Instituto Municipal de Juventud Ayto. de Cáceres "Espacio Afectivo-Sexual"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
El Instituto Municipal de Juventud, Organismo Autónomo dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, tiene como finalidad, de acuerdo con lo dispuesto en sus Estatutos, “fomentar el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios a la Juventud en el ámbito del Municipio”.
La entidad LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR- LIGA EXTREMEÑA-, con C.I.F. n.º G10042307, ha desarrollado a lo largo del 2020 el proyecto ESPACIO AFECTIVO-SEXUAL que incluye actividades como SERVICIO DE INFORMACIÓN SEXUAL Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL, INTERVENCIONES EDUCATIVAS y CURSOS DE MEDIACIÓN JUVENIL EN EDUCACIÓN SEXUAL, y que tiene como objetivo formar a los jóvenes cacereños sobre aspectos que tienen que ver con la sexualidad, los hábitos de vida saludables, el consumo de sustancias adictivas, habilidades sociales, la prevención del VIH y la educación entre iguales, entre otros aspectos.
El Instituto Municipal de Juventud, lleva interviniendo desde años con los jóvenes de nuestra ciudad, en las materias anteriormente mencionadas, mediante la firma de un Convenio con dicha entidad, ya que se considera un objetivo esencial para el desarrollo integral de los jóvenes.
El ESPACIO AFECTIVO SEXUAL del Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres es un proyecto que promueve la salud afectivo-sexual entre los y las jóvenes de esta ciudad, entendiendo las relaciones sexuales como una forma de comunicación afectiva, eliminando posibles concepciones erróneas y promoviendo una educación en este sentido libre de estereotipos sexistas que dañan nuestra salud. Atiende consultas, preguntas y dudas que se plantean en lo relacionado con la vida afectiva y sexual.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
El ESPACIO AFECTIVO-SEXUAL es un proyecto con una trayectoria de más de 20 años en la Ciudad de Cáceres. Surge como respuesta a la demanda por parte de los/las jóvenes ante la escasez de recursos relacionados con este tema pues nos encontramos con las características propias del tránsito a la adolescencia y de esta a la vida adulta lo que requiere de una adaptación a numerosos cambios que supone cierta vulnerabilidad en función de las competencias que posea cada adolescente, características personales y del entorno.
OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)
- Objetivos generales:
- Facilitar a los/as jóvenes la adopción de una conducta crítica en la toma de decisiones que afecten a su propia salud y que se convierta en agente activo/a de la misma.
- Facilitar el acceso de adolescentes y jóvenes a la información y educación afectivo-sexual.
- Favorecer la vivencia de la sexualidad de una forma libre, saludable y responsable, potenciando un cambio crítico, positivo y activo sobre sus propias actitudes frente a la sexualidad, que favorezca el respeto por la diversidad y las distintas formas de vivirla.
- Prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
- Favorecer la educación entre iguales. Transmitir conocimientos, valores y recursos didácticos a jóvenes, que les permita trabajar la sexualidad con otros/as jóvenes.
- Intentar que aprendan a vivir su salud y la de su entorno de una forma, libre, sana y responsable, potenciando un cambio crítico, positivo y activo sobre sus propias actitudes que favorezca el respeto y la tolerancia a las distintas formas de vivir.
- Transmitir una serie de conocimientos, valores, actitudes y recursos didácticos a los/as profesionales, que les permita trabajar la Educación para la Salud con los/as jóvenes.
- Fomentar el desarrollo de hábitos saludables con el fin de favorecer el pleno desarrollo del individuo.
- Motivar a las familias para que tomen un papel activo como Agentes de Salud con sus hijos e hijas con la finalidad de fomentar el respeto hacia unos hábitos de vida saludables.
- Objetivos específicos:
- Contribuir a la formación básica de los/as jóvenes cacereños/as en materia de sexualidad y educación para la salud, que les permita ejercer una sexualidad más responsable.
- Fomentar el desarrollo de hábitos saludables con el fin de favorecer el pleno desarrollo del individuo.
- Adquirir pautas de higiene.
- Desmitificar y discutir errores y estereotipos que circulan en el colectivo juvenil relacionados con la sexualidad.
- Romper con estereotipos, tabúes y falsas creencias que entorpecen y perjudican la vivencia de una sexualidad sana y responsable.
