Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Madrid , Departamento de Juventud: "Teatro joven de bolsillo".

Ayuntamiento de Madrid , Departamento de Juventud: "Teatro joven de bolsillo".

Imagen "Teatro joven de bolsillo".

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Teatro joven de bolsillo

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

En el año 2013 el microteatro surge como alternativa cultural y de empleo para el gremio teatral ante la crisis económica que sufría España.

Centros Juveniles pone en marcha su primera experiencia. Ésta tuvo lugar en el Centro Juvenil de Chamberí, que se encuentra situado en la Calle Raimundo Fernández Villaverde, 2. Por la estructura de dicho centro, respetábamos las directrices propias del microteatro, representando en espacios alternativos.

Se realizaron asambleas previas para decidir la temática, en esta primera ocasión estuvo basada en un Hotel. Dicha experiencia fue altamente exitosa, llevando a cabo 3 pases en el mismo día, acogiendo a 20 personas en cada una de las muestras. Los jóvenes protagonistas del proyecto participan en Compañías Juveniles independientes y sus integrantes deben tener edades comprendidas desde los 14 hasta los 30 años.

El proyecto se desarrolla íntegramente en Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid. El evento trata de un circuito de microteatros, con duración máxima de 12 minutos en cada uno de ellos y representados por los jóvenes de las Compañías Teatrales. El público asistente se deja envolver por una historia, mientras son acompañados y ambientados por el Grupo de Teatro Residente de Centros Juveniles a los diferentes espacios donde se representan los montajes.

Desde entonces y estudiando el impacto positivo que suscitó entre las compañías de teatro joven vinieron muchas más. A partir de 2018 se contó con un presupuesto específico para este proyecto, y fue el momento cuando tomó mayor relevancia, logrando financiar a las compañías por cada una de las actuaciones que se llevaban a cabo en la red de los 7 Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid (actualmente a 1 de febrero 2023 son 8 centros juveniles) Todas y cada una de las funciones se representaron en varias ocasiones y ofertamos más de un pase en cada función. Participaba alguna Compañía de Teatro Joven, pero en su gran mayoría los micros o los grupos que representaban los “hilos conductores”, eran los propios alumnos y alumnas de los Talleres de Teatro que los Centros Juveniles ofertan de manera gratuita para jóvenes de entre 14 y 30 años.

3.- OBJETIVOS:

  • Abrir una vía experimental y de creación colectiva con Compañías de Teatro conformada por jóvenes.
  • Acercar a la población más joven el microteatro como alternativa cultural en sus espacios de encuentro, de manera gratuita y accesible.
  • Promocionar jóvenes talentos del ámbito de la interpretación.
  • Promover la proyección profesional de Compañías de Teatro Joven emergente.
  • Proponer una alternativa cultural teatral, apoyando este modelo, la innovación y el crecimiento del mismo.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Creación y arte joven.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Jóvenes que formen parte de una compañía teatral profesional o amateur y que tengan entre 14 a 30 años.

6.- METODOLOGÍA:

Nuestra metodología promueve la participación activa, utilizando las herramientas asamblearias para la toma de decisiones. A continuación, os presentamos las fases de desarrollo metodológico para la consecución de objetivos:

  • Fase 1 - Asamblea: Reunión de las partes implicadas, presentación del proyecto y del histórico. Toma de decisiones: temática, materiales, cartelera, posibilidades...
  • Fase 2 - Puesta en marcha independiente: Proceso de creación, montaje y ensayos del microteatro de cada compañía. Desde Centros Juveniles se facilita la Cesión de Espacios para hacer posible el proyecto.
  • Fase 3 - Puesta en común y calendarizar estreno: Reunión para perfilar las propuestas de manera coherente para el espectáculo.
  • Fase 4 - Apoyo intercompañías y difusión del evento. Fase 5 - Ensayo general y representación del evento.
  • Fase 6 - Reunión de evaluación y viabilidad de llevar a cabo más representaciones en otros espacios.

