Informe sobre la juventud de la UE 2012
El Informe de la UE sobre la juventud, publicado el 10 de septiembre de 2012, pide que el empleo, la inclusión social, la salud y el bienestar de los jóvenes sean las máximas prioridades de la política de la juventud en Europa. Este informe trienal de la Comisión subraya que la UE y sus Estados miembros deben apoyar más a los jóvenes, que se han llevado la peor parte de la crisis económica.
El desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ha aumentado en la UE un 50 % desde el comienzo de la crisis, desde una media del 15 % en febrero de 2008 hasta el 22,5 % en julio del presente año. Las últimas cifras publicadas por Eurostat ponen de manifiesto que son Grecia (53,8 %) y España (52,9 %) los países con tasas más elevadas. En el conjunto de la UE, son más del 30 % los jóvenes desempleados que han estado sin empleo durante más de un año.
Sin embargo, hay señales de esperanza en el horizonte: el informe señala que casi todos los Estados miembros están aplicando la Estrategia de la UE para la juventud, cuyo objetivo es ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes y promover la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad. Desde el informe para 2009, los Estados miembros han reforzado las iniciativas dirigidas a los jóvenes en materia de educación, empleo y espíritu empresarial. Los niveles de participación de la juventud en las asociaciones y los movimientos sociales han seguido siendo elevados.
Erasmus para todos, la propuesta de nuevo programa de educación, formación y juventud para el período 2014-2020, constituirá el núcleo de la nueva estrategia de la UE para la juventud. El nuevo programa prevé un aumento significativo de la financiación, que haría que las subvenciones de la UE para estudiar, formarse o realizar trabajos de voluntariado en el extranjero llegaran a unos cinco millones de personas, casi el doble que las que se benefician de ellas en la actualidad en el marco de los programas para el período 2007-2013.
El informe de la UE sobre la juventud se presentará al Consejo y su adopción está prevista para noviembre en forma de informe conjunto de la Comisión y el Consejo.