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Concello de Narón "Proyecto de educación para la salud con adolescente en centros escolares"

28/04/2021
Cartel asesorías de sexualidad

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Proyecto de educación para la salud con población adolescente en los centros escolares de Narón: este proyecto lleva desarrollándose desde el año 2014 en los centros educativos del ayuntamiento de Narón en horario lectivo, con alumnado de 4º de ESO, bachillerato y FP (ver información de cada actividad).

Este proyecto comprende las siguientes actividades:

  1. Talleres de nutrición saludable para 4º de ESO, bachillerato y F.P.
  2. Talleres de prevención de conductas adictivas para alumnado de 4º de ESO
  3. Talleres de fomento de las habilidades sociales para 4º de ESO
  4. Asesorías de sexualidad en 3 centros escolares de Narón

Estas actividades se realizan en horario lectivo en los propios centros escolares, previa solicitud del centro d al servicio Sociocomunitario del Concello de Narón.

Este proyecto del área de la salud, integra junto con otros proyectos que abarcan áreas como: la participación ciudadana, la igualdad, el medioambiente, la diversidad y el conocimiento del Ayuntamiento, el Programa de recursos educativos de apoyo a la escuela, que oferta el ayuntamiento de Narón a todos los centros escolares del municipio.

El objetivo de este programa es ofertar recursos educativos a los centros escolares para que puedan reforzar las distintas áreas académicas y transversales, a través de talleres en los que se emplea una pedagogía experiencial lúdica y científica.

Todas las actividades se inician a principios de curso (mes de octubre) hasta el mes de mayo/junio, durante el curso escolar.

En el caso de este proyecto de educación para la salud, su objetivo general es concienciar a la población adolescente de la importancia de adquirir hábitos saludables y llevarlos a la práctica, así como informar de los riesgos que pueden acarrear unas costumbres de vida insalubre e irresponsable.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El ayuntamiento de Narón se encuentra entre los diez más poblados de Galicia, con un potencial inestimable, que en un contexto de crisis y éxodo de habitantes, sigue siendo el que presenta un mayor incremento demográfico en la última década, destacando también por su integración en el tejido urbano de Ferrolterra, lo que permite que tenga excelentes sinergias con los municipios de la comarca, siendo referente en la gestión de los servicios personales, reconociéndose por su dilatada trayectoria en la prestación de servicios sociocomunitarios desde una perspectiva de transversalización de políticas y compactación de servicios.

Bajo este escenario, con un incremento de la demografía infantil y juvenil del ayuntamiento y conscientes de que familia y escuela son los factores clave en la educación, se busca un espacio de interacción y de trabajo, para lograr una educación de calidad y teniendo en cuenta siempre el principio de igualdad, solidaridad, empatía, vida saludable, etc. en todas las actividades que se realizan.

Este proyecto de educación para la salud con población adolescente en centros escolares de Narón, está enmarcado dentro del Programa municipal de recursos educativos de apoyo a la escuela, en horario lectivo, que nace siguiendo los principios de promoción de la solidaridad y la participación comunitaria, en la prevención e intervención social en el ámbito local mediante la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento de hábitos saludables.

En esta línea de actuación, el Servicio Sociocomunitario del ayuntamiento de Narón, desarrolla desde hace muchos años, diferentes actividades educativas demandadas por la sociedad en general y por la comunidad escolar en particular, para apoyar y enriquecer el propio sistema educativo local en sus apartados formal y no formal. No cabe duda de que el carácter transversal de la educación, nos obliga a que el acercamiento a la misma, también tenga que serlo. Por eso, las actuaciones que incluyen la educación como proceso que se da a lo largo de toda la vida, tienen su fundamento en la planificación conjunta y coordinada.

La educación de la población adolescente es fundamental y debe incluir un primer paso de formación, no solo mediante un proceso formativo organizado, sino también mediante formación que aproveche todas las prácticas participativas del día a día. Hablamos de un modelo formativo que responde a una organización, a unos objetivos, bajo tres ejes: informativo, instructor y social.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

En el caso del proyecto de educación para la salud, su objetivo general es concienciar a la población adolescente de la importancia de adquirir hábitos saludables y llevarlos a la práctica, así como informar de los riesgos que pueden acarrear unas costumbres de vida insalubre e irresponsable.

