de educación del Museo, animada por DJ Femto.
Convoca
Museo del Prado, Ayuntamiento de Madrid.
Más Información
Espacio de creación joven
Detonantes es un proyecto que busca generar un vínculo a largo plazo entre PradoEducación y los usuarios de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid. El grupo, compuesto por jóvenes creadores, es invitado al Museo del Prado de forma periódica, mediante visitas inspiradoras que detonen diversos procesos de creación colectiva. El objetivo es abordar temáticas del pasado desde una lectura actual y vincular estos temas presentes en las obras con sus propias experiencias.