Ayto. de Peligros "“ARE YOU TALKING TO ME?” Desarrollando herramientas para el fomento de la implicación de jóvenes en la política local"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
Indique de forma breve y concisa a continuación la información más relevante del proyecto.
Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Peligros y en especial las concejalías de juventud, educación, participación ciudadana, empleo y desarrollo local, vienen haciendo un esfuerzo significativo por implicar y vincular a la población juvenil en las políticas municipales. Para ello dentro de la estrategia de comunicación y participación ciudadana “Peligros Suena” que entronca las políticas transformadoras del municipio en general, se han implementado una serie de medidas específicas adaptadas a la juventud, con la intención de captar y posteriormente atender sus necesidades e inquietudes específicas.
El objetivo principal de estas medidas, ha sido el de corresponsabilizar a los y las jóvenes de Peligros en los asuntos que les afectan directamente: Empleo, formación, medio ambiente, vivienda, igualdad…, para hacerles partícipes de las políticas desarrolladas en estos ámbitos.
Han sido muchas y variadas las medidas desarrolladas a lo largo de estos años en este sentido, y una de las más destacadas y que mayor impacto ha tenido, ha sido el proyecto que se desarrolló y que llevó por título:
“ARE YOU TALKING TO ME?” Desarrollando herramientas para el fomento de la implicación de jóvenes en la política local.
Este proyecto, que presentamos en este documento como ejemplo de buena práctica en el ámbito de participación juvenil tenía como objetivos principales:
- Educar para la participación.
- Crear redes para la participación.
- Promover la participación activa de la juventud en la vida democrática local
Todo ello a través de un encuentro juvenil realizado en el Espacio joven “La Espiral” durante los días 6 y 7 de Octubre de 2018.
Dicho encuentro fue subvencionada por el programa de la Unión Europea Erasmus+ cuya referencia es la siguiente: 2018-1-ES-KA347-011038 contando como entidad beneficiaria al Ayuntamiento de Peligros, situado en la Plaza de la Constitución, 1 dentro de las Áreas de Juventud y Participación Ciudadana del mencionado pueblo de la provincia de Granada.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Este proyecto tuvo lugar dentro del Espacio Joven “La Espiral” ubicado en el municipio de Peligros de la provincia de Granada cuya población consta de unos 11400 habitantes de los cuales un 30% aproximadamente, están comprendidas en edades entre los 13 y los 35 años , en torno a 3400 , Peligros es por tanto, un municipio joven.
Partiendo de esa premisa y teniendo en cuenta que las políticas municipales de Peligros están centradas en la mejora de la calidad de vida de la población a través de medidas sociales, de desarrollo local y participación ciudadana, el proyecto estaba fundamentada en el propósito de que la juventud municipal tomará conciencia y adquiriera un mayor "peso específico" en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan tanto a ellos como a "su" pueblo.
Por lo tanto, el proyecto nace con la intención de reforzar las bases para el adecuado desarrollo de un proceso de participación juvenil que entroncase con un proyecto municipal de comunicación y fomento de la participación ciudadana como es “Peligros Suena”, convirtiendo a los jóvenes de Peligros en uno de los principales motores de dicha estrategia, operando de forma simultánea y complementaria para generar nuevas vías de relación entre las administraciones públicas y la juventud, facilitando su mayor implicación en la vida pública del municipio.
La puesta en marcha de este tipo de procesos y el desarrollo de los presupuestos participativos municipales con alta participación ciudadana, incluyendo a la población juvenil, está convirtiendo a Peligros en un municipio puntero en este tipo de políticas, siendo un municipio pionero y referente dentro de la provincia de Granada.
En su momento se consideró que era el momento oportuno para que la población joven se sintiese interpelada y asumiera el protagonista de los espacios deliberativos, la toma de decisiones y congestión de la nueva realidad que intentamos construir colectivamente, entendemos que este proyecto aporta la oportunidad del fomento de la educación en valores y la participación social en su territorio trabajando con eficacia en el diseño y ejecución de actuaciones en ese sentido.
A través del proyecto “ARE YOU TALKING TO ME?” se pretendió establecer nuevas fórmulas de trabajo con la juventud que permitiesen que esta se convierta en protagonista de su propio proceso, aumentando sus posibilidades de desarrollo personal e inserción socio-laboral.
Es el propio Ayuntamiento de peligros, el que a través de sus concejalías de juventud, empleo y desarrollo local, participación ciudadana, comunicación, educación, Ha incidido sobre esta población, intentando movilizarla y captar sus necesidades para atenderlas.
OBJETIVOS (general y específicos, en su caso):
En el proyecto se planteaban una serie de objetivos generales bien definidos y que fueron los siguientes:
- Educar para la participación.