Entre los objetivos específicos, podemos mencionar:

  • Informar y concienciar al alumnado acerca de la importancia de una dieta saludable y la discriminación de alimentos negativos
  • Analizar los conceptos de comida sana y vida saludable.
  • Analizar con el alumnado los factores de riesgo asociados al consumo de drogas
  • Concienciar a la población adolescente sobre el peligro de las distintas adiciones con y sin consumo de sustancias (juegos de apuestas, compras compulsivas, teléfonos móviles, videojuegos, alcohol, cannabis, bebidas energéticas, etc.)
  • Trabajar con el alumnado la presión de grupo, la autoestima y el respeto a los derechos de los/las demás y los propios.
  • Dotar a los/las adolescentes de un repertorio de habilidades instrumentales, cognitivas y de control emocional que puedan utilizar para mejorar la calidad de sus relaciones sociales y resolver o prevenir problemas o dificultades en la relación con otras personas.
  • Dotar a tres centros escolares de Narón de un dispositivo seguro de asesoramiento afectivo-sexual para la población adolescente.
  • Resolver dudas sobre conceptos relacionados con la sexualidad; informar sobre métodos anticonceptivos; prevenir enfermedades de transmisión sexual y enseñar al alumnado a adoptar roles de género que no impliquen la discriminación o explotación de un sexo por parte del otro.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Salud, género e información

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Alumnado de centros educativos de Narón de 4º de ESO y bachillerato (a demanda de cada uno de los centros escolares)

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza en las distintas sesiones es participativa y activa, basándose en el “aprendizaje significativo”, es decir, partiendo de los conocimientos previos del alumnado, se favorece su reflexión, posibilitando la transformación de los mismos. No se busca solo proporcionar información, sino también trabajar las opiniones y actitudes del alumnado, así como proporcionarles contenidos próximos que les sirvan para afrontar situaciones nuevas.

Para esto se combina teoría y práctica, utilizando dinámicas y recursos audiovisuales que permiten mantener la atención del alumnado y despertar sus intereses, así como conocer directamente o incluso poner en práctica hábitos preventivos (como por ejemplo, utilizar métodos anticonceptivos en el caso de las asesorías de sexualidad).

En cada sesión, se propondrá una actividad de tipo práctico, que ayude a asentar los contenidos teóricos abordados, transmitiendo de forma amena el fundamento teórico impartido (p.ej.: análisis del etiquetaje de los alimentos en el caso de los talleres de nutrición)

La planificación es en todo momento flexible, pudiendo adaptarse al ritmo, características y edades de las personas que participan.

En las asesorías de sexualidad, además de la comunicación personal con la educadora de referencia, se facilita un correo electrónico para trasladar dudas o preguntas durante todo el curso, así como un buzón que es conocido por el alumnado y puede ayudar a alguna persona interesada a acercarse al servicio de una manera personal y discreta.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

1) Talleres de nutrición saludable para 4º de ESO

  • Descripción: talleres de nutrición saludable, higiene, seguridad alimentaria y etiquetaje de alimentos.
  • Duración de los talleres: 3 sesiones de 50 minutos por taller. Cada taller se realiza en grupo/aula, en horario lectivo desde octubre a mayo.

2) Talleres de prevención de conductas adictivas para alumnado de 4º de ESO

  • Descripción: taller en el que se trabaja con el alumnado la prevención de conductas adictivas, el consumo de drogas y las adicciones sin consumo de sustancias.
  • Duración de los talleres: 2 sesiones de 100 minutos de duración por taller. Cada taller se realiza en grupo/aula, en horario lectivo desde octubre a junio.

3) Talleres de fomento de las habilidades sociales para 4º de ESO

  • Descripción: taller en el que se trabaja con el alumnado el concepto de habilidades sociales, actitudes ante el conflicto y la comunicación.
  • Duración de los talleres: 2 sesiones de 100 minutos de duración por taller. Cada taller se realiza en grupo/aula, en horario lectivo desde octubre a junio.

