Inicio / Conocenos / Noticia / Oficina del Pla Jove Diputación de Barcelona "Reiniciemos"

Oficina del Pla Jove Diputación de Barcelona "Reiniciemos"

28/04/2021
¡Reiniciemos!

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Es importante que los adolescentes puedan reconocer que en el reto que conlleva la crisis del coronavirus, tienen la oportunidad de obtener nuevas perspectivas, habilidades y madurez. La guía ¡REINICIEMOS!, es un conjunto de materiales disponibles online para todo aquel que desee trabajar el tema con jóvenes y adolescentes. Se trata de dinámicas para acompañarlos en reconocer lo que hemos perdido y valorar las fortalezas personales que hemos movilizado en la adaptación al confinamiento.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

El principal objetivo de las actividades fem tec!, es promover las competencias de vida entre las personas jóvenes, partiendo del reconocimiento del juego y de la educación no formal como instrumentos para transmitir conceptos, valores y capacitación a la juventud.

La guía  fem tec! ¡REINICIEMOS!, ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer materiales útiles para acompañar a jóvenes y adolescentes en la reparación de su estado emocional, y en el reconocimiento de la repercusión y las oportunidades que puede conllevar la crisis de la COVID-19 en sus procesos vitales.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

SALUD

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Profesionales que trabajan con jóvenes, educadores, profesorado de enseñanza secundaria, jóvenes.

METODOLOGÍA

Las dinámicas están diseñadas con metodología de educación no formal. A través del juego y de la experimentación alrededor de centros de interés atractivos para jóvenes y adolescentes, se favorece la reflexión y el placer del descubrimiento como motor para el aprendizaje. El diseño incorpora la perspectiva neuroeducativa con el objetivo de enriquecer la experiencia y optimizar la adquisición de aprendizajes efectivos respecto a valores, capacidades, actitudes y habilidades de las participantes.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Se proponen dinámicas para realizar 10 talleres sobre autoconocimiento, emociones, relaciones, incertidumbre, retos, oportunidades, aprendizajes, compartir, iniciativa y sentido crítico. También se incluyen 8 vídeos para promover la reflexión a través de situaciones próximas a las vivencias de los jóvenes durante el confinamiento y a las preguntas que se plantean, así como 10 listas a Spotify para escuchar durante los talleres. La temporalización prevista es de 90 minutos por taller.

RECURSOS HUMANOS

Los talleres pueden ser realizados por cualquier persona con un mínimo de aptitud para relacionarse con jóvenes. Los detalles de las dinámicas y las propuestas de reflexión están explicados detalladamente, por lo que no es necesario tener mucha experiencia.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los talleres están diseñados para ser realizados en un espacio exterior o bien en una sala lo más diáfana posible. Los recursos materiales son siempre muy económicos: papeles de diversos colores y tamaños, material para escribir y dibujar, tizas… y teléfono móvil o lugar para proyectar un vídeo.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El principal indicador de resultados disponible es el número de visitas a la web y descargas de los documentos que ascienden a 4.569 visitas y 2.077 descargas en los 9 meses transcurridos desde la publicación de los materiales. Durante el mismo periodo, los ocho vídeos totalizaron 4.159 visualizaciones, lo que significaría un alcance de unos 40.000 jóvenes, asumiendo que al menos la mitad de las visualizaciones se realizaron en grupos de unos 20 jóvenes, puesto que según nuestra información estos materiales están siendo utilizados mayormente en grupos de educación secundaria.