Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposicion Ayudas Injuve Para La Creacion Joven Artes Visuales 2022 / Exposición Ayudas Injuve para la Creación Joven. Artes Visuales 2022/2023

Exposición Ayudas Injuve para la Creación Joven. Artes Visuales 2022/2023

16/01/2024

Exposición. Se propagarán sin retorno ni distancia. Del 26 de enero-19 de abril. Sala Amadís. Comisaria: Blanca del Río

La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) presenta la exposición Se propagarán sin retorno ni distancia, comisariada por Blanca del Río, en la que se exhiben los proyectos  beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en Artes Visuales en la convocatoria 22/23, en las líneas de producción de obra y movilidad de obra y/o creadoras/es.

En la línea de producción de obra muestran su trabajos Élan d’Orphium (a.k.a. Pablo García Martínez. Don Benito, Badajoz, 1992), Marta Galindo (Cádiz, 1993), Jorge Isla (Huesca, 1992), Lucas Marcos Barquilla (Madrid, 1998), Cris Neira (Baix Llobregat, Barcelona, 1997), Laura Van Severen (Barcelona, 1993) y Berta Vicente Salas (Barcelona, 1994). En movilidad, Irati Inoriza (Balmaseda, Bizkaia, 1992) y Alsira Monforte Baz (Zamora, 1992).

Según Blanca del Río, esta es una exposición como un medio, como una plataforma a partir de la cual se producen encuentros fortuitos, intercambios feraces y se intensifican vínculos ya existentes. Se propagarán sin retorno ni distancia es a la vez cerramiento y apertura repentina, es un proyecto que atiende a su envoltura invisible y que Isabel de Naverán define como «aquella que actúa y opera sobre las superficies y en nuestras relaciones, que habitan el lugar entre los cuerpos, que los desdibujan en un proceso de contagio y afectación, posibilitando un desbordamiento que antes no existía». Una muestra que puede deshojarse porque está llena de capas y que, lejos de detenerse y forzar un vínculo entre los proyectos contenidos en ella, invita a trazar itinerarios diferentes a los esperados y a adentrarnos en la bruma de los posibles.

Burr Studio ha dispuesto un sistema reticular para organizar el espacio de la exposición en la sala Amadís. Esta forma de composición geométrica y de división en módulos iguales aporta orden y armonía al ambiente. En cada uno de los cruces de las líneas invisibles del sistema trazado que recorren el lugar, se ha levantado una columna que se ha sumado a las que ya existían previamente. A pesar de la uniformidad que a priori nos comunica dicha estructura, nos adentramos en un bosque con una cartografía imprevisible, marcada por la multiplicación de un elemento en principio disonante pero que nos permite errar y abrirnos a otra posible orientación. También al hallazgo.

Los textos que se presentan en la publicación diseñada por Miranda Pérez-Hita, están pensados también como aperturas. Varias voces se adentran en cada uno de los proyectos seleccionados: José Iglesias García- Arenal, Toni Navarro, Jari Malta, Blanca Martínez Gómez, Vera Renau, Claudia Elíes, Antonio R. Montesinos, Vera Martín Zelich y Raquel G. Ibáñez. Una publicación coral en la se alberga el deseo, una vez más, de que el impulso se propague sin retorno ni distancia.

ARTISTAS

Élan d’Orphium

(a.k.a. Pablo García Martínez. Don Benito, 1992)

Es artista. Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2010-2014) con Erasmus en UAL Camberwell College (Londres, 2014). En 2018 cursa el Máster en Investigación de Arte contemporáneo y Creación (MIAC) gracias a la Beca de Excelencia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en proyectos para Intermediae (Madrid, 2018), los programas ¿Pero… esto es arte? (2019) y Picnic sessions (2023) en CA2M (Móstoles), Proyecto AMIL (Lima, 2020), Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid (Madrid, 2021), Centro de Residencias Artísticas de Matadero (Madrid, 2021), Compañía Nacional de Teatro Clásico (Madrid, 2022), Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2022), Schwulen Museum (Berlín, 2022), Bulegoa z/b (Bilbao, 2022), Fundació Joan Brossa (Barcelona 2023) o ESTUDIO III (2021) y GIRA (2023-2024) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), por citar algunos.

