Inicio / Europa / Noticia / Novedades en voluntariado Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad

Novedades en voluntariado Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad

31/08/2018
Postal voluntaria Cuerpo Europeo de Solidaridad

La puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad y, en concreto, la convocatoria para la presentación de proyectos al amparo de esta iniciativa ha originado una serie de cambios que afectan al programa Erasmus+ en el ámbito del voluntariado.

A partir de ahora, los proyectos de voluntariado pasan a financiarse a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) excepto si las organizaciones solicitantes son  de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía que deberán presentarlos en la agencia nacional del programa Erasmus+ que les corresponda  y que podrán ser financiados por este programa.

Las organizaciones de los Estados miembros de la UE  deberán presentar sus solicitudes en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tendrán que estar en posesión del Sello de Calidad correspondiente en función de la acción a la que presenten el proyecto (ocupacional o voluntariado). Las organizaciones que ya estén acreditadas para el Servicio Voluntario Europeo (SVE) de Erasmus+ podrán presentar proyectos al CES, en el ámbito del voluntariado, sin necesidad de obtener el nuevo Sello de Calidad.

Las acciones que abarca el Cuerpo Europeo de Solidaridad son las siguientes:

  • Voluntariado (Asociaciones de voluntariado, Proyectos de voluntariado y Equipos de voluntariado en áreas de alta prioridad)
  • Proyectos solidarios
  • Prácticas profesionales y empleo

El plazo para presentar estos proyectos, en la convocatoria de 2018, finaliza el 16 de octubre.

Por su parte, los jóvenes que deseen participar en un proyecto de voluntariado deberán registrarse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El programa Erasmus+: Juventud en Acción seguirá financiando los siguientes proyectos: intercambios juveniles, formación y trabajo en redes de trabajadores en el ámbito de la juventud, asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud y diálogo estructurado. El plazo para su presentación en la tercera ronda de 2018 finaliza el 4 de octubre.