Ayto. de Getafe "Getafe se mueve"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
La Delegación de Juventud desde el 2016 quiere apostar por la participación y la educación en valores y dentro de los centros escolares como antesala del asociacionismo. Es un elemento indispensable fomentar la participación en nuestra ciudad y para ello, debemos acercar la Delegación a la gente joven a sus ecosistemas.
En general, los Programas de Participación Juvenil deben facilitar el desarrollo de los/as adolescentes y jóvenes como ciudadanos plenos, favoreciendo el proceso de construcción personal y colectiva.
Para garantizar este objetivo es imprescindible incorporar a los/as propios jóvenes a esos procesos de autoconstrucción cívica. Las políticas de juventud, esencialmente las de participación juvenil, deben garantizar el protagonismo de los/as jóvenes, convirtiéndolos en sujeto del diseño de su ocio de los programas de actuación.
Los movimientos estudiantiles, y juveniles, conforman un marco idóneo para la realización de campañas y proyectos que complementen la educación formal del propio proyecto educativo del centro. Nuestras intenciones, educar en valores y fomentar la participación desde la educación no formal.
Entendemos que este proyecto de trabajo y sus actividades se articulan sobre cuatro ejes fundamentales para la juventud actual: el respeto a las diferentes culturas, la no-violencia, el desarrollo sostenible y la convivencia en los centros.
Para la Delegación de Juventud, la educación en el tiempo libre tiene como objetivo la adquisición, por parte de los participantes, de capacidades y actitudes que faciliten la utilización de los tiempos no ocupados en un ocio liberador. Los tiempos libres pueden construir ciudadanos y ciudadanas libres.
El tiempo libre puede ser ocupado por un ocio alienante, pasivo, tedioso, consumista, ligado a la ingesta compulsiva de alcohol u otras sustancias tóxicas; o por un ocio humanizante, activo, divertido, comunicante, placentero, que comprometa al individuo frente a sus semejantes.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Población total |
185.180 personas en 2020, lo que supone una variación del 0,98% respecto al mismo periodo del año anterior |
Población joven |
Más de un tercio de la población está entre 14 y 35 años. |
Población diana del programa |
14.092 jóvenes. |
Paro registrado |
10.435 personas en paro en marzo de 2020 (un 2,41% respecto al mismo mes del año anterior) |
Deuda pública del Ayuntamiento |
7.347.234 euros (2019), lo que supone una variación del -48,79% con respecto al año anterior. |
Deuda pública per cápita |
0,04 euros per cápita |
El municipio de Getafe cuenta con 185.180 habitantes según datos del Padrón Municipal de 2020, de los cuales el 50,9% son mujeres y el 49,1% hombres. La densidad de población, para el último dato de superficie disponible (78,74 km2), es de casi 2.357 hab/km2. Getafe consta de once barrios, que por orden cronológico de construcción van desde el histórico núcleo urbano de Centro hasta las nuevas zonas residenciales de Los Molinos y Buenavista.
Origen de la población residente en Getafe: Getafe se ha nutrido, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, de pobladores nacidos en otras provincias españolas y también en países extranjeros. En la actualidad, un 27% de los habitantes del municipio nació en otra provincia española distinta a Madrid, y un 17% lo hizo en un país extranjero, tenga o no actualmente nacionalidad española. Las comunidades autónomas de origen que aportan mayor número de habitantes al municipio son, en este orden, Castilla-La Mancha (22%), Extremadura (12%), Castilla y León (11%) y Andalucía (9%). Otros países 38%.
Indicadores económicos: Después de la capital, Getafe es la ciudad más industrializada de la Comunidad de Madrid. Entre las fábricas más importantes con sede en el municipio figuran Airbus, Siemens y John Deere (especializada en maquinaria agrícola). Cuenta con seis polígonos industriales, de los cuales el más reciente e importante por volumen es en la actualidad La Carpetania. No obstante, el sector servicios (comercio y hostelería principalmente, además de servicios auxiliares a empresas) es el más desarrollado en el municipio y responsable de casi el 75% de su actividad económica, al menos en cuanto a volumen de trabajadores. La industria supone el 24% de la actividad económica de Getafe. Los principales sectores industriales son la metalurgia (34%) y la alimentación (20%); madera y mueble suponen un 14%, textil y piel un 6%, y tienen presencia en porcentajes menores otras industrias como el papel y las artes gráficas y la construcción.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Generales:
- Fomentar la participación activa del alumnado en la comunidad educativa de los centros.
