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Ayto. de Marchena y otros “Guía de buenas prácticas del club de iniciativas juveniles”

28/04/2021
Guía de buenas prácticas

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

La experiencia “Guía de buenas prácticas del club de iniciativas juveniles” es un proyecto concertado desarrollado por los municipios de Cazalla de la Sierra, Tocina Los Rosales y Marchena.

Con este proyecto se pretende abordar el aprovechamiento del tiempo “libre” de un modo productivo, de forma que los y las jóvenes inviertan ese tiempo en tareas de orientación, información, conciencia, formación, trabajo de la autoestima, etc.

Desde este proyecto vamos a desarrollar una serie de iniciativas que pretenden acompañar al joven y a la joven, ayudarles a reconducir sus vías de socialización, a despertar realidades para él y ella desconocidas y a transitar de forma ilusionada y algo más confiada a una vida adulta. Debido a las desigualdades por cuestión de género el proyecto incluirá medidas para luchar contra esta desigualdad.

El proyecto se plantea en red con la idea de coordinar recursos e implementar las experiencias con cada uno de los municipios.

La idea general de este proyecto es establecer un proceso en el que se pretende la mejora de la situación personal, competencial y social de las personas jóvenes que participen.

Los chicos y las chicas que accedan podrán participar en una serie de iniciativas que les reportará:

  • Asesoramiento.
  • Acompañamiento.
  • Formación.
  • Formación sobre igualdad de género.
  • Convivencia.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS 

El problema central que encontramos versa sobre las experiencias de falta de competencias y fracaso escolar que experimenta el colectivo juvenil de edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Dichas experiencias se relacionan con una situación de abandono de sus estudios y su formación, encontrando así, por consiguiente, una falta o restricción de oportunidades laborales. En este sentido, obtenemos un colectivo juvenil con menor formación, menor seguridad y confianza, niveles de aspiraciones más bajos y falta de oportunidades laborales.

Así pues, descubrimos varios problemas secundarios derivados de este extenso problema central, tales como la ausencia de motivación para el estudio, la falta de hábitos y estructuración del trabajo, así como la falta de recursos culturales y habilidades sociales, falta de autoconocimiento y autoestima, problemas para conseguir una vida adulta responsable e independiente.

Además de todo lo expuesto, debemos sumar a estos problemas la cuestión del género. Las chicas sufren un tratamiento desigual por el hecho de ser mujeres y sus oportunidades para acceder a un puesto laboral son diferentes y desiguales. Aún se habla de trabajos para hombres y trabajos para mujeres, sin mencionar las condiciones laborales ni las oportunidades de ascenso.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Objetivos globales:
    • Promover la autonomía de los y las jóvenes en las localidades de Cazalla de la Sierra, Marchena y Tocina Los Rosales, ofreciendo recursos e instrumentos que contribuyan a mejorar sus capacidades a través de técnicas y métodos de la educación no formal.
    • Desarrollar iniciativas de acompañamiento y guía juvenil que contribuyan a reconducir y enriquecer sus vías de socialización, despertar a realidades desconocidas y transitar con ilusión y confianza hacia una vida adulta responsable y comprometida.
    • Propiciar en la provincia el conocimiento de realidades distintas a la de cada municipio.
  • Objetivo central
    • Contribuir a la autonomía del colectivo juvenil, fomento de su espíritu crítico y promoción de las iniciativas creativas y emprendedoras para su formación integral e inserción laboral.
  • Resultados esperados:
    • Prospección de futuro: situación de cambio en la realidad juvenil hacia una proyección positiva y entusiasta de su futuro.
    • Mayor grado de autonomía en la juventud participante para desenvolverse con éxito en su entorno.
    • Mejora de la autoestima como base para sustentar el cambio en la realidad del colectivo juvenil participante.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

En este proyecto trabajamos múltiples áreas del trabajo con jóvenes, aunque las principales son la información juvenil y asesoramiento.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

El proyecto va dirigido a un grupo de 15 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años en cada uno de los municipios que conforman el proyecto en red, de esta manera está previsto que el proyecto tenga un alcance total de 45 jóvenes participantes del mismo.