- Crear redes para la participación.
- Promover la participación activa de la juventud en la vida democrática local, para poder transferirlo de este modo, a nivel europeo y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.
Estos objetivos se enlazaban con la mayoría de las acciones clave de este programa cuyos objetivos fueron:
- Mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad de los sistemas de educación, formación y de las políticas de juventud mediante los métodos abiertos de coordinación.
- Promover la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo entre las autoridades competentes del más alto nivel político, con el fin de mejorar los sistemas, estructuras y procesos.
- Apoyar la participación activa de las redes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de políticas.
- Apoyar el Diálogo Estructurado con los jóvenes y fomentar su participación activa en la vida democrática.
- Apoyar los intercambios de buenas prácticas, el diálogo, el aprendizaje mutuo y la cooperación entre responsables políticos, profesionales y partes interesadas de los países del programa y asociados.
Esto permitió que la juventud tuviese acceso a espacios de decisiones compartidas sobre las políticas que tienen que ver con el desarrollo municipal en general y con las políticas de juventud en particular, empoderando a este segmento poblacional, como garantía de sostenibilidad.
Si la juventud de Peligros, aprende y construye formas efectivas y eficientes de congestión de la vida pública, en un futuro podrá ser la responsable de que estas se mantengan y apliquen. Por lo que se coordinaron e implicaron las distintas partes políticas y administraciones públicas locales, regionales, nacionales y europeas sobre juventud para promover iniciativas locales, regionales y europeas de los grupos de jóvenes que participaron en el proyecto y así poder iniciar de esta manera un trabajo en red que difundiese modelos de gestión municipal de las políticas de juventud desde la democracia participativa dirigida por una ciudadanía joven y crítica.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Las áreas de interés del proyecto fueron:
- Información juvenil.
- Participación y ciudadanía.
- Formación, ocio y tiempo libre.
El proyecto contó con el respaldo del Programa Erasmus + enmarcándose dentro del contexto de los presupuestos participativos locales.
Los Presupuestos Participativos, se llevan desarrollando en Peligros dese el año 2012-2013, con un alto nivel de participación juvenil en todas sus fases. Los jóvenes del municipio, proponen desde la asamblea juvenil municipal y el I.E.S Clara Campoamor, debaten y priorizan en espacios deliberativos específicos y votan las propuestas propias y del resto del municipio.
Desde el principio del desarrollo de los presupuestos participativos de Peligros, hay un compromiso por parte del equipo de gobierno municipal, por el cual, al menos 4 de las propuestas que votará todo el municipio salen de las propuestas juveniles, lo cual hace que todos los años varias se acaben realizando. Ejemplo: Mejora de las instalaciones juveniles, ampliación fondos bolsa de empleo, programas de formación, espacios de ocio alternativo…
Todas estas medidas han hecho que la juventud de Peligros se implique y participe de los Presupuestos de una forma mayoritaria, sienten los presupuestos como algo propio y beneficios lo que les acerca a la vida y la gestión de su municipio.
Estas actuaciones se llevan a cabo todos los años, pero la subvención de la Unión Europea permitió que las actuaciones llevadas a cabo en 2018, se desarrollasen de forma más amplia, gracias a los recursos extra disponibles.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
La actividad contó con 151 participantes, en su mayoría por jóvenes empadronados en el municipio de Peligros. Además, algunas/os eran procedentes de la provincia de Granada, e incluso se contó con la participación de tres jóvenes que realizaban su Servicio de Voluntariado Europeo con la entidad “Las Niñas del Tul”.
Es reseñable dada la temática del encuentro, que salvo las excepciones anteriormente mencionadas, y aunque en un primer momento se preveía mayor participación por parte de jóvenes de otros municipios, la mayor parte la constituyesen jóvenes del pueblo, ya que como ciudadanas/os del municipio se sintieron protagonistas y tuvieron la oportunidad de trabajar sobre propuestas concretas y reales en una Comisión de Viabilidad, con el fin de poder ser incorporadas en los presupuestos participativos municipales votados entre el 22 y el 29 de Octubre de ese mismo año.
Destacando también la alta participación voluntaria de jóvenes de las asociaciones juveniles en la puesta en marcha de lo que a parte del proyecto se refiere, aportando tanto en la fase de diseño y gestión de la web del proyecto, en la difusión en las redes sociales, en la difusión en general, así como en la planificación y organización de actividades.
METODOLOGÍA
La metodología que se desarrolló para este proyecto fue:
- Educación no formal.
- Fomento de la participación ciudadana.
- Dialogo estructurado.
- Animación socio cultural.
- Gestión de grupos.
- Elaboración colectiva de conocimiento.
- Análisis del discurso.
- Presupuestos Participativos.
- Estrategias de comunicación.
- Evaluación cuantitativa y cualitativa.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
El proyecto se desarrolló a lo largo del 6 y 7 de Octubre dentro de las instalaciones tanto internas como externas del espacio juvenil llamado “La Espiral” gestionado por el ayuntamiento de Peligros (Granada).
La secuenciación de las actividades junto a su tiempo de realización fue la siguiente:
Primer día: 6 de Octubre de 2018,
- Recepción de los participantes y la presentación:
- Desarrollo de dinámicas de conocimiento y distensión. 30 minutos.
- “Seminarios participativos”: 180 minutos.
- Diálogos sobre Democracias participativas y diálogos sobre la dinamización juvenil como herramienta para la participación.
- Diseño de Proyectos para la participación a nivel local y europeo. Difusión del certificado “YouthPass” y de distintos programas europeos.
- Almuerzo de intercambio de experiencias. 90 minutos.
- Preparación de las propuestas de los jóvenes para la “Comisión de viabilidad” sobre presupuestos participativos. 90 minutos.
- Cierre de la jornada a través de una cena amenizada por el trabajo de un DJ y un espectáculo de magia.
Segundo día: 7 de Octubre de 2018. 180 minutos.
- “Feria de Asociaciones y Colectivos Juveniles”, por lo que cada entidad disponía de un espacio para mostrar qué tipo de actividades llevaban a cabo. 150 minutos.
- Espectáculo de danza urbana y una gymkana para las/os jóvenes asistentes.30 minutos.
- Almuerzo de intercambio de experiencias.120 minutos.
- Talleres con la “Escuela de Participación juvenil”. 120 minutos.
- Comisión de viabilidad, dialogo estructurado con el Equipo de Gobierno de todo lo desarrollado hasta la clausura del encuentro. 120 minutos.
- Cierre de las jornadas y entrega de certificados “Youthpass”.60 minutos.
A lo largo de la segunda jornada y bajo la supervisión de la técnica de evaluación de Erasmus + Se realizó una observación no participante de las actividades que se realizaron en el centro y se tomaron fotografías de los murales expuestos con los respectivos resultados de las dinámicas participativas del día anterior, para proseguir con la realización de diferentes entrevistas individuales con la presidenta de la asociación juvenil “Polaris”, con el presidente de la asociación Juvenil “Frikis con Fronteras”, y con un estudiante del IES Clara Campoamor que participó tanto en las sesiones realizadas durante esa semana en el centro educativo, como en la actividad objeto de visita. Se mantuvieron otras conversaciones con el Equipo Técnico donde se comentaron cuestiones prácticas en relación al “YouthPass” y la correcta evaluación global del proyecto.
RECURSOS HUMANOS
La realización del proyecto que nos ocupa fue supervisada por Patricia Molina Hernández (Técnica seguimiento proyectos Erasmus +) y contó tanto con técnicos municipales como por jóvenes de las asociaciones juveniles vinculadas, por lo que esta integración resultó muy positiva.
A continuación se hace mención a cada una de ellas:
- Aída Árbol Lobelle como Concejala de Juventud, Movimientos Sociales, Cooperación y Solidaridad: Aída Árbol Lobelle.
- José Antonio Paniagua Guzmán como Concejal de Desarrollo Local, Empleo, Comunicación y Participación Ciudadana.
- Germán Trapero Jiménez como técnico de Juventud y Educación.
- Carlos Jiménez Ballesteros como técnico de juventud.
- Antonio Hernández como técnico de participación.
- Las asociaciones juveniles del municipio como “Polaris” y “Frikis con fronteras” también tuvieron su participación ya que asistieron componentes de las mismas.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
La presente actividad se llevó a cabo en el Espacio joven “La Espiral” de Peligros disponiendo de sus instalaciones en el interior y exterior. Y de sus recursos materiales tales como: Equipos informáticos, dispositivos audio- visuales, material fungible…
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
El equipo técnico considera que los objetivos perseguidos en un principio se cumplieron, incluso valoran que se llegaron a superar las expectativas iniciales ya que en un primer momento se valoró desarrollar esta actividad para 100 participantes y contó finalmente con 151, además de que hubo total implicación y dedicación en el desarrollo de las mismas.
Se deduce que todo se produjo gracias al volumen de acciones de difusión que contribuyeron aportando gran visibilidad al proyecto, a su vez, en años anteriores se han realizado actividades similares en las que la participación ha sido considerablemente más reducida, sin embargo, en esta ocasión, al contar con el respaldo del Programa Erasmus + se ha potenciado la difusión de la actividad principal y el resultado ha sido una participación más elevada que la esperada. En este sentido, el impacto en la comunidad local ha sido destacado, superando las expectativas como adelantábamos.