Ayto. de Parla "Estrategia de renovación de comunicación del SIJ en tiempos de PANDEMIA"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
En Marzo del 2020, desde los Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Parla, dada la situación ocasionada por la pandemia, se replantea el servicio de Información Juvenil y se establecen nuevas prioridades tales como: reforzar e impulsar los canales de comunicación no presenciales así como soportes informativos online y desarrollar acciones transversales destinadas a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las medidas de seguridad e higiene para controlar la alerta sanitaria. Ambas se concretan en una ambiciosa campaña en redes sociales de La Casa y en una nueva página web.
OBJETIVOS (general y específicos, en su caso):
- Contribuir al bienestar de la población juvenil en tiempos de gran incertidumbre.
- Promover mensajes de ánimo y esperanza ante una situación tan complicada.
- Difundir iniciativas de otros servicios, dentro y fuera del municipio.
- Dar a conocer opciones de ocio alternativas durante y después del confinamiento.
- Visibilizar acciones solidarias de iniciativas de los y las jóvenes destinadas a mejorar la imagen de la población juvenil, en ocasiones denostada por los medios de comunicación.
- Atender a las nuevas necesidades y demandas de la población juvenil.
- Reforzar los canales de atención no presencial
- Generar materiales de utilidad para jóvenes.
- Diseñar e implementar una nueva página web que recoja todos los recursos al alcance de la población.
- Concienciar y educar sobre la importancia y la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente los jóvenes de cumplir y respetar las normas.
- Apelar a la obligación de respetar las medidas del confinamiento.
- Hacer patente el peligro de contagios a familiares.
- Normalizar el uso de la mascarilla, el gel, la distancia de seguridad y el resto de medidas recomendadas por las autoridades.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Contenidos de las publicaciones de campaña:
- Mensajes que apelan a la responsabilidad ciudadana.
- Mensajes sobre la importancia de respetar las medidas (mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos, etc.)
- Mensajes apelando a respetar el confinamiento.
- Mensajes difundiendo la continuidad de los Servicios de Juventud de forma telemática.
- Mensajes de ánimo y optimismo.
- Mensajes que dan especial difusión a iniciativas juveniles o ejemplos positivos en personajes públicos o influencers.
Ejes y principios de la página web:
- Es para jóvenes (no se limita a contar el servicio)
- Pretende ser un espacio de referencia en la búsqueda de información y recursos.
- Es una herramienta para los jóvenes, su entorno y agentes sociales.
- Atiende a lo que el joven busca, necesita y como servicio queremos que conozca.
- Quiere promocionar y visibilizar la participación de los jóvenes.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Jóvenes del municipio (20.963 personas entre 15 y 30 años, datos 2020) y población en general (133.482 habitantes datos 2020).
METODOLOGÍA
- Uso de un lenguaje cercano, directo y ameno.
- Difusión de información veraz, precisa, pertinente y contrastada.
- Orientado al joven y a su entorno.
- Atento a demandas y necesidades.
- Empleo de materiales audiovisuales.
- Elaboración de material gráfico propio.
- Mantener el tono “institucional” en aquellas comunicaciones que lo requieran
- Utilizar prioritariamente los canales a través de internet: redes sociales y sección web.
- Evitar el uso del alarmismo y la asignación del rol de culpable a la población juvenil.
- Permanente coordinación con las autoridades pertinentes.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Campaña en redes:
- Desde el 17 de marzo hasta hoy se han realizado un total de 159 publicaciones distribuidas entre Instagram, Twitter y Facebook. La media de frecuencia de publicación está en torno a 2-3 por semana.
Hashtags empleados:
#quedateencasa, #Yomequedoencasa, #EnParlamequedoencasa, #Entretodosnoscuidamos, #Mequedoencasa, #Elmejorregaloescuidarnos, #Estevirusloparamostodos, #Descubreencasa, #mascarillatime, #Nolotiresporlaborda, #Yaquedamenos, #CareJovenencasa
Página Web:
- Su diseño comienza en marzo y se presenta al día 11 de noviembre. Hasta la fecha la web www.lacasajoven.com cuenta con 52 páginas y 53 entradas al Blog.
RECURSOS HUMANOS
El diseño, planificación e implementación de la campaña en redes se ha realizado por parte de los Informadores y técnicos del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Parla.
El proceso de planificación (contenidos, estructura, estilo) de la página web fue un proceso de trabajo de todo el Equipo de Juventud. El diseño, la edición e implementación fue ejecutado por los técnicos del Servicio de Información Juvenil.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Equipos informáticos, dispositivos móviles, programas de edición de materiales y de diseño de páginas web.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Resultados cuantitativos:
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Seguidores: |
4.003 |
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Seguidores |
2.115 |
Nº de post de la campaña: |
158 |
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Nº de tuits de la campaña: |
99 |
Alcance acumulado: |
100.118 |
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Alcance acumulado: |
862.120 |
Interacciones de usuarios/as: |
5.864 |
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Interacciones de usuarios/as: |
41.770 |
Tasa de interacción: |
6% |
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Tasa de interacción |
5% |
*Datos de 17 de marzo de 2020 a 6 de abril 2021. |
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La plataforma Instagram no permite exportar métricas, a fecha de hoy cuanta con 1.854 seguidores:
Visitas a páginas: |
16.486 |
Usuarios únicos: |
4.566 |
Páginas Web: |
52 |
Entradas al Blog de la Web: |
53 |
*Datos de 11 de noviembre del 2020 a 6 de abril 2021 |