METODOLOGÍA

En este proyecto nos basamos en una metodología activa y participativa, en la que les ofreceremos a la juventud los recursos necesarios para poder participar desde el comienzo marcando sus propios pasos, pero guiados por los y las profesionales del equipo de trabajo (portafolio, fichas de conocimiento). Incentivando en cada una de las sesiones de trabajo la importancia del grupo y de formar parte de él y los beneficios de participar en un Encuentro Provincial, con jóvenes de otros municipios con realidades semejantes en las que verse reflejados y donde podrán conocer cómo superan y mejoran su día a día (mesas de debate, dinámicas…).

En las sesiones comunes trabajaremos para que nos muestren sus objetivos comunes y nos propongan propuestas específicas que puedan desarrollar y les satisfaga, como un primer paso hacia realidad individual y grupal.

Cuando hablamos de activa, nos referimos a la necesidad de introducir a los y las jóvenes como participantes activos en todo o gran parte del proceso; de forma que sea el grupo quien pueda expresar directamente sus ideas y propuestas. Se fomenta en todo el proceso los intercambios de conocimientos, experiencias y sentimientos, facilitando así la resolución de problemas de forma colaborativa, mientras se posibilita la construcción del conocimiento de forma colectiva.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Las principales actividades son las siguientes:

  • Iniciativas del Club

Este proyecto se determina en tres acciones:

1. Elementales: Son aquellas cuyo cometido principal es favorecer el autoconocimiento y el fomento de la autoestima.

2. Básicas: Son aquellas cuyo cometido principal es la adquisición y refuerzo de competencias.

Se trabajará las siguientes:

  • Competencias de base:

Son aquellas que permiten el acceso a una formación o a un trabajo, son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un empleo. Algunos ejemplos de estas competencias son el conocimiento y dominio de la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera, competencias básicas matemáticas, competencias básicas en el uso de las TIC o técnicas para la búsqueda de empleo.

  • Competencias técnicas

Hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto. Por ejemplo, una persona que se haya formado en cocina, tendría que haber adquirido unas competencias técnicas como el uso de los cuchillos, técnicas de cocción de los alimentos u organización de una cocina. Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica o unas prácticas.

  • Competencias transversales

Son todas aquellas habilidades y aptitudes que necesita una persona para que se desarrolle de forma eficaz en su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Algunas competencias transversales son: igualdad de género, trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, relación interpersonal o disponibilidad para aprender.

3. Promoción: Son aquellas cuyo cometido principal será favorecer el impulso personal y profesional.

De esta manera, para cada joven realizará un itinerario personalizado que incluirá:

  • Ficha de autoconocimiento
  • Desarrollo personal
  • Valoración y adquisición de competencias

Actividades de las iniciativas

  • Elementales: cursos, seminarios, talleres, conferencias, convivencias.
  • Básicas: itinerarios formativos, cursos, formación sobre igualdad de género, educación reglada, voluntariado, prácticas.
  • Promoción: educación reglada, formación, prácticas en empresas.
  • Las actividades se organizan en función de las necesidades de cada uno de los grupos y de cada una de las personas jóvenes. El proyecto al ser en red posibilitará que alguna de ellas pueda realizarse entre los diferentes municipios. El intercambio de experiencias forma parte del enriquecimiento del proyecto en red.
  • En cuanto a las actividades básicas o de promoción que requieran prácticas en empresas quedarán reguladas en un documento de compromiso de partes que incluya derechos y obligaciones que será firmado entre el proyecto y la empresa.

Acciones en red

Al ser un proyecto en red se establecen dos niveles de trabajo:

  • Nivel técnico
    • Realización de reuniones al menos una vez cada dos meses para seguimiento y evaluación periódica.
    • Elaboración conjunta de materiales de apoyo (dinámicas, portafolio, fichas, mapa de recursos…)
  • Nivel de implementación con participantes:
    • Realización de encuentros de intercambio de experiencias entre participantes. El número dependerá de la evolución del proyecto, pero se ha de realizar al menos uno.

Cronograma:

INICIATIVAS

AG/OCT

NOV/DIC

ENE/FEB

MAR/ABR.

