Inicio / Creacionjoven / Noticia / IX Edición Mes del Diseño Emergente

IX Edición Mes del Diseño Emergente

28/05/2023

Injuve presenta en la IX Edición del Mes del Diseño Emergente los proyectos de Terea Búa, beneficiaria de las Ayudas Injuve para Creación Joven 21/22  en la línea de Producción de Obra y de Ana Micaela Fernández Martín, beneficiaria de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la línea de Producción de Obra  22/23.

IX Edición Mes del Diseño Emergente

Los proyectos que se presentan en la Sala de Usos Múltiples del Museo del Traje en el marco de la IX Edición del Mes Diseño Emergente son el ejemplo de la hibridación de las disciplinas artísticas de la actualidad y de cómo la creación emergente crece libre cuestionando las clasificaciones artísticas  más tradicionales. Estas piezas están desarrolladas por dos artistas formadas Bellas Artes y en Diseño y a ambas sus trayectorias artísticas les ha llevado a producir sus piezas en formatos vinculados al mundo de la moda.
Ambas comparten una visión de la moda sostenible  y vinculada con lo local, con sus propias biografías y con sus personales experiencias vitales. Ana Micaela Fernández Martín (Cantabria, 1996)  presenta  Formas del Espíritu, un  proyecto de arte gráfico y textil que se inspira en las representaciones ancestrales de lo divino.  Mediante la serigrafía, el grabado y la intervención directa sobre el papel y el textil, la artista configura piezas funcionales como vestidos, monos o pañuelos dando valor así a  tejidos recuperados de anticuarios y de las plazas de Asturias; materiales que ya tienen una historia propia y que se transforman en pañuelos ligeros de batista o en vestidos de sedas transparentes. Los  estampados de estas finas telas, son las  ilustraciones que remiten a sus historias familiares, alusiones a la naturaleza y códigos propios relacionados con su espiritual búsqueda personal.

Teresa Búa (A Coruña, 1991),  presenta Mariscadoras con luna,  un proyecto que pone en valor el Encaixe de Camariñas (Artesanía de Galicia) y lo fusiona con la moda digital. Es una colección de kimonos estampados con encaje de bolillos realizados en 3D y también de forma manual, cuya línea investigación  indaga en  las posibilidades contemporáneas de la  simbiosis entre la representación digital y la artesanía, mezclando dos mundos distantes, el primero movido por la innovación y la interrogación y el segundo por el amor a lo único. El planteamiento creativo del proyecto ha sido completamente digital. El estudio y la representación de las prendas se han realizado en 3D y la materia se ha usado solo para las piezas finales, haciendo más sostenible la colección.  La fauna representada en los diseños es característica de A Costa da Morte (Galicia), comarca donde ha nacido la autora y en la que está situada la localidad de Camariñas,  de donde proviene el encaje que se utiliza en el proyecto. 

Datos Prácticos
Fechas: 1 de junio - 2 de julio 2023.
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h
Lugar: Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 - Madrid. Sala de Usos Múltiples.
Entrada libre hasta completar aforo.
Información: 91 050 47 08 (lunes – viernes | 10:00 – 15:00 h).