Ayto. de Aldaia “Carnestoltes Aldaia 2021”
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
El proyecto “Carnestoltes Aldaia 2021” fue concebido como un símbolo de optimismo en época de pandemia, una forma de involucrar a las personas en un deseo conjunto de celebración responsable. Se diseñó para ello un conjunto de actividades de ocio educativo que trataban de aunar la tradición y la modernidad, creando dinámicas de participación adaptadas a la situación excepcional creada por la pandemia.
El virus Covid-19 provocó que la gente no pudiera reunirse, no se pudieran organizar actividades y experiencias de forma presencial. Fueron y son días de responsabilidad. Las actividades que tradicionalmente se habían celebrado presencial y multitudinariamente en el municipio, se vieron condicionadas a las normativas de seguridad que se implementaron para frenar la escalada de contagios.
No obstante, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia propuso celebrar el Carnaval de manera diferente, segura, para animar, en la medida de lo posible, estas fechas tan complicadas.
Para ello, se propusieron actividades de varios tipos:
- Por un lado, se lanzó una propuesta de ocio educativo a la que llamamos “Estem in live amb Carnestoltes” (Estamos in live con Carnaval). La propuesta se materializó en 3 talleres en directo online de manera síncrona, a través del canal de Youtube del Servicio de Juventud de Aldaia, en los que el personal participante podía interactuar en los tutoriales y talleres. Los talleres se llevaron a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero, justo antes de la gran celebración.
- En segundo lugar, se repartió a todos los centros educativos un “pack carnavalero” consistente en una carta donde se explicaba el proyecto y cómo participar. A la carta le acompañaban globos de colores y aplaudidores hinchables rotulados con el hashtag #carnestoltesaldaia2021. Los globos servirían, en primer lugar, para decorar los balcones y ventanas de las viviendas. Y en segundo lugar, para dar contenido a la siguiente fase o bloque de contenido.
- El tercer bloque o fase de actividad fue la parte más simbólica del proyecto. Puesto que debíamos estar confinados/as y sujetos/as al toque de queda, se propuso que, desde sus casas, la población participase al unísono en lo que llamamos “El Gran Reboombori”. Tras los talleres en los que la gente había participado on-line, al ritmo de la música proyectada por la megafonía municipal, el día 13 de febrero, a las 19.00 horas, la gente debía salir a sus balcones y/o ventanas, explotar los globos, aplaudir con los aplaudidores hinchables y crear así un momento de celebración conjunto en torno a una celebración conjunta.
- Posteriormente, la celebración siguió en la radio local (Aldaia Ràdio), donde se preparó un programa especial con participación de todo aquel que quisiera llamar para hablar en directo sobre Carnaval y/o dedicar canciones o comentarios bonitos. Aprovechamos el espacio que se nos brindó en la radio municipal para promocionar el servicio de juventud.
- Por último, se preparó una exposición fotográfica con las fotos recogidas del proceso participativo. Siguiendo con las restricciones, se propuso que la exposición fuera también on-line y se pudiera visitar de manera virtual en el canal de Youtube del Servicio de Juventud de Aldaia (Gent Jove).
Con todo esto, se diseñó una campaña de difusión que permitiera involucrar a la vecindad en un proyecto cargado de positivismo, responsabilidad y buenas intenciones.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
El proyecto se realizó en Aldaia, los días 11, 12 y 13 de febrero de 2021. El municipio forma parte del área metropolitana de Valencia. Está situado en la comarca de l’Horta Oest, con un área de 16'1 km2, y una población total que supera los 31.000 habitantes, de los cuales, la población joven supone el 20% aproximadamente.
Entre las tradiciones que se celebran históricamente, está el carnaval, que anualmente aglutina actividades lúdicas: un pasacalles acompañado de una txaranga, un concurso de disfraces y un concierto o orquesta que ameniza la noche. No obstante, la situación de pandemia, ha servido para imprimir un carácter distinto a dicha celebración, creando actividades de ocio educativo que fomenten una participación responsable, segura, asentada en valores de respeto, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de desigualdades, etc.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Potenciar el ocio educativo juvenil y responsable en el municipio.
- Fomentar el trabajo transversal con otros servicios del ayuntamiento (Comunicación, UPCCA, Educación) para crear una imagen de servicios cercanos.
- Implementar los canales de comunicación telemáticos del Servicio de Juventud.
- Crear nuevas vías de espacios y comunicación con la juventud alternativos a los presenciales.
ÁREA DE INTERESES EN EL TRABAJO CON JÓVENES
El proyecto “Carnestoltes Aldaia 2021” está concebido para trabajar mayormente el ocio educativo saludable entre la población joven de la localidad.
Paralelamente a esto, se pretenden trabajar valores y actitudes de salud, respeto, reducción de desigualdades…
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Las actividades del Servicio de Juventud se dirigen normalmente al público entre 12 y 30 años. No obstante, al ser un proyecto tan simbólico y de carácter comunitario se decidió extender el radio de acción a todos los públicos, especialmente al sector de población estudiantil (CEIP - IES), y a por extensión al público adulto de la localidad.
METODOLOGÍA
La metodología empleada es la activa-participativa, ya que uno de los objetivos principales de las acciones era que el público infantil y juvenil pudiese disfrutar de una programación participando activamente de la propuesta de ocio educativo y de carácter lúdico que planteamos desde el Servicio de Juventud. Con dicha metodología conseguimos que los y las agentes participativos y participativas sean los y las perpetradores de las celebraciones populares. A su vez hemos introducido la metodología online que nos ha permitido abrir un nuevo canal de comunicación y participación en un momento en el que las actividades presenciales y multitudinarias no eran posibles.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
- 11 febrero - 19.00 h: Maskertoltes: Taller máscaras geométricas de papel.
- 12 febrero - 19.00 h: Anxufa’t un còctel: Taller de cócteles sin alcohol.
- 13 febrero - 17.00 h: Carnival Makeup: Taller de maquillaje de fantasía.
- 13 febrero - 19.00 h: Aplausos y “globotà” al ritmo de la música de la megafonía municipal.
- 22 febrero: Exposición fotográfica (fotografías etiquetadas en RRSS con el hashtag #carnestoltesaldaia2021.
RECURSOS HUMANOS
- Equipo técnico del servicio de juventud del Ayuntamiento: 2 informadores juveniles.
- Empresas prestadoras de servicios: Escola Fesart, Associació Impuls y Gloss Makeup School Valencia
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
- Recursos materiales: 30.000 globos, 6.000 aplaudidores, 6.000 flyers con la programación de las actividades, 6.000 cartas informativas y 6.000 sobres para los centros educativos del municipio.
- Espacios: Centros Jóvenes de Aldaia (Centre Cultural Matilde Salvador C/ Mestres Serrano, 42 y Centre Gent Jove Pl Constitució, 1) / Espacios virtuales de RRSS del Facebook @centrematildesalvador y perfil de Instagram: @gentjove_aldaia
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Se consiguieron alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto de manera clara, batiéndose récord de visualizaciones y de suscripciones a las redes sociales del servicio de juventud.
Se consiguió que las sinergias con otros departamentos como el Servicio de Igualdad, crearan nuevas relaciones que llevarán a proyectos de intervención posteriores.
Estas actividades potenciaron el ocio educativo juvenil y responsable, logrando que la gente joven participara en las actividades de manera segura y con responsabilidad.