Inicio / Prensa / Noticia / Firma del acuerdo Tejiendo Redes

Firma del acuerdo Tejiendo Redes

10/02/2023

El 15 de febrero tendrá lugar la firma del protocolo general de actuación para el proyecto “Tejiendo Redes”, en el que participan el Instituto de la Juventud y los ayuntamientos de ocho ciudades españolas, con el objetivo común de difundir y promover la creación emergente joven mediante una propuesta interterritorial que incluye el intercambio de artistas, ideas, actividades y experiencias culturales.

La firma del acuerdo tendrá lugar el 15 de febrero en la sede del Instituto de la Juventud, y contará con la participación de los ayuntamientos de Logroño, Málaga, Murcia, Pamplona, Santander, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, así como del Instituto de la Juventud.

“Tejiendo Redes” conforma un proyecto de colaboración entre ayuntamientos y el Instituto de la Juventud (Injuve) que busca la difusión y el enriquecimiento de creaciones artísticas emergentes mediante una red de intercambio de artistas jóvenes y la difusión de sus obras y actividades culturales de todo tipo y formato.

Mediante este proyecto se establece un modelo de trabajo y una relación directa entre distintas administraciones locales y el Instituto de la Juventud, tanto a nivel institucional como técnico, que supone un impulso para políticas y proyectos culturales estrechamente relacionados con los y las jóvenes. Para ello participan municipios de características similares, siendo ciudades con más de 100.000 habitantes y/o capitales de provincia, de forma que se establezca un núcleo común de trabajo, pero siempre teniendo en cuenta la diversidad y las características de cada ciudad, factores que enriquecen y hacen más interesantes las experiencias de intercambio.

Con “Tejiendo Redes” se quieren llevar a cabo actividades de carácter interterritorial que incluyan por un lado el intercambio de artistas, de forma que puedan asistir y participar en distintos eventos, festivales o exposiciones organizadas por los ayuntamientos firmantes o el Instituto de la Juventud; y por otro lado la posibilidad de hacer un encuentro conjunto. De esta forma se quiere fomentar y compartir distintas experiencias, lenguajes e intereses (la música, la creación audiovisual, las manifestaciones plásticas, el teatro, etc.) que ayuden a tejer lazos y diálogos interterritoriales que colaboren con el impulso de la capacidad creadora y el futuro profesional de los y las jóvenes artistas.

En este marco, el Injuve está implicado de manera activa, como coordinador y participante, facilitando que las personas beneficiarias de las Ayudas Injuve para la Creación Joven puedan difundir y compartir sus investigaciones artísticas en diferentes lugares y con diferentes públicos.

El proyecto supone una plataforma abierta a ayuntamientos de todo el territorio que comparten el interés y la voluntad de actuar con este objetivo común: la difusión del arte emergente en todas sus modalidades para que la obra de los y las artistas jóvenes pueda ser vista por el mayor público posible, fomentando la movilidad territorial de los creadores con la intención de lograr un impacto positivo en la sociedad, mediante actividades artísticas, culturales y educativas llevadas a cabo desde la comprensión y el respeto mutuo.