Inicio / Erasmusplus / Noticia / La Comisión ofrece 35 500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU para jóvenes

La Comisión ofrece 35 500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU para jóvenes

16/04/2024
La Comisión ofrece 35 500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU para jóvenes

A partir de este verano, miles de jóvenes volverán a viajar por Europa en tren de forma gratuita gracias a la última convocatoria del programa DiscoverEU. Hoy, a las 12.00 (CET), en el marco de la Semana Europea de la Juventud, repleta de actividades, la Comisión ha puesto en marcha la última ronda de candidaturas de DiscoverEU, que finalizará el martes 30 de abril a las 12.00 (CET).

En total, hay 35 500 bonos de viaje disponibles. Para conseguir uno, los jóvenes nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 deben rellenar un cuestionario con cinco preguntas sobre la UE y una pregunta adicional en el Portal Europeo de la Juventud. Los seleccionados obtendrán un bono de ferrocarril gratuito para explorar Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

La convocatoria está abierta a solicitantes de la Unión Europea y de los países asociados al programa Erasmus+, incluidos Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Los titulares de los billetes pueden planificar sus propios itinerarios o inspirarse en los existentes. Por ejemplo, podrán descubrir una ruta lanzada el año pasado, que se centra en las ciudades y lugares que hacen que la Unión Europea sea «hermosa, sostenible e inclusiva», en consonancia con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Los participantes también pueden aprovechar la ruta cultural DiscoverEU, una iniciativa del Año Europeo de la Juventud de 2022 que combina diversos aspectos culturales, como la arquitectura, la música, las bellas artes, el teatro, la moda y el diseño. Los participantes podrán visitar las Capitales Europeas de la Cultura que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los sitios del Sello del Patrimonio Europeo o los lugares del Premio Ciudad Accesible, que son ciudades que han hecho un esfuerzo de superación para ser más accesibles para todos.

DiscoverEU es mucho más que un simple billete. Los participantes también recibirán una tarjeta de descuento con más de 40 000 posibilidades de beneficiarse de descuentos en transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios en los países que la aceptan. Además, las agencias nacionales de Erasmus+ organizan reuniones informativas previas a la salida y las agencias nacionales de todos los países de Erasmus+ organizan los «Meet ups­» de DiscoverEU, que son programas de aprendizaje de una duración de uno a tres días.

La inclusión social es una de las principales prioridades del programa Erasmus +, por lo que los participantes con discapacidad o problemas de salud reciben apoyo en sus viajes. Desde octubre de 2022, las agencias nacionales de Erasmus+ han puesto en marcha la «Acción de Inclusión de DiscoverEU», que permite solicitar una subvención a las organizaciones que trabajan con jóvenes con menos oportunidades para llevar a cabo proyectos. Esta acción proporciona apoyo adicional a los participantes, como financiación adicional y la posibilidad de viajar con acompañantes. Las agencias nacionales de Erasmus + han apoyado más de 250 proyectos desde la primera convocatoria de octubre de 2022, y este año se están llevando a cabo dos convocatorias de la acción de inclusión.

Si bien DiscoverEU fomenta los viajes sostenibles en tren, existen disposiciones especiales para los jóvenes de las regiones ultraperiféricas, los países y territorios de ultramar, las zonas remotas y las islas.

Contexto

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018 a raíz de una acción preparatoria del Parlamento Europeo. Está integrado en el programa Erasmus+ 2021-2027.

Desde 2018, más de 1 millón de candidatos han solicitado uno de los 284 000 bonos de viaje disponibles. Según la última encuesta posterior al viaje, el 72 % de los candidatos declaró que era la primera vez que viajaba fuera de su país de residencia en tren. Para muchos, también fue la primera vez que viajaban sin padres ni acompañantes adultos, y la mayoría indicó una mayor sensación de independencia. Más de dos tercios afirmaron que no habrían podido sufragar su bono de viaje sin DiscoverEU.

La experiencia de DiscoverEU ha proporcionado a los jóvenes una mejor comprensión de otras culturas, así como de la historia europea, y ha mejorado sus conocimientos de lenguas extranjeras. A los participantes se les invita a ser embajadores de DiscoverEU para promover la iniciativa. El grupo oficial #DiscoverEU cuenta con más de 96 000 miembros, y en él los jóvenes viajeros pueden ponerse en contacto entre sí para compartir experiencias y consejos.

Para participar, los candidatos tendrán que rellenar un cuestionario tipo test sobre conocimientos generales de la Unión Europea y sobre otras iniciativas de la UE para los jóvenes. La Comisión clasificará a los candidatos en función de sus respuestas. La Comisión ofrecerá bonos de viaje a los candidatos siguiendo su clasificación hasta el límite de los billetes disponibles.

Para más información

DiscoverEU

Portal Europeo de Juventud

Citas:

«DiscoverEU es una oportunidad fantástica para los jóvenes que desean explorar Europa, descubrir nuevos lugares y conocer a nuevas personas. Me complace poner en marcha esta ronda de candidaturas de primavera en el marco de la Semana Europea de la Juventud. ¡Deseo mucha suerte a todos los solicitantes!»

Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

Documentos adjuntos: