Inicio / Creacionjoven / Noticia / La revolución del descanso. Encuentros para tejer, bailar y comer

La revolución del descanso. Encuentros para tejer, bailar y comer

15/04/2024
La revolución del descanso

Ante un paisaje cultural visiblemente precarizado y elitista, Mara Sannia, Irene Aguilera y Nerea Díaz, a través de POMPA, proponen crear un espacio cálido y crítico en el que generar alianzas y visibilizar las propuestas de jóvenes atravesades por su contexto. En esta ocasión, POMPA habitará la Sala Amadís para dar cabida a proyectos culturales que se alejen de la hiperproductividad y reflexionen sobre ella a partir de ritmos lentos, dinamitando la dicotomía producción/ocio y trabajo/descanso.

La revolución del descanso. Encuentros para tejer, bailar y comer es un proyecto que comprende una serie de talleres y eventos mediados por diversos colectivos y artistas para reflexionar y actuar en torno a las nociones de recreo, fiesta y producción desde el descanso y la celebración. Tendrán lugar en la Sala Amadís del Injuve (c/ José Ortega y Gasset, 71, Madrid) entre el 8 de mayo y el 21 de junio de 2024.

Las propuestas que conforman los cinco encuentros buscan destacar procesos culturales que juegan con temporalidades más lentas que las que exige la producción artística habitual. Reivindicando el ocio como pausa y disfrute e introduciendo en los espacios culturales institucionales zonas de reunión, siesta y celebración. Cada artista o colectivo plantea una revisión del descanso desde enfoques diversos: lo onírico y el sueño, la comida y el ritual, la producción artística y los momentos de intercambio, el juego, la recuperación del ocio teenager y la cultura pop, la convalecencia, la música y el baile.

Entendiendo que la revisión y los procesos disruptivos y renovadores son una parte necesaria del desarrollo cultural, POMPA anhela cimentar espacios desde los que poder hacerlo sin prisa, construyendo en colectivo. Sin caer en el utopismo y disfrutando de estos momentos como lo que son: una pausa, la búsqueda del hueco que nos permite ralentizar la máquina, el freno temporal de la sobreestimulación.

La sala Amadís será cómplice de nuestra revolución. El espacio convertido en cama, salón, salita, lienzo, club y parque recogerá procesualmente los rastros de cada encuentro acogiendo, la última semana, la exposición colectiva Registros y rastros que se podrá visitar hasta el 21 de junio.

Para estar como en casa seguiremos la política de ¡zapatos fuera! por lo que te invitamos a traer tus calcetines más elegantes cuando nos visites.

Todos los encuentros son gratuitos. Es necesaria inscripción previa.

Sentarse a la fresca para soñar con gatos, lobas y cristales que se rompen

Taller de bordado y siesta de escucha activa.

Con Lucía Amor, Álvaro del Fresno y Jaime del Fresno.

8 de mayo de 17:30 a 21:00.

Tarde de juegos y merienda

La mesa infinita: merienda como resistencia y pintura mural como medio de creación para descansos futuros.

Con Soul in the Kitchen y Maiky Maik.

Martes 21 de mayo de 18:00 a 21:00.

Pop-pijamada

Taller pop-fanart desde el fanzine, el juego y las artes monas, con toques de la cultura pop/teenager.

Con Periferia Silvestre.

Miércoles 5 de junio de 18:00 a 21:00.

Conciertos de sobremesa

Charlas, pipada y showcase musical.

Con La Hyperromería (Lola del Gallego Noval y Flavia García), Marta Movidas y Stephen Please (comisariado por Buenxs Amigxs).

Viernes 7 de junio de 18:00 a 21:00.

La última mejor noche. Ni la última ni la mejor ni de noche. Vol. 2 (Fiesta de fin de curso)

Mesa redonda en salita de estar, show drag y dj set final.

Con Mesa Camilla, Pompa, Shakuira y Karma C.

Viernes 14 de junio de 18:00 a 21:00.