Universidad de La Laguna "INGENIA Agentes del Cambio por los ODS"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
INGENIA Agentes del Cambio por los ODS (en adelante INGENIA), es un programa de la Universidad de La Laguna (en adelante ULL), para la Comunidad Universitaria que integra, formación, acompañamiento y financiación dirigida a estudiantes de grado, máster, formación profesional y bachillerato cuyo objetivo es atraerles y prepararles para enfrentarse a los retos complejos de la actualidad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Tenerife.
De esta manera, la relevancia y originalidad de este programa se explica, por un lado, en que incentiva la adquisición de conocimientos vinculado a la sostenibilidad, las comunidades y el emprendimiento, por otro lado, enlaza este aprendizaje con experiencias reales en diversos contextos de acuerdo a los intereses, motivaciones y capacidades de los/as estudiantes convirtiéndolos en agentes del cambio durante su paso por la universidad.
El programa INGENIA nace como respuesta al compromiso de la ULL, para su contribución a la ‘Agenda 2030’ y el desarrollo de los ODS. La Agenda, es un plan de acción global, adoptado por la ‘Asamblea General de la ONU’ a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Particularmente el programa educativo INGENIA, está enfocado en las necesidades de la sociedad tinerfeña.
INGENIA es promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes Empleabilidad y Campus Guajara de la ULL y cuenta con el apoyo y colaboración de los Vicerrectorados de: Participación Social, Sostenibilidad e Innovación Docente y Calidad, así como de la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL).
Los y las estudiantes identifican en su entorno próximo una situación, con cuya mejora se comprometen, desarrollando un proyecto solidario de impacto social y/o medioambiental. Una vez que su proyecto ha sido seleccionado a través de una ‘Convocatoria Competitiva de Ayudas del programa INGENIA’ accede a un programa completo de formación, asesoramiento especializado, acompañamiento y financiación para poner en marcha sus proyectos.
Durante la primera edición de INGENIA, llevada a cabo en el primer semestre de 2020 por la ULL y financiada por el Área de Educación del Cabildo de Tenerife, se han ejecutado 12 proyectos sociales y medioambientales impulsados por estudiantes en su mayoría de la ULL, pero también de Formación Profesional y Bachillerato. Doce mentores/as, 9 facilitadores y facilitadoras del aprendizaje, y al menos 8 expertas y expertos, así como un equipo técnico, han acompañado a los/as 48 estudiantes participantes.
Con la segunda edición del INGENIA se pretende iniciar el camino hacia la consolidación de un servicio abierto integrado en la ULL, como respuesta al creciente interés de la Comunidad Universitaria en el aprendizaje competencial y en el reconocimiento de los ODS, así como del compromiso social en la educación superior. Esta segunda edición está actualmente en desarrollo, y cuenta con 13 proyectos financiados. Para hacer posible este programa participan 5 facilitadoras investigadoras de la ULL y un coordinador junior investigador de la ULL, así como un equipo técnico de la FGULL.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
INGENIA se desarrolla en Tenerife (Canarias), y que aglomera, sin distinción social, económica o de género, a estudiantes de la ULL, de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional de Tenerife. Su objetivo es formar transversalmente (sociedad, género, medioambiente) a sus participantes, así como el desarrollo de proyectos que resuelvan problemáticas sociales relevantes vinculadas a los ODS, garantizando de esta forma la transferencia del conocimiento adquirido.
OBJETIVOS (generales y específcos, en su caso)
De forma general, INGENIA tiene un enfoque transversal y abierto, pretendiendo involucrar al estudiantado y al profesorado, tanto de la ULL como de las etapas educativas previas a los estudios universitarios, en procesos de aprendizaje transdisciplinares basados en problemas vinculados al desarrollo sostenible en Tenerife.
Este enfoque general se concreta a través de los siguientes objetivos específicos:
- Promover y facilitar la formación a estudiantes de grado, bachillerato, secundaria y ciclos superiores de formación profesional en el conocimiento de los ODS y su aplicación en el ámbito local.
- Dar apoyo y capacitar a la comunidad docente (universitaria y de enseñanzas medias) que quiera iniciar este tipo de proyectos y a aquellos que ya estén trabajando en el uso de estrategias de aprendizaje activo como método para catalizar los ODS.
- Apoyar al personal investigador, docente y estudiantes de tercer ciclo universitario con tareas docentes en la implantación de estrategias activas de aprendizaje en la universidad que conecten con uno o varios de los 17 ODS.
- Formar a graduados y estudiantes de máster y doctorado, así como al profesorado en activo en las estrategias de facilitación para el trabajo con estudiantes en proyectos complejos vinculados a los ODS.
- Identificar proyectos y acciones que ya existen en nuestra Universidad y sociedad con el fin de visibilizar todo el trabajo que están llevando a cabo y fortalecer la red de agentes de cambio iniciada a raíz de las distintas acciones antes mencionadas.
- Fomentar el desarrollo de competencias ligadas a la planificación y planeamiento de proyectos vinculados los ODS a través de una Convocatoria Competitiva de Ayudas para su implementación.
- Desarrollar proyectos reales con potencial de un impacto real y positivo a través de los ODS sobre la sociedad tinerfeña.
- Elaborar y mantener actualizado un catálogo de las actividades y de los proyectos de promoción de los ODS implementados por jóvenes canarios en colaboración los distintos actores del ecosistema.