Marta Galindo

(Cádiz, 1993)

Es artista y actualmente reside en Madrid. Cursa el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla con una estancia Erasmus en De Montfort University (Reino Unido). Posteriormente completa sus estudios con el Máster en Investigación Artística y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 realiza su primera exposición individual Add to wishlist en la galería valenciana Tuesday to Friday, seguida de su segunda exposición individual Digital afterlife gracias al programa Iniciarte en 2022. En paralelo ha realizado múltiples exposiciones colectivas como The Joan Arcs en el Goethe-Institut/Instituto Cervantes Schweden (Estocolmo, 2024); La geografía más cercana, comisariado por Blanca Arias en La Panera (Lleida, 2024); Easy Apply!, comisariado por Noelia Lecue para Se busca comisario (Madrid, 2023); Not only what, but also how, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la Embajada de España en Washington (Washington, 2023). Ha recibido múltiples becas y premios como Residencias Semestrales Matadero (Madrid, 2024) o Circuitos de Artes Plásticas (Madrid, 2023) entre otros.

Jorge Isla

(Huesca, 1992)

Actualmente reside en Bilbao. Ha expuesto de forma individual en el Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2024), Diputación Provincial de Huesca (Huesca, 2023), Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), en la Galeria Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017), Rambleta (Valencia, 2020), Galeria Presente (Porto, 2020), Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017), en Kir Royal Gallery (2017), en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, 2017), y CentroCentro Cibeles (Lanzadera, Cur. Iñaki Domingo, Madrid, 2016), además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales.

Lucas Marcos Barquilla

(Madrid, 1998)

Artista e investigador. Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cursa el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Museo Centro de Arte Reina Sofía. Completa su formación  en la Universidad Autónoma de México gracias a la beca Iberoameriacana del Banco Santander. Su producción e investigación gira en torno a algunos de los cambios que se vienen produciendo en la estructura productiva y cómo estos se ven reflejados en los cuerpos. Se centra en el cruce entre trabajo, tiempo y afectos, situando al cuerpo en el centro de la intersección. Ha mostrado su trabajo en espacios independientes de España como Casa Antillón (Madrid) o Malpaís (Barcelona), además de galerías como El Chico (Madrid) o el Espacio Valverde (Madrid), entre otras.

Alsira Monforte Baz

(Zamora, 1992)

Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, estudia el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de Valencia, obteniendo la selección de los mejores TFM 2015/2016: Trauma En La Familia: Relaciones Paterno Filiales Y Abandono Infantil Desde La Visión De La Escultura Y La Gráfica. Le han concedido la beca para varios cursos en la Fundación C.I.E.C. (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) en A Coruña.

Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Adriano Moreira, Portugal (A pedra que caiu do céu) o en la Galería Antoni Pinyol, Tarragona (Desvanes de la infancia). Ha participado en exposiciones colectivas como Espacio Tangente, Burgos (Sigue sin existir), en el Espacio de Arte Experimental, Salamanca (Productos premium al alcance de tus sueños) o en ABM Confecciones, Madrid (Políticas de habitar). También, ha sido finalista en el Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani, Fabra i Coats, Barcelona, en las Galerías VII, La Cárcel de Segovia, Segovia, en Displaced, Hybrid Art Fair, Madrid, o en el concurso Aquí y Ahora, Galería Blanca Soto, Madrid (The Wrong Way). Ha podido disfrutar de la residencia en el Laboratório de Arte na Montanha – Graça Morais (LAM-GM), del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal y de la beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Córdoba.

Cristina Neira

(Baix Llobregat, Barcelona, 1997)

En 2019 se gradúa como directora de fotografía por la ESCAC (UB) gracias a una beca integral otorgada por la institución. Posteriormente, realiza un posgrado en Creación y Práctica Experimental Cinematográfica en Elías Querejeta Zine Eskola (UPV) en Donosti. Complementa sus estudios con el programa de Cine, Algoritmos e Inteligencia Artificial del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, desarrolla su primera película, Imago/vestigium.

Paralelamente, complementa su formación y realiza trabajos en torno a la técnica y dirección de fotografía en proyectos de ficción y no ficción. Sus trabajos más recientes se han dado en los largometrajes Sobre todo de noche, de Victor Iriarte (2023); Mamántula, de Ion de Sosa (2023); y el cortometraje recién presentado en IFFR, La voz rosa, de Marieke Elzerman (2022).

Irati Inoriza

(Balmaseda, Bizkaia, 1992)

Artista y Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, especializa sus estudios en el Atelier de Performance de la Universidad de Brno (R. Checa, 2014). Seleccionada en el Premio Generación 2024 de la Casa Encendida (Madrid) y finalista del Premi Miquel Casablancas SAC (Barcelona) durante el año 2023, fue ganadora del IX Premio a la producción artística de la Fundación Banco Santander y Open Studio 2021/22 y Premio Exposición de Artista Casal Solleric en 2017. Su trabajo más reciente ha sido parte de las exposiciones Clima Fitness en Intermediae-Matadero (Madrid) y Waves, Ones, Olas en el Casal Solleric (Palma de Mallorca), Ertibil 40 en Sala Rekalde (Bilbao). Su trabajo ha sido seleccionado por el Programa Babestu de AZ-Alhondiga 2020/21 (Bilbao), Barriek 2020 (Bilbao), Injuve 2018/19 y La Fundación BilbaoArte entre otros. Ha participado en exposiciones realizadas en RAUMMG16 (Colonia-DEU, 2022), en Ateljéföreningen Hospitalet (Uppsala-SWE, 2022), Festival LOOP (BCN, 2020), Pablo’s Birthday (NY, 2019), ZSenne Art Lab (Bruselas-BE, 2019), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2019), A-DASH Space (Atenas-GR, 2018), Bilbao Arte Fundazioa (Bilbao, 2016) o en Farm Cultural Park (Sicilia-IT, 2014) entre otros.