4) Asesorías de sexualidad en 3 centros escolares de Narón

  • Descripción: espacio de asesoramiento e información de dudas relativas al terreno bio-psico emocional y sexual. Este dispositivo cuenta con un profesional que asesora al alumnado de los recursos existentes a nivel municipal y responde cuestiones relativas al terreno afectivo sexual.
  • Duración de las asesorías: un día a la semana durante el tiempo de recreo, en horario lectivo (media hora) desde octubre a mayo.

RECURSOS HUMANOS

Todos los talleres son coordinados desde el Servicio Sociocomunitario del Concello de Narón a través de una educadora social.

Para llevar a cabo los talleres de prevención de conductas adictivas y el de habilidades sociales, el Concello de Narón tiene un convenio con la entidad ASFEDRO (Asociación ferrolana de drogodependencias) En este caso, la entidad aporta una trabajadora social experta en adicciones para la realización de las actividades.

Con respecto a las asesorías de sexualidad se realiza una contratación a una empresa externa que aporta una educadora social con formación específica en igualdad y perspectiva de género y conocimientos de educación para la salud.

Para la implementación de los talleres de nutrición, se realiza otra contratación externa a una empresa que cuenta en su plantilla con una licenciada en ciencia y tecnología de alimentos y experta en nutrición, salud y alimentos funcionales que se encarga de llevar a cabo estos talleres en las aulas de los centros escolares.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIO

Los espacios utilizados para todos los talleres son las aulas de los centros educativos.

En el caso de las asesorías de sexualidad, el centro educativo pone a disposición de la profesional, un aula de apoyo en el departamento de orientación del centro o donde crea conveniente, según disponibilidad.

El material a utilizar es diversos, desde materiales audiovisuales (cañón de proyección, pantalla, pizarras digitales, radio CDs presentaciones audiovisuales) a material bibliográfico, folletos y guías, pirámides alimenticias, métodos anticonceptivos, revistas, recortes de prensa, barajas de sexualidad (de elaboración propia. Ver en el anexo), etiquetas de alimentos, botes de conservas y de distintos alimentos, gel oleoso GLO-Germ y lámpara de rayos UV.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

En el caso de las asesorías de sexualidad, dado que se trata de una actividad abierta y flexible en cuanto a la participación, se le da mayor peso a la evaluación cualitativa y a la observación del proceso a lo largo de las asesorías, así como las impresiones del propio alumnado sobre la actividad. Así, los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Criterios cuantitativos: nº de chicos y de chicas que participan activamente, así como nº de consultas realizadas a lo largo de los meses. El instrumento de evaluación son las fichas de registro y la observación participante.
  • Criterios cualitativos: grado de satisfacción del alumnado. El instrumento de evaluación: encuesta de valoración.

Todas las actuaciones y consultas se van registrando, de manera, que se puedan analizar determinados indicadores sociológicos sobre el nivel de conocimientos, identificación de necesidades y situaciones de riesgo habituales entre el colectivo adolescente participante.

En líneas generales, el espacio y el ambiente creado en las asesorías es muy agradable y el alumnado muestra bastante interés, con diversas consultas, comentarios y preguntas.

Con el desarrollo de esta actividad se confirma que esta temática y la creación de este espacio sigue siendo fundamental y necesario en los centros escolares. La mayor parte del alumnado aseguran no hablar de sexualidad con así nadie y otros simplemente quieren a través de este espacio, expresarse en libertad y preguntar sus curiosidades de manera natural.

La acogida en los centros escolares ha sido muy positiva, así como el apoyo del profesorado para poderlas llevar a cabo.

En lo tocante a la evaluación del resto de las actividades: nutrición saludable, prevención de conductas adictivas y habilidades sociales, se realiza lo siguiente:

  • Elaboración de un diario de incidencias del proceso seguido, que permitirá elaborar memorias, revisar materiales y hacer modificaciones

Procedimientos de registro y seguimiento:

  • Evaluación a través de la observación participante a lo largo de todas las actividades y la participación grupal.
  • Instrumentos de evaluación de consecución de objetivos:
  • Evaluación cuantitativa a través de un pre-test y un post-test.
  • Las impresiones transmitidas por parte del alumnado en la evaluación de los talleres de conductas adictivas, habilidades sociales y nutrición, han sido muy satisfactorias