- Apoyar y crear los mecanismos de certificación y reconocimiento público de los proyectos aprobados por la comisión de evaluación, así como del profesorado, estudiantes, facilitadores/as y colaboradores/as.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Las áreas de trabajo con los jóvenes que INGENIA abarca son amplias: Por un lado, el estudiantado que desarrolla sus proyectos recibe formaciones en emprendeduría, criterios de igualdad e integración social, financiación y mentorización para el desarrollo de sus proyectos. Dado que estos proyectos deben estar vinculados con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, también se les asesora en materia de medioambiente, participación y ciudadanía y toda una serie de aspectos transversales que permiten satisfacer los 17 ODS. Por otro lado, las personas que forman parte del programa como facilitadores dotan sus currículums con formación adicional en dinámicas sociales y de participación, así como también con experiencia profesional en la mentorización y en el desarrollo de proyectos.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
En INGENIA participan estudiantes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de bachillerato, de secundaria y de formación profesional de centros educativos en la isla de Tenerife.
Los proyectos están mentorizados y acompañados por profesorado universitario y de formación pre-universitaria.
También participan estudiantes de máster y de doctorado como facilitadoras de aprendizaje.
En INGENIA participan distintas colaboradoras y colaboradores expertos en el ámbito del emprendimiento, la innovación, la educación, sostenibilidad, igualdad de género, tecnología, comunicación, etc.
El ecosistema de INGENIA implica a representantes y fundadores de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la sostenibilidad en Canarias. Todas y cada una de ellas son parte esencial del progreso del programa.
METODOLOGÍA
La metodología de INGENIA es transversal, multigrupal y multinivel que abarca diversas disciplinas. Los proyectos presentados por los estudiantes se basan en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje y Servicio (ApS), pero también se incluye la formación de facilitadores en el ámbito de la igualdad e integración social, y en el desarrollo de dinámicas participativas. Las personas mentoras de los proyectos –habitualmente, profesorado universitario– también reciben formación en estas materias.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Descripción de las fases y actividades del programa a nivel técnico:
ID |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
TEMPORALIDAD |
FASE 1 |
Conectar con la Agenda |
- Exploración y puesta en contacto de los/as estudiantes con las experiencias reales. |
4 meses |
FASE 2 |
Diseño de la solución |
- Formación de participantes sobre diseño de la solución, estrategia y plan de sostenibilidad. |
8 meses |
FASE 3 |
Integración de personas facilitadoras del aprendizaje |
- Selección y formación y participación de personas facilitadoras del programa. |
7 meses |
FASE 4 |
Desarrollo de proyectos |
- Puesta en marcha de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
6 meses |
FASE 5 |
Ecosistema emprendedor |
- Formación, acompañamiento y pre- aceleración de proyectos de emprendimiento social. |
4 meses |
Descripción de las fases y actividades del programa para participantes una vez que los proyectos son seleccionados.
- Anexo IMAGEN - Descripción de las fases y actividades (ver en galeria)
RECURSOS HUMANOS
El ecosistema de INGENIA se nutre de un buen número de colaboradoras y colaboradores. Por un lado, personal técnico y administrativo (de la ULL y de su Fundación General) que apoya la gestión y el desarrollo del programa INGENIA, así como de los proyectos presentados por los/as estudiantes. Las personas mentoras son parte del personal docente de la ULL que colabora altruistamente en el desarrollo de esta iniciativa. También está el equipo de facilitadoras del aprendizaje, estudiantes de doctorado y egresadas que reciben formación (durante el propio programa de INGENIA) para el correcto y exitoso desarrollo de las propuestas financiadas y acompañan de cerca a los equipos de jóvenes agentes del cambio. Todo ello sin mencionar que INGENIA cuenta, además, con el respaldo de toda la ULL, sus vicerrectorados especialmente de Estudiantes, de Participación Social, de Sostenibilidad e Innovación Docente y Calidad, Cátedras, así como de la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL) desde su Laboratorio de Innovación Social (LabINS), y del Servicio de Educación y Juventud del propio Cabildo de Tenerife entidad financiadora del programa en su segunda edición.
Además INGENIA cuenta con un mapa de recursos de representantes de Asociaciones, Fundaciones, Empresas, Cooperativas, Administraciones Públicas y personas particulares que nutren y complementan el programa, cumpliendo con ello uno de los ODS más importantes para el desarrollo social que es el de creación de alianzas estratégicas (ODS 17).
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Por medio de convenios y acuerdos, INGENIA pone a disposición de los/as participantes que desean desarrollar sus proyectos multitud de espacios y materiales, pertenecientes a la propia ULL, a su Fundación General o, incluso, a entidades públicas o privadas con las que se llega a acuerdos formales. De igual forma, quienes desarrollan un proyecto en el marco de INGENIA reciben también financiación para la ejecución de sus propios presupuestos, lo que contribuye enormemente a la posibilidad de adquirir y/o usar materiales y espacios adicionales.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Los proyectos financiados durante la primera edición han sido presentados en una Muestra final de proyectos durante el mes de octubre de 2020. En esta segunda edición, se mostrarán en distintos eventos y showrooms para garantizar la transferencia del conocimiento a la sociedad. Esto influirá positivamente en la continuidad de los mismos, a través de la difusión de resultados a entidades del ecosistema interesadas en colaborar para garantizar la continuidad de los proyectos tras su paso por el programa. Se incluyen también todos aquellos recursos que maximicen la exposición local e internacional de los resultados (prensa web y escrita, radio, redes sociales, etc.).