Laura Van Severen

(Barcelona, 1993)

Laura Van Severen es fotógrafa. Estudió el Bachelor y el Máster de fotografía en la Real Academia de Bellas Artes KASK en Gante, Bélgica. Desarrolla su práctica artística en forma de proyectos de largo recorrido en los que explora la geografía y las diferentes formas de atravesar, conectar, observar o interactuar con el entorno. Esto ha dado lugar a proyectos como Land, Strata y El camp d'elles. En 2015, fue seleccionada como uno de los diez mejores jóvenes talentos de Bélgica por el Museo de Fotografía FOMU de Amberes. En 2016 publica su primer libro Land. On the brink of some formidably complex matter con la editorial Holandesa The Eriskay Connection. En 2023 ha sido galardonada con Ayudas Injuve para la Creación Joven y es seleccionada para una residencia de intercambio entre Hangar Barcelona y Kunstiftung BW en Stuttgart, Alemania.

Berta Vicente Salas

(Barcelona, 1994)

Cursa la Maestría en Cine Documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba, y el Grado en Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha participado como ponente en el TEDxyouth Barcelona en el CCCB (2013) y obtiene una beca para estudiar el Curso de Proyectos en la Escuela Grisart de Barcelona (2015).

Fue una de las veinte fotógrafas menores de 20 años premiadas por Flickr 20 under 20, con una exposición en Nueva York y con el premio Sony World PhotographyAwards (2013) en la categoría de retrato joven.

De 2014 a 2018, vivió en Ciudad Juárez, México, donde colaboró en diversos proyectos de fotografía participativa y realizó talleres con mujeres en la prisión de menores. Formó parte de las fotógrafas seleccionadas en el proyecto 20Fotografos Atitlán, Guatemala (2019), donde recibe un taller con el fotógrafo Antonine d’Agata y colabora, junto con Musuk Nolte y Stephanie Montes, en el libro XOCOMIL (2019), publicado por KWY ediciones.

En la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, llevó a cabo su primer cortometraje Todos los días Elisa y actualmente, se encuentro en la fase de montaje de su primer largometraje documental El volde la cigonya en colaboración con Soumaya Hidalgo. También colabora con Cinema en Curs.

COMISARIA

Blanca del Río

(Sevilla, 1988)

Gestora cultural y curadora independiente con base en Barcelona. Tiene formación en Historia del Arte (US, 2007-2012) y en el 2016 se gradúa en el Programa de Estudios Independientes del MACBA.

Como gestora cultural está especializada en la coordinación de exposiciones en instituciones museísticas contemporáneas, habiendo desarrollado esta actividad en el Museu Picasso de Barcelona de 2018 a 2022. Desde principios de 2023 es coordinadora de exposiciones del MACBA, donde acompaña al comisario Jorge Ribalta en la producción de un proyecto colectivo y fotográfico que está previsto que se inaugure en junio de 2024.

En 2018 co-fundó FASE (L’Hospitalet de Llobregat) junto a Paco Chanivet, Mercedes Pimiento y Patricio Rivera. Aunque FASE es un espacio de trabajo para personas cuya labor está relacionada con las prácticas artísticas, también cuenta con una programación propia de exposiciones que co-diseña junto a Mercedes Pimiento y también de proyectos de educación y mediación siempre en alianza con colectivos del contexto en el que se encuentra.

El interés por cómo operan las imágenes articulan sus proyectos curatoriales y entre los que destacan: Una intensa vibración desdibuja sus contornos (FASE, 2023), ¿Cómo puedo enamorarme de este jardín? (FASE, 2022), About curls, confluences and resonances (ArtLacuna, Londres, 2021), Sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches (Galería Alarcón Criado, 2021), Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación (Iniciarte, 2018) o Emociones Incendiarias (Centre Cívic Can Felipa, 2018).

Su práctica pasa también por la escritura, acompañando el trabajo de artistas o de proyectos expositivos para instituciones, galerías o publicaciones independientes.

Documentos adjuntos: