Inicio / Erasmusplus / Noticia / Erasmus+: Un éxito en 2020 a pesar de las restricciones

Erasmus+: Un éxito en 2020 a pesar de las restricciones

21/12/2021

El informe anual de 2020 sobre Erasmus+  muestra que el año pasado el programa apoyó casi 640.000 experiencias de aprendizaje en el extranjero y proporcionó financiación a 20.400 proyectos y 126.900 organizaciones a pesar de la pandemia de COVID-19. El paso repentino al aprendizaje en línea puso de manifiesto la importancia de las soluciones digitales a distancia para la enseñanza y el aprendizaje. Erasmus+ sigue desempeñando un papel fundamental en la preparación de personas y organizaciones, con 200 millones de euros puestos a disposición el año pasado específicamente para la transición digital. En 2020, el presupuesto total de Erasmus+ ascendió a 3.780 millones de euros, es decir, 506 millones de euros más que 2019, lo que supone un aumento del 15 %. Tras 33 años de existencia, Erasmus+ sigue siendo resiliente, incluso en el difícil contexto de 2020, y ha prestado apoyo a un total de 11,7 millones de participantes desde su puesta en marcha en 1987.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: "Este informe muestra la resiliencia y la calidad del programa de intercambio emblemático de la UE, Erasmus+. A pesar de la reducción de la movilidad a causa de la pandemia, Erasmus+ siguió siendo uno de los programas más exitosos e icónicos de la UE. En 2020, Erasmus+ fue más inclusivo que nunca y fomentó una mayor participación de las personas procedentes de entornos desfavorecidos. Con una financiación de 22 millones de euros, tradujimos nuestras palabras en acciones concretas".

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha añadido lo siguiente: "Tras el éxito de la puesta en práctica del programa Erasmus+ en 2020, la nueva generación del programa Erasmus+ en 2021 se basó en ese éxito, las redes establecidas y la popularidad de años anteriores. Erasmus+ es el ejemplo por excelencia de la cooperación europea. Desde la educación primaria hasta el aprendizaje permanente para adultos y el deporte, todo el mundo puede beneficiarse de las numerosas oportunidades que ofrece el programa Erasmus+".

Aquí están los elementos más destacados del informe. Una vez más, en 2020, el programa Erasmus+ llegó a un elevado número de participantes y beneficiarios: 

  • en el ámbito de la educación superior, más de 323 000 estudiantes y estudiantes en prácticas, así como 44 000 miembros del personal, realizaron un período de aprendizaje, formación o enseñanza en el extranjero;
  • se cofinanciaron más de 185 600 actividades de movilidad para estudiantes y personal del sector de la educación y la formación profesionales;
  • casi 180 000 jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud se beneficiaron de la financiación de Erasmus+, ya sea en forma de intercambios juveniles o de oportunidades para los trabajadores en el ámbito de la juventud;
  • la Semana Europea del Deporte alcanzó un nuevo récord, con más de 15,6 millones de participantes europeos en 32 600 actos. 

En 2020, las alianzas de Universidades Europeas crecieron aún más y ahora incluyen a 280 instituciones de educación superior de toda Europa. Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales que aumentan la calidad y el atractivo de la educación superior europea e impulsan una cooperación profunda y estratégica a largo plazo entre las instituciones, lo que beneficia a sus estudiantes, al profesorado y al resto del personal.

Erasmus+ es un programa ampliamente extendido en términos de participación geográfica. En 2020, 34 países participaron en el programa: los 27 Estados miembros de la UE, además del Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. El programa también está abierto a los países asociados de todo el mundo. Las actividades internacionales de Erasmus+ siguieron contribuyendo a las prioridades geopolíticas generales de la Comisión, centrándose en los Balcanes Occidentales, los países vecinos orientales y meridionales y África, con más de la mitad del presupuesto internacional asignado a la vecindad europea (Mediterráneo Meridional, Balcanes Occidentales y Asociación Oriental).

Contexto

Desde 2014, Erasmus+ se ha vuelto más amplio e innovador, y ofrece oportunidades para realizar períodos de estudio en el extranjero, períodos de formación práctica y formación de aprendices, tanto para estudiantes de educación superior como de educación y formación profesionales. Ofrece intercambios juveniles e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, así como proyectos en el ámbito del deporte.

El anexo estadístico del informe Erasmus+ de 2020 proporciona información exhaustiva sobre las diferentes acciones y su presupuesto, junto con información detallada sobre el número de proyectos, participantes y organizaciones. También se dispone de datos por país en relación con determinadas acciones. Puede consultarse información cualitativa sobre los proyectos Erasmus+ en la plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+, una base de datos con acceso gratuito a descripciones, resultados e información de contacto sobre todos los proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+ en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.