Consell Comarcal de l'Alt Empordà "Proyecto Okup'alt"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Contexto
La comarca del Alt Empordà presenta un porcentaje relativamente bajo de alumnos escolarizados a los 17 años al finalizar la educación obligatoria: 76,8%. Las cifras son más reducidas en el caso de Figueres, donde se concentra la mayoría del alumnado, que presenta una tasa de escolarización a los 17 años de un 67,5%.
La formación y la educación es un ámbito que solamente un 34,6% de los municipios de ésta comarca trabaja significativamente en el desarrollo de sus políticas locales de juventud, con unos porcentajes destacados de municipios que lo trabajan poco (36,5%) o muy poco (28,8%).
En el ámbito de la ocupación, durante el periodo de crisis económica también se ha generado un aumento de la contratación temporal de las personas jóvenes, pasando de un 78,33% de la población joven contratada precariamente durante el año 2006, a un 91,48% durante el año 2014, llegando el 2018 a representar un 80,68% de la contratación de personas jóvenes. Esta situación de inestabilidad y precariedad juvenil responde a una estructura ocupacional estacional, vinculada a las temporadas turísticas en el Alt Empordà. Además, la situación sanitaria actual ha agravado la compleja realidad ocupacional de la comarca, especialmente entre los jóvenes, que como se ha indicado anteriormente, cuentan con una tasa muy elevada de desocupación y de precariedad laboral.
Por todo ello, entendemos que en este territorio es necesario un proyecto que compagine una formación profesionalizadora relacionada con el mundo empresarial de la comarca, permitiendo empoderar a las y los jóvenes para mejorar su cualificación profesional y las posibilidades de inserción laboral, con la intención también de favorecer su nivel de autoestima y de autonomía personal. En definitiva, este proyecto tiene como finalidad y principio básico el de asegurar la igualdad de oportunidades para los jóvenes en el acceso al mercado de trabajo y a los diferentes recursos formativos.
Descripción del proyecto
Okup’Alt, es un proyecto de formación y ocupación para jóvenes, que desde el año 2010 llevamos organizando desde el área de Juventud del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, con la colaboración de las técnicas y técnicos de Juventud de la comarca, de diferentes ayuntamientos, agentes sociales y el tejido empresarial de la comarca.
Se trata de un proyecto gratuito para las y los jóvenes, que combina formación ocupacional, ayuda en la búsqueda de trabajo y diversos talleres de apoyo a su desarrollo personal. Todo ello facilita que las y los participantes mejoren sus capacidades y habilidades profesionales, su autoestima y su nivel de autonomía.
El proyecto Okup’Alt está dirigido a jóvenes de la comarca de entre 16 y 24 años que no estén estudiando ni trabajen en estos momentos. Éstos jóvenes llevarán a cabo durante tres meses una formación práctica en uno de los tres oficios que se ofrecen:
De lunes a jueves realizan la formación práctica en el oficio escogido, a cargo de profesionales especializados:
- Mantenimiento y pintura: (Pintura de mobiliario urbano, arreglo de paredes, tareas de obra...).
- Jardinería: (Horticultura, poda, plantaciones de jardines, desbrozar...).
- Brigada: (Colocación de suelos, jardinería, pintura, acondicionamiento de zonas urbanas...).
Los viernes completan la semana con talleres formativos de búsqueda de trabajo (elaboración del currículum, carta de presentación, preparación para la entrevista de trabajo, realización de entrevistes de trabajo con empresas de la comarca…), y dinámicas de apoyo y de crecimiento personal (talleres sobre las emociones, sobre perspectiva de género, alimentación saludable, información sobre drogas, seguridad vial...), a cargo de especialistas de cada uno de los ámbitos.
OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)
- Objetivos generales:
- Ofrecer un recurso que facilite el desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes.
- Acercar a los jóvenes a las empresas de la comarca.
