Inicio / Convocatorias / Premios / Premio Lorenzo Natali - 32ª edición. Periodismo

Premio Lorenzo Natali - 32ª edición. Periodismo

Imagen Premio Lorenzo Natali - 32ª edición. Periodismo

Periodo de inscripción

29/05/2024 to 30/06/2024

Información

Desde 1992, la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA) gestiona el Premio Lorenzo Natali. El Premio se concede a periodistas en reconocimiento a su labor informativa sobre cuestiones internacionales, en particular a los reportajes que arrojan luz sobre los retos mundiales más apremiantes. El Premio conmemora la figura del antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, que contribuyó de manera significativa a la promoción y el fomento de las políticas europeas de Desarrollo.

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali reconoce y premia la labor de los periodistas que contribuyen con su trabajo de investigación a cuestiones relacionadas con:

  • Clima, medio ambiente y energía.
  • Digitalización e infraestructuras.
  • Igualdad de género.
  • Desarrollo humano.
  • Migración y desplazamiento forzoso.
  • Paz y gobernanza.
  • Crecimiento sostenible y empleo.
  • Juventud.

En su 32° edición, las candidaturas al Premio Lorenzo Natali 2024 se abrirán el 29 de mayo de 2024. Animamos a todos los periodistas a presentar sus candidaturas hasta  el 30 de junio de 2024 antes de las 23 h 59 CEST.

Las candidaturas podrán presentarse en cualquier idioma, pero deberán ir acompañadas de una traducción en una de las lenguas del concurso: inglés, francés, español, portugués o alemán.

Convoca

Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea

Requisitos

Los trabajos periodísticos deberán haber sido publicados o emitidos entre el 30 de mayo de 2023 y el 29 de mayo de 2024. Todos las trabajos periodísticos presentados deben ser de libre acceso (no estar tras una barrera de pago) a través de un enlace en línea.

Pueden optar al Premio periodistas en las cuatro categorías siguientes:

  • Premio al Mejor Periodista Emergente: reportajes realizados por periodistas que tienen entre 18 y 25 años en el momento de presentar su candidatura al Premio y publicados por un medio de comunicación situado en cualquiera de los países elegibles.
  • Premio de Periodismo de Investigación: reportajes publicados por un medio de comunicación situado en uno de los países elegibles cuyo objetivo sea destapar problemas graves, como delitos, injusticias, corrupción o malas prácticas empresariales, y exponerlas al público.
  • Premio de Artículos Destacados: reportajes publicados por un medio de comunicación situado en uno de los países elegibles y que se centren en entretener, educar, cautivar o informar al público. Puede ser un análisis en profundidad de un acontecimiento o situación actual, una persona o un grupo, y puede cubrir innovaciones y respuestas a retos actuales.
  • Premio Especial: este premio quiere dar visibilidad a otros tipos de medios de comunicación, centrándose en un formato diferente cada año. La edición de 2024 reconocerá trabajos fotoperiodísticos publicados por un medio de comunicación situado en uno de los países elegibles.

Dotación

No se premiarán las categorías si no se alcanzan los criterios de calidad esperados. Cada ganador recibirá 10 000€. En caso de que gane un proyecto realizado en coautoría, el premio económico se dividirá entre los autores. Al ganador de la categoría de Mejor Periodista Emergente se le ofrecerá también una oportunidad de experiencia laboral en un medio de comunicación asociado. Se invitará a los ganadores a participar en una ceremonia en Bruselas, cuya fecha se hará pública a su debido tiempo.

Más Información

Si tienes algún problema al presentar la candidatura en línea, ponte en contacto con la Secretaría del Premio Lorenzo Natali para recibir ayuda. (ver bases).