- Cambiar actitudes de los/las jóvenes ante la sexualidad, fomentando el sentido crítico y la tolerancia y favoreciendo a la vez, criterios de responsabilidad.
- Reducir los embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo.
- Conocer los factores de riesgo y los mecanismos de transmisión de las infecciones de transmisión sexual.
- Conocer recursos didácticos en la educación sexual.
- Conocer el papel, las funciones, etc. de la mediación juvenil en educación sexual.
- Trabajar las habilidades sociales necesarias para el desempeño del papel de mediadores/as en sexualidad.
- Conocer los factores, conductas de riesgo y los mecanismos de transmisión y prevención del VIH.
- Desestigmatizar a las personas que viven con el VIH.
- Promover la adquisición de valores, actitudes, habilidades, destrezas y pautas de comportamiento que indirectamente les protejan frente a los riesgos del consumo de drogas (incremento de la autoestima, facilitación de la comunicación interpersonal, la integración, cooperación y participación grupal, la autonomía personal y la toma de decisiones etc.)
- Mejorar las habilidades requeridas para un desarrollo de las relaciones interpersonales para negociar un sexo seguro.
- Reflexionar sobre la injusticia y desigualdad que provoca la educación sexista en las diversas sociedades humanas y, analizar cómo podemos cambiar entre todos esta realidad.
- Proporcionar herramientas para la resolución de conflictos haciendo hincapié en el diálogo como medio por excelencia para la resolución de los mismos.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Información juvenil y asesoramiento en salud, concretamente en educación afectivo sexual
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Jóvenes de 14 y 30 años
METODOLOGÍA
Está orientada a favorecer el desarrollo integral de la persona y la formación de actitudes favorables que conlleven a una vivencia placentera de la propia vida y de nuestras relaciones interpersonales y sociales; la metodología está focalizada en la persona y en desarrollar sus capacidades y competencias, poniendo en valor los recursos que ya posee, siendo facilitadora e integradora, procurando, así mismo, proporcionar nuevos conocimientos, interrelacionándolos con los que ya poseen.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Además del Servicio de Información y Orientación en el Espacio de Educación Afectivo Sexual con consultas presenciales, telefónicas y on line de manera personal y totalmente confidencial, y actividades de sensibilización desarrolladas en los Centros Educativos, en 2020, y debido a la especial situación sanitaria provocada por la COVID-19, se detectó una necesidad de atender a los jóvenes de una manera especial, teniendo en cuenta el aislamiento que han sufrido durante varios meses y que, en la mayoría de los casos, ha provocado un uso excesivo de las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales. Para ello, se diseñaron una serie de actividades:
- “FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS EN SALUD SEXUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES”. ON LINE
- TALLER “SEXUALIDAD Y REDES SOCIALES. TÚ DECIDES LO QUE MANDAS”. PRESENCIAL
- TALLER “QUE NO TE VENGAN CON CUENTOS: MITOS Y PREJUICIOS”. PRESENCIAL
- TALLER “HABILIDADES SOCIALES ENFOCADAS A LA SEXUALIDAD”. PRESENCIAL
- TALLER “CONÓCETE/CONÓCEME: RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES”. PRESENCIAL
RECURSOS HUMANOS
Una Trabajadora Social.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Material fungible (folios, carpetas bolígrafos, etc.) Como hemos mencionado, el proyecto que se viene desarrollando en el tiempo, se ha llevado a cabo en distintos espacios: Edificio Valhondo, Espacio para la Creación Joven, el Centro Juvenil de Educación para la Salud de Cáceres y en los Centros Educativos, todos ellos en la ciudad de Cáceres.
De las actividades concretas enumeradas en el apartado anterior, una de ellas se desarrolló on line, y el resto de manera presencial en el Espacio para la Creación Joven de Cáceres.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Los objetivos propuestos tanto generales como específicos, se han cumplido.
El número de jóvenes atendidos dependiendo de las distintas actividades:
- Talleres realizados: 48
- Jóvenes en talleres:
- 883 jóvenes en talleres en IES
- 180 jóvenes en mesa de sensibilización del VIH
- 56 jóvenes en cursos de Formación de educadores/as
- 26 jóvenes en asociaciones y talleres de temática específica.
- Consultas directas: 17 alumnos/as atendidos de forma individual.