- Favorecer la emancipación de forma integral de las y los jóvenes del Alt Empordà.
- Disminuir el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan.
- Objetivos específicos:
- Aumentar la autoestima de las y los jóvenes y su autonomía, así como potenciar su bienestar emocional.
- Ofrecer aprendizajes que puedan facilitar el acceso al mundo del trabajo.
- Ofrecer un recurso formativo accesible para todos los jóvenes, especialmente a todos aquellos que no se pueden beneficiar de la Garantía Juvenil y/o esté en una situación vulnerable.
- Visionar y gestionar los progresos para poder potenciar mejoras y mitigar futuras frustraciones.
- Potenciar las capacidades para mejorar la ocupabilidad de las y los jóvenes.
- Implicar a las y los jóvenes en un proyecto común, incentivar la cultura del esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo.
- Mejorar las habilidades de relación e intercambiar conocimientos y experiencias.
- Minimizar el impacto del paro juvenil.
- Promocionar oficios que puedan convertirse en una salida laboral para los jóvenes.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Formación y empleo.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Jóvenes de entre 16 y 24 años de la comarca del Alt Empordà, que no se encuentren trabajando ni estudiando.
Los jóvenes pueden ser derivados desde los PIJs del Alt Empordà, de la Oficina de Trabajo de Figueres, de Servicios Sociales comarcales o municipales, del área de Promoción Económica del Consell Comarcal del Alt Empordà, del equipo de Infancia y Adolescencia del Consell Comarcal del Alt Empordà, del CRAE, del CSMIJ, de juzgados de menores,... En la selección de los participantes definitivos, de entre todas las inscripciones recibidas se priorizan las de aquellas personas en situación de vulnerabilidad y que no hayan participado en el proyecto en ediciones anteriores.
METODOLOGÍA
Este proyecto se ajusta a una serie de principios metodológicos que orientan su implementación.
Transversalidad:
El proyecto se trabaja de manera transversal, coordinadamente entre los diferentes profesionales involucrados y sus diferentes instituciones implicadas, y en el cual las y los jóvenes participantes tienen un papel clave tanto en la toma de decisiones como en su desarrollo.
De esta manera se coordinan institucionalmente el Consell Comarcal y los Ayuntamientos participantes, a partir de sus correspondientes técnicas de Juventud compartidas por diferentes pequeños municipios, otros técnicos de Juventud, de Promoción Económica y de Servicios Sociales municipales, el coordinador comarcal de Juventud, el coordinador del proyecto (técnico de programas), técnicas de Ocupación Juvenil, formadores y empresarios, responsables políticos y el resto de técnicos de referencia de los Ayuntamientos. También, a nivel de departamentos del Consell Comarcal y para ofrecer un mejor apoyo al proyecto y a los municipios en los cuales se realiza, colaboran las áreas de Bienestar Social, Medio Ambiente y de Promoción Económica. Conjuntamente se trabaja de manera coordinada con la Oficina de Trabajo de Figueres de la Generalitat de Catalunya, sobretodo en referencia a la derivación de jóvenes que pertenecen a la franja de edad diana y que se apuntan como solicitantes de trabajo y se inscriben en el registro de la Garantía Juvenil.
Al ser un recurso para jóvenes en situación de especial vulnerabilidad, se mantiene también una comunicación fluida con los diferentes agentes sociales que trabajan en el territorio, ya sean del sector público como privado, y con los profesionales que participan en la Mesa de Formación y Ocupación Juvenil del Alt Empordà, que impulsa el mismo Consell Comarcal, con el interés de dar un sentido más global al proyecto y que éstos puedan utilizarlo como un recurso válido para los casos que crean oportunos.
