Inicio / Convocatorias / Premios / XV Premios de Desarrollo Rural 2024

XV Premios de Desarrollo Rural 2024

Imagen XV Premios de Desarrollo Rural 2024

Periodo de inscripción

01/06/2024 to 01/07/2024

Información

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural fue creada por la disposición adicional sexta de la Ley 5/2000, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y de régimen presupuestario y administrativo, como instrumento básico de actuación de la Xunta de Galicia en la promoción y coordinación de la desarrollo del territorio rural gallego, para mejorar las condiciones de vida y contribuir a frenar la despoblación de este territorio.

En el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas, corresponde a la Agencia Galega de Desarrollo Rural promover las condiciones para que los agentes socioeconómicos locales del medio rural puedan formular iniciativas de desarrollo. En este contexto, resulta de interés iniciar acciones que fomenten la participación privada en el proceso de desarrollo rural y que contribuyan a preservar y dinamizar el medio rural, haciéndolo un entorno más atractivo.

Por estos motivos, se considera oportuno convocar los XV premios al desarrollo rural de Galicia, con el propósito de premiar aquellas actuaciones que contribuyan de forma singular a promover el medio rural y generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada.

Los premios que se convocan corresponden a las siguientes categorías:

  • a) Categoría juvenil, para iniciativas realizadas por jóvenes, que constituyan un compromiso con el presente y futuro del medio rural gallego y su población. A estos efectos, se considerará persona joven quien no tenga más de cuarenta años en la fecha en que finalice el plazo para presentar la iniciativa o, en el caso de personas jurídicas, cuando al menos el 25% de sus integrantes cumplan este requisito.
  • b) Categoría de paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y potenciación de los paisajes rurales productivos de Galicia, en los que se integren elementos y valores culturales y naturales con el uso agrario.
  • c) Categoría de proyectos de Interés Social, para iniciativas dirigidas a la integración de los colectivos más desfavorecidos, la integración social o la atención a las personas mayores.
  • d) Categoría de turismo, para iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, potenciando la gran riqueza de recursos turísticos del medio rural de Galicia.
  • e) Categoría de sector agropecuario, para iniciativas desarrolladas dentro del sector ganadero, agrícola y/o de procesamiento agroalimentario que se centren en el valor agregado en su producción.
  • f) Categoría femenina, para iniciativas realizadas por mujeres o destinadas a ellas, en el medio rural, desde una perspectiva de igualdad y progreso, en las que valores como el asociacionismo, la profesionalización y la innovación son fundamentales.
  • g) Categoría de innovación tecnológica, para iniciativas desarrolladas en el campo gallego que incorporan innovación para obtener un nuevo producto o mejorar la calidad de sus productos o servicios, reducir costes, ofrecer una mayor gama de productos o servicios, o ser más rápidos. introducción al mercado.
  • h) Categoría recuperación y puesta en valor de suelos agrícolas, para iniciativas que contribuyan, directa o indirectamente, a recuperar y poner en valor suelos que se encontraban infrautilizados.

Cada iniciativa podrá presentarse a una sola categoría, para lo cual deberá marcar la casilla correspondiente a la categoría que elija en el formulario de solicitud (Anexo I).

Forma de presentación:

Por vía electrónica a través del modelo estándar MR709A disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Las personas interesadas que no estén obligadas a presentar sus solicitudes electrónicamente también podrán presentar sus solicitudes personalmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa que regula el procedimiento administrativo común.

El plazo para presentar las solicitudes será de un (1) mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Galicia.

Requisitos

Podrán presentar iniciativas a los premios para el desarrollo rural de Galicia las personas físicas o jurídicas de carácter privado que sean titulares de las iniciativas que presenten.

Iniciativas que pueden ser premiadas

1. Los premios de desarrollo rural de Galicia se dirigen a iniciativas que contribuyan de forma singular a promover el medio rural y generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada. En los términos de esta resolución, podrán concederse premios a iniciativas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • a) Que estén ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • b) Que se ejecuten con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria y no en fase de diseño o ejecución.

2. Quedan excluidas de estos premios las siguientes iniciativas:

  • a) Que hayan sido premiados en alguna de las ediciones anteriores de los premios Agader a la iniciativa de desarrollo rural o del premio Agader al embellecimiento del medio rural.
  • b) Que se desarrollen en los sectores de la pesca y la acuicultura.
  • c) Que estén relacionados con la exportación a terceros países o a Estados miembros.

Dotación

Cada uno de los premios consistirá en un diploma y un premio en metálico de 10.000€.

Más Información

Teléfono 981 54 58 58 (Agencia de Desarrollo Rural de Galicia).