Jóvenes y Fracaso Escolar en España
El perfil de los jóvenes con ‘fracaso’ está asociado en muchas ocasiones a todo un conjunto de situaciones de desventaja social, desde pertenencia a minorías étnicas a personas que viven situaciones económicas cercanas a la pobreza, cuando no directamente propias de la pobreza. Pero ‘fracasan’ también jóvenes que pertenecen a familias acomodadas, de profesionales, donde no existen carencias económicas, pero donde suelen darse otra serie de problemáticas, más condicionadas por la incomunicación que por las privaciones materiales. Las líneas generales de este estudio versan sobre tres conceptos centrales: juventud, fracaso escolar y situaciones de precariedad económica. Abordaremos en él un análisis de la gestión e intervención de las políticas públicas, realizando además la presentación de los datos comparados en España y por Comunidades Autónomas.
El estudio que aquí se presenta trata de abordar el fracaso escolar partiendo de la estrecha relación entre el abandono educativo temprano y la precariedad económica, aspectos clave que, en un contexto social y económico cada vez más complejo, requieren un tratamiento integral y una participación real de todos los agentes e instituciones, políticas, sociales y económicas, con responsabilidad en el ámbito educativo y la integración laboral.
Esta publicación del INJUVE está enmarcada en el programa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con motivo de 2007, Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas.