Asociarse los jóvenes ¿para qué? y los adultos
Javier Angulo (2002). Edición Injuve.
El objetivo perseguido en esta investigación sobre el cambio en las actitudes y los valores de los Aunque se han vivido en nuestro país procesos intensos de fermentación cultural, política y social, todavía hoy, al inicio del siglo XXI, subsisten las consecuencias de unas prácticas sociales y políticas que se vivieron en los últimos años del franquismo. Esto, que hace diez años era muy evidente, cada vez, como es lógico, está resultando menos cierto.
Sucede, además, que las interpretaciones que se hacen hoy del significado de organizaciones y luchas urbanas y sociales de los años setenta difieren fuertemente unas de otras. Difieren las interpretaciones, por ejemplo, a la hora de atribuir el liderazgo de los movimientos sociales de los setenta, sea a las clases medias emergentes, sea más bien a lo que en la época se llamaban las clases populares. También difieren las interpretaciones a la hora de definir cuál era el objetivo de las redes organizativas que se articularon en aquellas épocas.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Presentación
Esta investigación analiza y clarifica aspectos sobre la práctica asociativa entre nuestros jóvenes, así como su posterior influencia sobre diferentes aspectos de la vida juvenil y adulta. El para qué que aparece en el título no está planteando en términos utilitaristas, sino que valora especialmente los efectos del asociacionismo en cuestiones como los encuentros, la comuni-cación, el trabajo en equipo, la información, las habilidades sociales…
- Entrevistas individuales en profundidad.
- Grupos de discusión.
- Análisis bibliográfico de fuentes secundarias documentales.
- El voluntariado y el asociacionismo en el plan global en materia de juventud 2000/2003.
- Ley reguladora del derecho de asociación.
Indicadores
- En el Informe Juventud en España 2000, la tasa asociativa de los jóvenes de 15 a 29 años es del 37%.
- Con alguna experiencia asociativa se encuentran dos de cada tres jóvenes, pues hay un 27% que declara que ha pertenecido a asociaciones y ya no pertenece.
- En cuanto al pluriasociacionismo, se puede decir que de cada cinco jóvenes asociados, aproximadamente dos participan en más de una asociación.
Motivaciones
- Las organizaciones de voluntariado son espacios de encuentro y acción conjunta. Es una forma de integración social del joven.
- Buena parte de sus propuestas, como la de la participación como expresión de ejercicio activo de ciudadanía, resultan coincidentes con las de las asociaciones que no se denominan a sí mismas voluntarias, aunque desde siempre lo hayan sido.
- La familia y los amigos tienen una relevancia de primer orden entre los jóvenes. Aparte de otras motivaciones, el hecho de tener amigos que participen en asociaciones favorece fuertemente la participación asociativa.
- Se insiste en la falta de difusión. Cuando jóvenes no asociados conocen de otros su participación en organizaciones, se expresa cierto reconocimiento.
- Varias de las aportaciones destacan que se participa en las asociaciones cuando éstas resultan gratificantes y cuentan con atractivos. Primero, por los servicios que prestan, pero además, porque sean espacios de "diversión".
Efectos colectivos
- Efectos procedimentales. Son aquellos por los que las organizaciones y asociaciones son reconocidas por parte de las instituciones públicas, y, consecuentemente, se arbitran mecanismos, de obligado cumplimiento, y no al libre albedrío de los que detentan el poder para intervenir en la formación de las decisiones.
- Efectos sustantivos. Aquellos que consisten en la consecución del objetivo planteado y marcado por la asociación.
- Efectos estructurales. No se trata de que se establezca un tipo de relación distinta entre instituciones y asociaciones, sino que en las propias instituciones se produzcan cambios que las hagan más adecuadas a las demandas y aspiraciones colectivas.
- Efectos sensibilizadores. Si algún impacto hay que reconocer a los movimientos feminista, ecologista, antinuclear, pacifista o de solidaridad con el Tercer Mundo, éste es el haber actualizado la agenda política y haber incorporado nuevas demandas en el proceso político.
- Efectos culturales y simbólicos. Por cultura no se entiende, como es obvio, el nivel de estudios alcanzado. Se trata de procesos de innovación cultural. Y aún de renovación del lenguaje que expresa contenidos nuevos e inexistentes.
Efectos individuales
Muchos son los que destacan los efectos positivos que la vida asociativa produjo al interior del grupo y en su propio desarrollo personal. Pero para otros la mayor aportación que su vida asociativa les produjo fue la visión del mundo y el conocimiento de la sociedad, tan movida y cambiante en los años en que se produjo la experiencia asociativa de muchas de las entrevistadas.