Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve lanza un proyecto de memoria democrática para acercar la historia del exilio republicano español a la juventud

El Injuve lanza un proyecto de memoria democrática para acercar la historia del exilio republicano español a la juventud

19/04/2021
  • El Instituto de la Juventud de España y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona coordinan la primera edición del proyecto “Ruta al Exilio”.
  • Heredera de otras iniciativas de sensibilización, este aula itinerante va dirigido a jóvenes de 16 y 17 años de todo el país.
  • La primera ruta se realizará del 15 al 30 de julio y la convocatoria para participar estará abierta hasta el 4 de junio.
  • María Teresa Pérez: “Estamos en un momento en el que los discursos intolerantes y de odio vuelven a resurgir, y hace falta más educación que nunca para que los más jóvenes sepan que fascismo y antifascismo no son lo mismo”

Madrid, 19 de abril de 2021 – Desde hoy y hasta el próximo 4 de junio estarán abiertas las inscripciones para la primera Ruta al Exilio, un proyecto educativo itinerante impulsado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM). La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español y hacerlo con una metodología interactiva con actividades formativas y socioculturales.

La primera edición explorará la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia desde el 15 al 30 de julio de 2021. La convocatoria está dirigida a jóvenes de toda España que tengan entre 16 y 17 años en el momento de la expedición y las inscripciones se cerrarán el 4 de junio. La actividad será gratuita, ya que las 30 plazas disponibles serán cubiertas por completo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE.

El exilio, la memoria y las identidades nacionales son los tres ejes del programa académico de la expedición inaugural, que lleva por título completo Ruta al Exilio 2021: Un millar de huellas. Las temáticas serán abordadas sobre el terreno a partir de talleres relacionados con la arqueología, el medio ambiente, la fotografía, el teatro, y otras propuestas interdisciplinares entre las cuales se incluirán los intereses colectivos de los propios expedicionarios y expedicionarias.

Heredera de otras experiencias de sensibilización, Ruta al Exilio se propone como un aula itinerante para transmitir a las nuevas generaciones la pluralidad de memorias relacionadas con este episodio de la historia reciente de España. Entendiendo la educación como herramienta para la promoción de valores democráticos, el proyecto también tiene como objetivo ampliar la comprensión de la memoria histórica en las aulas e institutos. Por último, pero no menos importante, Ruta al Exilio se presenta como un punto de encuentro para jóvenes de toda España. Después de un año protagonizado por la pandemia, la experiencia es una oportunidad para recuperar espacios de interacción personal y el contacto con la naturaleza.

Según la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, “estamos en un momento en el que los discursos intolerantes y de odio vuelven a resurgir, y hace falta más educación que nunca para que los más jóvenes sepan que fascismo y antifascismo no son lo mismo y que las proclamas machistas y racistas no son opiniones respetables”.

Para el director de EUROM, Jordi Guixé, “es indispensable subir al tren europeo en los valores de memoria democrática, y es en la juventud donde la transmisión de esa memoria y su sentido cívico se hace más necesario. La pedagogía, educación y conocimiento sobre esos lugares de memoria, sumará riqueza y experiencia en la formación de las nuevas generaciones. Un proyecto que debe crecer y consolidarse como garantía de sociedades más libres y más justas”.

AGENDA

  • 19 de abril - 4 de junio: Inscripciones abiertas a jóvenes de 16 y 17 años en el momento de realizar la ruta.
  • 5 - 14 de junio: Período de selección y otorgamiento de las becas.
  • 15 de junio: Lista de admitidos.
  • 15 – 30 de julio: Período de realización de “Ruta al Exilio 2021: un millar de huellas”.