Ayto. de Getafe "Enrédate con Getafe"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
Enrédate con Getafe es un proyecto cuyo fin último es la descentralización y dinamización de la información juvenil, persigue por un lado, acercar la información que se elabora en el centro a los lugares donde están los jóvenes; y por otro, recabar la información de las actividades que se organizan por y para los jóvenes de la ciudad para poderlas difundir igualmente a otros jóvenes.
Los Puntos de Información Juvenil están a cargo de estudiantes de Getafe, que actúan como corresponsales para informar sobre convocatorias, recursos y actividades de interés juvenil.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
INTRODUCCIÓN
La Delegación de Juventud a través de su Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil lleva trabajando la descentralización de la información desde el año 1988 con los informadores juveniles, es en el 2009 cuando se incorporan los jóvenes y nace el programa denominado EnRédate con Getafe. En total, 33 corresponsales juveniles entre 14 y 20 estudiantes cuarto de la ESO o primer curso de Bachillerato, Ciclo de Grado Medio o Grado Superior; están trabajando la descentralización y dinamización de la información juvenil en los centros educativos de Getafe. Los participantes reciben una formación inicial, para poder atender posteriormente el Punto Informativo Juvenil, PIJ, ubicado en su centro de estudios. En total dedicarán una media de 5 horas semanales a difundir entre estudiantes las convocatorias, servicios y campañas más interesantes, desde lo local pasando por lo regional, nacional e internacional.
CONTEXTO JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROGRAMA O PROYECTOS
Población total |
185.180 personas en 2020, lo que supone una variación del 0,98% respecto al mismo periodo del año anterior |
Población joven |
Más de un tercio de la población está entre 14 y 35 años. |
Población diana del programa |
14.092 jóvenes. |
Paro registrado |
10.435 personas en paro en marzo de 2020 (un 2,41% respecto al mismo mes del año anterior) |
Deuda pública del Ayuntamiento |
7.347.234 euros (2019), lo que supone una variación del -48,79% con respecto al año anterior. |
Deuda pública per cápita |
0,04 euros per cápita |
El municipio de Getafe cuenta con 185.180 habitantes según datos del Padrón Municipal de 2020, de los cuales el 50,9% son mujeres y el 49,1% hombres. La densidad de población, para el último dato de superficie disponible (78,74 km2), es de casi 2.357 hab/km2. Getafe consta de once barrios, que por orden cronológico de construcción van desde el histórico núcleo urbano de Centro hasta las nuevas zonas residenciales de Los Molinos y Buenavista.
Origen de la población residente en Getafe: Getafe se ha nutrido, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, de pobladores nacidos en otras provincias españolas y también en países extranjeros. En la actualidad, un 27% de los habitantes del municipio nació en otra provincia española distinta a Madrid, y un 17% lo hizo en un país extranjero, tenga o no actualmente nacionalidad española. Las comunidades autónomas de origen que aportan mayor número de habitantes al municipio son, en este orden, Castilla-La Mancha (22%), Extremadura (12%), Castilla y León (11%) y Andalucía (9%). Otros países 38%.
Indicadores económicos: Después de la capital, Getafe es la ciudad más industrializada de la Comunidad de Madrid. Entre las fábricas más importantes con sede en el municipio figuran Airbus, Siemens y John Deere (especializada en maquinaria agrícola). Cuenta con seis polígonos industriales, de los cuales el más reciente e importante por volumen es en la actualidad La Carpetania. No obstante, el sector servicios (comercio y hostelería principalmente, además de servicios auxiliares a empresas) es el más desarrollado en el municipio y responsable de casi el 75% de su actividad económica, al menos en cuanto a volumen de trabajadores. La industria supone el 24% de la actividad económica de Getafe. Los principales sectores industriales son la metalurgia (34%) y la alimentación (20%); madera y mueble suponen un 14%, textil y piel un 6%, y tienen presencia en porcentajes menores otras industrias como el papel y las artes gráficas y la construcción.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Generales:
- Acercar la información que gestiona el SIAJ a los lugares donde están los jóvenes (difusión).
- Recabar la información de las actividades que se organizan por y para los jóvenes de la ciudad para poderlas difundir igualmente a otros jóvenes (feedback)
- Específicos:
- Difundir los recursos de ocio, culturales, formativos, etc. existente en el municipio.
- Informar sobre convocatorias y actividades de interés juvenil.
- Prevenir situaciones de riesgo.
- Resolver las dudas e incertidumbres que rodea a la población juvenil.