- Reforzar la labor educativa llevada a cabo durante el tiempo escolar, en la adquisición de valores y actitudes propios de las sociedades democráticas.
- Favorecer la creación de un espacio de convivencia entre los y las estudiantes en donde éstos/as puedan establecer sus propios vínculos afectivos.
- Específicos:
- Coordinación de actividades transversales al programa educativo del centro:
- Días culturales o temáticos, Semana cultural, Colaborar activamente en las actividades que realicen la dirección y los equipos docentes y Otras actividades transversales (Solidaridad, respeto al medio ambiente, pacifismo, igualdad, tolerancia, capacidad de diálogo…)
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Participación juvenil.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Población alumnos de Centros de Secundaria ESO, Bachillerato y FP de Getafe
5 centros de educación secundaria en la actualidad. Para el curso 2021/22 se van a incorporar 8 centros más, en total 13 centros.
METODOLOGÍA
Una vez que la dirección del centro escolar acepte nuestro proyecto, el Ayuntamiento contratará un monitor/a de tiempo libre que será el encargado/a de realizar la intervención directa con los alumnos y alumnas en el centro. Entre sus tareas estará:
- Intervención con el alumnado del centro.
- Promoción de actividades en valores.
- Colaboración con la dirección del centro en desarrollar otras actividades en el marco trabajado.
Coordinación con los animadores juveniles de los barrios para promover el asociacionismo y empoderamiento del alumnado.
Temáticas:
- Días Internaciones / Derechos civiles
- Violencia, pobreza, sida, enfermedades ETS
- Semana cultural / actividades transversales
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
FASE 1: Motivando la participación
Contacto con responsables del centro. Septiembre
Captación de alumnado. Septiembre
- Difusión del programa (tutorías, motivando a participar)
- Cartel (Para captación de alumnos que puedan apuntarse)
- Flyer (pequeña descripción y llamada a la acción)
- Mesa (hall del centro para visibilizar al monitor y el programa)
- Espacio de trabajo (gimnasio, aula u otro espacio que determine el centro)
Fase 2: Trabajando valores en grupo
Trabajo con grupos para diseñar las actividades a realizar. Octubre a junio.
Gimnasio y otros espacios a determinar por el centro para este trabajo grupal.
Recreos:
- Lunes y -Miércoles 1º y 2º de ESO
- Martes y Jueves 3º y 4º de ESO
FASE 3: Implementando actividades. Convivencia activa-implicación en el centro
Implementación de actividades
- Grupo 1 y 2 ESO: dos actividades
- Grupo 3 y 4 ESO: dos actividades
RECURSOS HUMANOS
- 1 coordinador
- 5 animadores
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Los espacios son de los Centros Educativos. El material lo aporta el Ayuntamiento.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
En los tres cursos escolares del 2016 al 2021 que se viene desarrollando este programa se han desarrollado diferentes actividades: 336 actuaciones.
- PHOTOCALL DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS O CARNAVALES
- ESPACIOS DE FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN
- DÍA DE LA MUJER
- CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL
- TALLERES DE ZUMBA
- FOTOGRAFÍA
- MURAL DE GRAFFITI
- PAINBALL HUMANO
- CARNAVALES
- FIN DE CURSO
- ACTIVIDAD DE DJ’s
- APOYO A LA BOLSA DE INICIATIVAS JUVENILES: TÚ SI QUÉ MOLAS!
- FIESTAS DE GRADUACIÓN
- RAP
- DINÁMICAS DE GRUPO
- PARTICIPACIÓN SEMANA CULTURAL
- CURSO DE BAILE
- CREACIÓN DE GRUPOS ESTABLES DE DINAMIZACIÓN
- BATALLA DE GALLOS DEL SECTOR III
Desde que este programa entró en funcionamiento se han beneficiado 18.000 jóvenes.
Desde el curso 2016-17 se ha contado con un coordinador a cargo del proyecto. Esto supuso un trabajo directo con animadores, así como establecer buenas sinergias entre estos, los jóvenes corresponsales del Enrédate y los responsables de los centros.
Los responsables de cada centro se han implicado con el programa y su disponibilidad y apoyo es muy satisfactorio.
La relación entre los monitores, corresponsales, tutores y el equipo del SIAJ es efectiva ya que permite un feedback de información muy importante. Dinamizan actividades, campañas y servicios con el eje de la transversalidad. Incorporando herramientas y soportes tecnológicos para facilitar el acceso a la información que permite que se multiplique mediante las lista de distribución los impactos. Este trabajo en red permite que se sumen cada vez más jóvenes.