Accesibilidad:
Para facilitar el desarrollo del proyecto, éste se puede llevar a cabo en diferentes municipios en función tanto de los jóvenes inscritos como de los recursos materiales y de equipamientos adecuados. Evitando al máximo los posibles desplazamientos de las y los participantes y disponiendo de un grupo de trabajo formado por las técnicas de Juventud compartidas por diferentes pequeños municipios, educadores y formadores que se reparten el territorio y se responsabilizan del conjunto de sedes en función de las necesidades. Se intenta de esta forma, siempre que los requisitos lo permitan, que el acceso al mismo sea igualitario y en las mismas condiciones para todo el mundo.
Participación: Se apuesta por un proyecto en el cual las personas jóvenes son el elemento clave, pues son los responsables de ir realizando las diferentes tareas, y al mismo tiempo, con el apoyo de técnicas y técnicos, educadores y formadores, definen de manera colectiva como se organiza el grupo y que pautas se deben seguir para que su esfuerzo se vea recompensado con el mejor resultado posible. Se designa desde el inicio un/una encargado/a de grupo y un/a responsable de material que tienen una gran relevancia en el conjunto del proyecto, al tomar parte semanalmente en las reuniones del equipo coordinador.
La implicación de las y los jóvenes en todo el proceso permite aportar realismo al proyecto y propiciar desde un primer momento su identificación con éste. Un aspecto que influye positivamente, tanto en la motivación de las y de los jóvenes como en el resultado que se obtiene.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Aspectos organizativos
A nivel técnico, el proyecto se desarrolla en diferentes sedes según el oficio en el que se forma a cada grupo de jóvenes: Jardinería se imparte en Castelló d’Empúries, Brigada en Sant Pere Pescador, y Mantenimiento y pintura en l’Escala. Cada municipio sugiere un conjunto de tareas a realizar en su territorio y facilita los equipamientos y materiales necesarios para que se lleve a cabo dicha formación, de manera práctica, por parte de los profesionales especializados en cada uno de los oficios. Gracias al trabajo de los jóvenes, los municipios en cuestión, verán mejorados sus equipamientos municipales. Este año los grupos tendrán la peculiaridad de tener una sede fija, al contrario de lo que era habitual en las ediciones anteriores, cuando los grupos eran itinerantes y se desplazaban a diferentes municipios a los que iban a realizar diferentes tareas, dependiendo de las características del trabajo que tenían que desarrollar. Este cambio ha sido debido, sobre todo como medida de seguridad y a las restricciones de movilidad que se derivan de la situación de pandemia. El punto de encuentro de estos grupos será siempre el almacén de la brigada municipal, des de allí cargarán el material necesario y se desplazarán hasta el lugar del municipio en el que tengan que desarrollar su trabajo.
Referente a las formaciones específicas y complementarias semanales, se realizarán básicamente en los Puntos Jóvenes de cada municipio. Igualmente, para el buen desarrollo y aprovechamiento de alguna de estas acciones, el grupo se puede desplazar a otros espacios del municipio.
Temporización
La duración del proyecto es de tres meses, llevándose a cabo entre febrero y mayo. En total las y los jóvenes participantes realizan 240 horas (20 horas semanales) que se distribuyen de la siguiente manera:
- Práctica del oficio: De lunes a jueves, de 9:00h a 13:00h.
- Talleres formativos: Los viernes, de 9:00h a 13:00h.
El programa formativo contempla cuatro días de trabajo de aprendizaje del oficio escogido, además de visitas y entrevistas de trabajo en empresas de la zona (trabajo de la ocupabilidad) y un día de formación específica y de realización de acciones complementarias en las que se trabajarán diferentes competencias, habilidades y el refuerzo emocional de cada joven (aspecto que también se trabaja de manera continua durante los días de formación). Una vez finalizada esta parte, las y los jóvenes podrán realizar prácticas durante un mes en alguna de las empresas colaboradoras.
Una vez finalizado el proyecto, se continúa realizando una tutorización individual de cada joven. Es decir, se realiza un seguimiento de cada joven durante los meses posteriores a la finalización de la parte formativa presencial. De cada joven se sigue su trayectoria y se realiza un acompañamiento y apoyo a nivel global (social, formativo, ocupacional y emocional).