- Servir de referente entre la población diana.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Información Juvenil en todas las temáticas de interés para los jóvenes.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
33 jóvenes estudiantes de Centros de Secundaria Eso, Bachillerato y FP dinamizan el programa en 16 centros educativos de Getafe. Desde que está el programa funcionando se han beneficiado 2.475.000.
METODOLOGÍA
La estrategia con la que hemos enfrentado este proyecto ha tenido su base en el diseño e implementación de cuatro fases que se han ido solapando a medida que hemos avanzado de una a otra, para formar el esquema de trabajo con el que este año hemos operado en este proyecto:
- Aprender los conceptos habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la labor de corresponsal.
- Analizar organizar y preparar la información.
- Presentar y difundir.
- Evaluación y seguimiento.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Para dar el salto de alumno a corresponsal, se considera necesaria una formación que aporte los conocimientos básicos sobre la información juvenil y las estructuras que en este sentido existen a nivel Europa, Estado Español, Comunidad de Madrid y concretamente en el municipio de Getafe. Siendo su referente el SIAJ.
Curso de formación. Dos semanas en octubre.
Visitas a los centros educativos para entrevistas con los tutores y los alumnos corresponsales. En esas reuniones se revisaron las bases del proyecto EnREDate para que todos los roles quedasen claros. Además se presenta el plan de trabajo para el año. Octubre
Presentación a los estudiantes en cada clase: Octubre
Presentación con video en YouTube. Octubre
Generación de una rutina de comunicación para el trabajo del grupo de corresponsales. Se crearon listas de correo para los tutores, así como para otros responsables de institutos que pudieran estar interesados pero que no hubieran podido incluir alumnos esta temporada. Octubre
- Grupo WhatsApp
- Grupo correo electrónico corresponsales
- Grupo correo electrónico tutores centros participantes
- Grupo correo electrónico centro interesados
Durante estas temporadas se crearon comisiones inter-corresponsales para dinamizar los temas a difundir en los tablones.
Se trabajó vía correo de Gmail, lo que permite enviar actividades agendadas.
Se realizan reuniones de seguimiento y generación de ideas. Reuniones donde se pretende, además de lo anterior, realizar un trabajo presencial en gran grupo y la generación de lazos entre corresponsales, así como el sentimiento de equipo. 10 reuniones de trabajo y 1 encuentro para presentar el trabajo que se está realizando y proponer mejoras. Durante todo el curso.
Participación en encuentros y actividades con otros corresponsales. Según convocatorias.
RECURSOS HUMANOS
- 1 coordinador de programa
- 33 becados
- Equipo SIAJ
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
- Los espacios con sus tablones están en cada centro educativo.
- El material lo aporta el Ayuntamiento y los centros cducativos.
- Las becas de los corresponsales juveniles tienen una cuantía de 9.900,00€.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Desde que está el programa funcionando se han beneficiado 42.276 jóvenes. Con solicitud de consultas de más de 1.745.000.
Desde el curso 2015-16 se ha contado con un coordinador a cargo del proyecto. Esto supuso un trabajo directo con el grupo de corresponsales, dando apoyo a los PIJS en sus centros. Se hace necesaria la presencia en los centros educativos de responsables del proyecto para el correcto seguimiento, y sobre todo para impulsar la labor de los corresponsales, así como establecer buenas sinergias entre estos y sus responsables en centros.
Los responsables de cada centro se han implicado con el programa y su disponibilidad y apoyo a los corresponsales es muy satisfactoria.
La relación entre los corresponsales, tutores y el equipo del SIAJ es efectiva ya que permite un feeback de información muy importante. Además el proyecto en sí, tiene la ventaja de que semanalmente desde el SIAJ se envía la información en papel a los tablones y eso da presencia y visibilidad, pero para mejorar el calado es necesario tiempo y trabajo en el propio centro. Desde 2017 nos enfocamos en que los corresponsales sean transmisores de la información también a través de sus redes sociales. Los que nos da dos espacios de trabajo su presencia en el centro informando a los compañeros/as y su presencia en Redes transmitiendo esa misma información.
Hemos conseguido la participación de personas jóvenes que dinamizan la información de interés juvenil entre iguales.
Dinamizan actividades, campañas y servicios a sus compañeros con el eje de la transversalidad. Incorporando herramientas y soportes tecnológicos para facilitar el acceso a la información que permite que se multiplique mediante las lista de distribución los impactos. Este trabajo en red permite que se sumen cada vez más jóvenes. Es un programa que crece curso a curso.