En materia de difusión utilizamos el siguiente proceso metodológico:

  • Difusión a través de la cuenta oficial de Centros Juveniles en con entrevistas en directo a las personas artistas y compañías.
  • Promoción en las webs
  • Difusión en el resto de redes del Departamento de Juventud en Instagram y Twitter y Departamento de Juventud Ayuntamiento de Madrid en Youtube.
  • Envío de Notas Prensa para medios de comunicación.
  • Promoción en cuentas culturales y las propias de las compañías de teatro joven participantes en el proyecto.
  • Mailing, WhatsApp y puesta de carteles en paneles informativos.
  • Estrategias difusivas propias de las Oficinas de Información Juvenil.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

Teatro Joven de Bolsillo a 1 de febrero de 2021 se replica cada año con mínimo de 10 compañías participantes. En los períodos anteriores era un lanzamiento cada dos años.

A continuación, os presentamos las principales actividades y acciones que llevaremos a cabo en este período 2023:

  • Del 1 al 28 de febrero 2023: Convocatoria y recepción de las breves presentaciones de las compañías.
  • 1 de marzo 2023: Sorteo público en Instagram para seleccionar las compañías participantes.
  • 15 de marzo de 2023: Asamblea inicial.
  • 26 de abril de 2023: Puesta en común de textos.
  • 24 de mayo de 2023: Masterclass teatro colaborativo para las compañías participantes.
  • 15 de junio de 2023: Ensayo general e hilo conductor.
  • 23 de septiembre de 2023: Ensayo general y grabación del vídeo promocional.
  • 7 de octubre 2023. Estreno.
  • 4 actuaciones antes del 31 de enero de 2024:
  • 1º. Actuación fin de semana 4/5 de noviembre 2023
  • 2ª. Actuación fin de semana de 16/17 de diciembre 2023
  • 3º. Actuación fin de semana de 20/21 de enero 2024

En el caso de que las compañías formen elenco y éstas deseen llevar a cabo un mayor número de funciones, se determinará autogestión de los componentes, con el sello del Departamento de Juventud. Para ello, desde Centros Juveniles animamos y apoyamos a las compañías a la elaboración de un dossier del espectáculo completo para que puedan enviarlo a diferentes espacios escénicos.

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • 1 Directora Coordinadora de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid - Representante del Departamento de Juventud.
  • 2 Directores del Programa de Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid.
  • 1 Coordinadora de las Actividades Culturales de Centros Juveniles.
  • 1 Monitora de Actividades del Centro Juvenil Chamberí.
  • 1 Monitora de Actividades del Centro Juvenil de Carabanchel Alto
  • 1 Monitora de Actividades del Centro Juvenil el Aleph
  • 1 Monitor de Actividades del Centro Juvenil Tetuán Punto Joven
  • Un máximo de 5 Compañías de Teatro participantes *en función de la respuesta de la convocatoria.

9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

  • Cartelería, programa y entradas.
  • Posibilidad de trasladar material para las representaciones.
  • Vídeo promoción del espectáculo.
  • Los presentes en Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid. El resto de materiales depende de las necesidades del attrezzo que comuniquen las compañías.
  • Para la representación se adapta a las infraestructuras de la red de los 8 Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

RESULTADOS

Desde 2013 hasta la actualidad han participado:

  • Compañías de Teatro Joven: 35 compañías de Teatro Joven.
  • Bolos: 32 funciones en total.
  • Público: han podido disfrutar alrededor de 1.700 personas, en su gran mayoría jóvenes de entre 14 a 30 años, y personas adultas.

EVALUACIÓN

  • Para el público: Realizaremos encuestas dinámicas, tras la representación, donde el público pueda compartir qué es lo que más le ha gustado de la función, estos videos se publicarán en Instagram en forma de historias. También habilitaremos, para quien no quiera salir en redes, un cuaderno de comentarios que se harán públicos como opiniones del espectáculo en forma de historias en Instagram
  • Para las compañías de teatro participantes: Se establecerá un cuestionario para que las compañías evalúen su experiencia en Teatro Joven de Bolsillo y aporten ideas novedosas para mejorar en las siguientes ediciones.

Enlaces externos

Enlaces Externos