Ayuntamiento de Albacete: "Build Europe"
Información
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:
Juego gigante “BUILD EUROPE”
2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:
INTRODUCCIÓN
La Asesoría de Viajes para la Movilidad Juvenil depende del Centro Joven del Ayuntamiento de Albacete y pertenece a la red europea de información Juvenil Eurodesk.
Albacete es una ciudad capital de la provincia del mismo nombre, de unos ciento ochenta mil habitantes. Su actividad económica principal es del sector servicios y no es de destacar ningún problema social.
CONTEXTO.
Desde hace muchos años, esta oficina desarrolla proyectos financiados por Erasmus+ y un programa propio de actividades que incluye la atención a jóvenes, grupos juveniles, asociaciones juveniles y de todo tipo; a centros educativos y centros de formación profesional para el empleo.
Nuestra oficina es miembro activo de Eurodesk España y participa con gran entusiasmo en el Día Europeo de la Información Juvenil, la Semana Europea de la Juventud y Time to Move.
Desde el año pasado, también, en la red de redes europeas en Albacete.
JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD
En el desarrollo de muchos eventos y de algunos programas de actividades propios se vio la necesidad de contar con alguna actividad de gran visibilidad, para grupos; en entornos al aire libre y educativo; versátil y flexible. Y a la vez que cumpliera con la dimensión europea presente en cualquier iniciativa de nuestro entorno profesional.
Pero que también fuese muy participativa, divertida. Incluso lúdica. La solución pasaba por gamificar la idea.
De esta forma surgió la fabricación de un gran puzle gigante que representara a Europa.
PROGRAMA O PROYECTOS.
Dentro del programa de trabajo de movilidad juvenil en Europa, esta asesoría municipal ha incluido entre sus recursos el juego gigante Build Europe. Principalmente es el personal del Centro Joven el que desarrolla la actividad en el propio centro, en un centro educativo o en una plaza de la ciudad. Pero, se ofrece y se presta a entidades que lo deseen.
Y además, es de fácil replicación. Todos los ficheros para su fabricación y en su caso adaptación están disponibles para compartir de forma electrónica.
3.- OBJETIVOS:
- Ofrecer un recurso de gamificación, de educación informal, de cooperación, de interculturalidad y de dimensión europea para organizaciones que trabajan con jóvenes, especialmente de menos oportunidades
- Informar y animar a la participación respecto de Eurodesk, instituciones, programas europeos para jóvenes y otras oportunidades europeas
- Potenciar la identidad europea y el desarrollo personal de una ciudadanía activa
- Apoyar los objetivos de Erasmus+
- Reducir la brecha de conocimientos, capacidades y competencias de la juventud, especialmente las informacionales, geográficas, culturales y políticas.
- Ofrecer un recurso libre de derechos, barato y fácil de replicar para toda la red Eurodesk y otras entidades interesadas.
4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:
- Información juvenil y asesoramiento
- Movilidad internacional
- Ocio y tiempo libre.
5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
- Jóvenes en general
- Grupos juveniles informales y formales
- Centros educativos con alumnado desde 4º de la ESO hasta universitario. Especialmente recomendable cuando existan contenidos relacionados con el ámbito del recurso.
- Centros de formación en los mismos casos.
6.- METODOLOGÍA:
La metodología de este recurso se adapta a tiempos, número de participantes, nivel de conocimientos, espacios abiertos o cerrados, objetivos a cubrir…
Unos minutos antes se prepara los componentes del juego por el personal que dirige la actividad. A continuación, se les explica a los participantes las reglas. Se hacen equipos, en su caso, y se empieza a jugar.
Durante el transcurso del juego, el personal de animación puede aprovechar determinados momentos, respuestas, etc., para informar, dar a conocer recursos relacionados con la movilidad juvenil.
Dependiendo del nivel de conocimientos, edades, tiempo reservado, objetivos… se puede desarrollar una o más fases del juego.
También se puede establecer componentes más o menos competitivos, más o menos cooperación entre los miembros de cada equipo, tiempos más o menos cortos para la resolución de los turnos de juego…
7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:
La esencia de este juego es el montaje de un gran puzle. Las piezas son los países que deben ser colocados sobre el tablero gigante (mapa político de Europa que incluye a los 37 países miembros de Eurodesk).
A partir de aquí, el juego contempla nuevas fases: colocación de fichas (nombres países, sus capitales, sus banderas y las de miembro de la UE).
Pero además, se han elaborado tres ampliaciones:
- Europa en Solfa. Juego en el que adivinar el país de origen de las músicas más populares de nuestro continente. Permite descubrir como a lo largo de la historia, la música ha viajado por el continente, compartiendo orígenes, instrumentos, gentes…
- Kahoot. Juego online de preguntas y respuestas relacionadas con los principales programas europeos dirigidos a la juventud, cultura europea, recursos para la movilidad juvenil…
- Rosco Pasa Palabra. Recogiendo la dinámica del famoso juego, se debe adivinar palabras relacionadas con los temas mencionados en el punto anterior.
8.- RECURSOS HUMANOS:
Es necesario contar con una persona que dirija el juego. Aunque es recomendable que trabajen dos personas.
9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:
El juego Build Europe lleva consigo todos los componentes necesarios para su realización. El mínimo espacio necesario es el de un cuadrado de 7 por 7 metros.
BE! se compone de un gran tablero (420x420cms), países de Eurodesk), fichas de países, de banderas y de la UE. También soportes de seguridad, marcadores de puntuación, relojes para la cuenta atrás, instrucciones, reglas y anexos de preguntas y respuestas,…
10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:
BE! es un juego gigante abierto, versátil, un recurso educativo y de entretenimiento.
Los jugadores aprenden a colocar países, sus nombres y sus banderas correctamente en el tablero, a distinguir los países de la UE. BE! ofrece modalidades (preguntas de cultura europea, de Erasmus+J y CES, recursos juveniles como el Carné Joven Europeo…).
El grado de satisfacción de los participantes ha sido mayoritariamente “totalmente satisfecho” y “muy satisfecho”) en las encuestas digitales.