MAYO/JUN

SELECCIÓN

X

 

 

 

 

ELEMENTALES

X

X

X

X

X

BÁSICAS

 

X

X

X

X

PROMOCIÓN

 

 

X

X

X

ACCIONES EN RED

X

X

X

X

X

RECURSOS HUMANOS

Personal que implementa el proyecto:

  • 1 persona técnica acompañante, orientadora.
  • 1 persona coordinadora.
  • Personal de orientación y seguimiento:
  • 1 Educadora social del Ayuntamiento.
  • 1 Trabajadora social del Ayuntamiento.
  • Jefes /as de estudios de los IES de Marchena.
  • Orientadores / as de los IES de Marchena.
  • 2 Jóvenes participantes

Funciones del personal:

Técnico/a acompañante/orientación:

  • Realizar la entrevista de acceso y el diagnóstico para conocer el interés, las competencias, habilidades, fortalezas y debilidades de la persona interesada.
  • Promover la igualdad de género en las acciones del proyecto.
  • Conocer y comprobar los objetivos/resultados que busca la persona joven y establecer un plan de trabajo.
  • Acompañar, orientar y asesorar.
  • Seguimiento y evaluación del plan de trabajo.
  • Prospección de entidades para la realización de prácticas.
  • Asesoramiento a las entidades para la acogida del alumnado en prácticas.
  • Seguimiento y evaluación del alumnado en prácticas.
  • Realización de un informe final de los resultados del proyecto.

Coordinador/a:

  • Apoyo y asesoramiento al personal técnico.
  • Supervisión y evaluación de los procesos.

Grupo de orientación y seguimiento:

  • Orientar y asesorar sobre el proyecto.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Despachos del Centro de Información Juvenil y Creación Joven de Marchena.
  • Bolígrafos, rotuladores, folios…
  • Sala de informática con ordenadores, impresoras e internet.
  • Teléfonos.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Modalidad de evaluación prevista y técnicas que se utilizarán:

  • En un proyecto que propone un proceso personal y grupal para la adquisición de competencias y habilidades, la evaluación será una parte fundamental para el seguimiento. Ni todas las personas son iguales, ni los grupos se comportan de igual manera por lo que tenemos que hacer el máximo esfuerzo en que el proceso individual y colectivo sea el adecuado en cada momento.
  • La evaluación de este proyecto será la de los procesos individuales de las personas participantes, más la suma de la evaluación del proceso grupal que se desarrolle. Esta evaluación será continuada en el tiempo, desde el mismo inicio de la participación del grupo en el proyecto hasta su finalización. Contaremos con todos los elementos participantes:
    • Jóvenes.
    • Empresas/Entidades.
    • IES / Centros educativos.
    • Personal de Juventud / Y de otras áreas (SSSS, Educación, Empleo, etc.).
    • Persona contratada para el proyecto.
  • La evaluación en este proyecto se utiliza también como un elemento de capacitación más… (ser capaces de parar y mirar a nuestro alrededor para saber si vamos por el buen camino para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado).
    • Portafolio
    • Seguimiento de tareas y trabajo individual.
    • Establecimiento de metas y objetivos personales / grupales.
    • Diario de trabajo individual.
    • Cuestionario motivacional y seguimiento.
    • Satisfacción.
    • Cumplimiento de los objetivos iniciales.
    • Diario de seguimiento de sesiones grupales.
    • Sesiones de presentación.Presentaciones individuales para el grupo del trabajo realizado.
    • El grupo nos evalúa, a la vez que aprende a evaluar.
    • Cuestionario de necesidades laborales.
    • A empresas/entidades, llevando a cabo un seguimiento de los procesos para saber si las capacidades que se han adquirido durante el proceso son las adecuadas para las necesidades que se demandan para mejorar la empleabilidad y la ocupación de cada participante joven en el proyecto.

Sistema de indicadores, como máximo tres (habrán de ser específicos, mensurables y congruentes con los objetivos y los resultados esperados).

  • Al menos el 90% de participantes de cada uno de los grupos de los municipios conozcan a jóvenes con otras realidades.
  • Inscripción en el proyecto de al menos 15 jóvenes de cada municipio y participación del 100% del total del grupo en las iniciativas elementales.
  • Participación de al menos el 60% del total del grupo en las iniciativas básicas y de al menos el 40% en las iniciativas de promoción.