Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos
Ekaina, 2010
Accésit Premios Injuve para Tesis Doctorales 2010: Luis Gómez Romero.
NIPO:
869-11-014-7
Dada su apabullante popularidad, la serie de novelas sobre Harry Potter publicada por J. K. Rowling entre los años de 1997 y 2007 puede sentar las bases para un proyecto de educación estructurado en cinco unidades didácticas referidas a la explicación del concepto y fundamento de los derechos humanos entre estudiantes que cursen la etapa superior de la escuela primaria o la escuela secundaria.
La complejidad de los elementos políticos imbricados en la trama de los textos potterianos facilita el debate orientado a la comprensión de los siguientes temas, todos ellos fundamentales para la estipulación de los principios que conforman una sociedad justa:
- el principio de dignidad humana;
- la democracia, el imperio de la ley y el Estado de Derecho;
- los requerimientos políticos de la igualdad material;
- el valor político de la diferencia, y
- la lucha por los derechos.