RECURSOS HUMANOS
- Técnico Comarcal de l’Alt Empordà: Responsable del área de juventud
- Técnico de programas de juventud: Coordinador del proyecto (aspectos ocupacionales)
- Técnica compartida de juventud: Coordinadora del proyecto (aspectos formativos)
- Referentes de ocupación juvenil: (2)
- Profesionales de Jardinería, brigada y pintura.
- Educadores: (3)
- Agentes externos: formadores y entidades colaboradoras.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Espacios:
- Puntos de Información Juvenil (de cada municipio)
- Oficina Jove de l’Alt Empordà
- Aulas de formación municipales
- Otros espacios y equipamientos municipales disponibles
- Espacios públicos para desarrollar los oficios (en los municipios escogidos como sede de cada uno de ellos)
Material:
- EPIS (de trabajo y COVID)
- Maquinaria de trabajo
- Material para la realización de las diferentes tareas y material fungible
- Herramientas y utensilios variados para desarrollar los diferentes oficios
- Vehículos de transporte
- Material de oficina y material fungible: papel, impresora, ordenador portátil, teléfono,...
- Ordenadores y acceso a Internet
- Equipos de audio y de video
- Material de difusión
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Resultados
El proyecto se inició por primera vez en 2010, y aunque este haya evolucionado edición tras edición, los once años de experiencia acumulada y los más de 300 jóvenes formados, nos dan una estadística bastante fiable, que se puede resumir de la siguiente manera:
Datos: media de jóvenes x año:
- Jóvenes que realizan la inscripción: 115
- Jóvenes seleccionados: 35 (esta edición 30 por las restricciones COVID)
- Jóvenes que finalizan satisfactoriamente el proyecto: 30
- Jóvenes que siguen formándose: 10 (aprox. 1/3)
- Jóvenes que encuentran trabajo (durante el proyecto y hasta 3 meses después): 10 (aprox. 1/3)
Evaluación
El Proyecto Okup'Alt se evalúa de manera continuada a medida que se va ejecutando, atendiendo a criterios de eficacia, eficiencia, realismo, visibilidad, impacto, cobertura y accesibilidad. La evaluación ha de permitir modificar o consolidar aspectos, según si las diferentes actuaciones implementadas (ya sean concretas o bien de ámbito más general) facilitan o no la consecución de nuestros objetivos. La evaluación se realiza en diversas fases del proyecto:
- 1a fase: Planificación, con el análisis de la realidad y el diagnóstico.
- Se llevará a cabo una evaluación inicial para poder conocer la situación de las y los jóvenes de la comarca y sus necesidades. Ésta se realizará a través de un análisis de la realidad tanto cuantitativo como cualitativo, apoyado en la información que aporten las y los técnicos de Juventud de la comarca como también otros agentes del territorio, y de la información que se desprende de los Planes Locales de Juventud de cada municipio.
- 2a fase: Desarrollo del proyecto con una valoración continuada y reorientadora.
- Con pautas de control cuantificables que se llevaran a cabo durante todo el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Nos indicará como va avanzando cada participante durante su proceso de aprendizaje, y la manera en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Valoramos los progresos y las dificultades de los jóvenes para adaptar y orientar las acciones del proyecto.
- 3a fase: Valoración final del proyecto.
- Nos informa de las capacidades y conocimientos adquiridos por las y los jóvenes al final del proyecto.
- También nos ofrecerá información y orientaciones para adaptar el proyecto en futuras ediciones.
Además, cada una de las acciones que se realizan durante el desarrollo del proyecto tendrán su propia evaluación. Se analizará si se alcanzan los objetivos planteados para cada acción. Para la realización de esta evaluación del proyecto estableceremos una serie de indicadores de valoración y de gestión que se definirán a partir de criterios cuantitativos y cualitativos.