Ayuntamiento de Caudete "La Joven Compañía Teatral"

13 Abendua, 2025

  1. TÍTULO

La Joven Compañía Teatral

  1. INTRODUCCIÓN

Caudete es un municipio de la provincia de Albacete que cuenta con una población de 10146 habitantes, de los cuales 1414 son hombres y 1325 mujeres de 10 a 34 años. En el año 2007 el Ayuntamiento abre un Centro Joven dentro de la Casa de Cultura y en 2023 cambia de ubicación creando un nuevo espacio para las jóvenes, llamado “La Sala Joven” que se diseña como un tercer lugar, un espacio multifuncional y de interacción social, en el que los jóvenes van a tener la prioridad, pero que está abierto a toda la ciudadanía. Con la apertura de la nueva Sala Joven, se llevó a cabo un estudio que reveló un renovado interés por parte de los jóvenes en actividades teatrales. A través de inscripciones online y presenciales, se les brindó la oportunidad de expresar sus preferencias, y los resultados mostraron un claro deseo de involucrarse en el teatro. Además, esta demanda se ve respaldada por los centros educativos, donde el departamento de Lengua y Literatura utiliza el teatro como herramienta pedagógica para explorar obras clásicas y contemporáneas. En diciembre de 2023, se dio inicio a un emocionante proyecto de teatro que busca revitalizar la escena cultural de Caudete, uniendo los esfuerzos de los técnicos de cultura y juventud con la colaboración de un actor profesional. Este proyecto surge como respuesta a la notable ausencia de grupos de teatro juvenil en nuestra localidad, un vacío que se ha sentido desde la disolución del grupo de teatro musical juvenil que operó entre 2012 y 2016. A pesar de los intentos de ofrecer talleres de teatro improvisado y mini musicales en años posteriores, la participación juvenil en las artes escénicas como forma de educación no formal fue escasa. Caudete conocido por su rica tradición de grupos de teatro amateur, se enfrenta a la necesidad de ofrecer espacios para la expresión artística de los jóvenes. Así, nace la Joven Compañía Teatral, un proyecto pionero en Caudete que no solo busca llenar este vacío, sino que también aspira a ser una iniciativa duradera en el tiempo. Para fortalecer la identidad del grupo, se ha diseñado un logo que servirá como imagen corporativa. Con este proyecto, esperamos no solo fomentar el amor por el teatro, sino también crear un sentido de comunidad y pertenencia entre los jóvenes de Caudete. El teatro puede ser una herramienta tan poderosa para fomentar valores como la igualdad, la inclusión y la educación entre los jóvenes.

  1. OBJETIVOS

Objetivos generales: Promover la igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades. Fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo que valore la diversidad y promueva la tolerancia y el respeto hacia los demás. El teatro como herramienta educativa. Alcanzar la igualdad de trato y oportunidades. El objetivo es atraer a los jóvenes al teatro y experimentar formas actuales de representaciones escénicas en las que se sientan a gusto, se involucren y formen parte de un proyecto más allá del taller inicial. La creación de un espectáculo que aglutine las características y el ADN del proyecto. Acercar las artes escénicas a un público que teníamos olvidado. Objetivos específicos: Desarrollar las habilidades sociales y emocionales. Mejorar la expresión oral como herramienta de comunicación y de transmisión de ideas, emociones y sentimientos. Adquirir técnicas de improvisación. Desarrollar el movimiento e interrelaciones en el espacio escénico.

  1. ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Arte Joven, ocio y tiempo libre, participación y ciudadanía.

  1. PARTICIPANTES Y / O PERSONAS BENEFICIARIAS

Para jóvenes de Caudete con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. El primer año participaron un total de 20 jóvenes y en la segunda edición una parte de los jóvenes repitió de un año para otro, incorporándose algunos alumnos nuevos y se quedó con un total de 17 alumnos.

  1. METODOLOGÍA

El taller de teatro es una de las actividades destacadas de la Sala Joven, donde se seleccionan a los participantes y se coordina cada sesión, asegurándose de que los jóvenes se comprometan y participen activamente. Además, se hace un gran esfuerzo en la difusión del taller a través de diferentes canales, como redes sociales, medios locales y centros escolares, para que más jóvenes se enteren y se animen a participar. Las sesiones alternarán: Dinámicas de grupo donde los propios jóvenes tienen la oportunidad de experimentar en primera persona algunos conceptos relativos a los modos de hacer y donde situarse en el acompañamiento de procesos. Las dinámicas de grupo, todas ellas de base teatral (activas, corporales, dinámicas). Es importante que el grupo de participantes del taller sea un grupo de trabajo con un fin común. Para ello se generan tiempos de trabajo en conjunto desde una metodología donde cada individuo se interrelaciona con el resto y enfrenta el reto común desde su perspectiva, intereses, motivación, etc. La metodología pedagógica está basada en el respeto y la escucha de la individualidad de cada persona para desarrollar sus propias cualidades únicas para posteriormente ponerlas al servicio de la comunidad. El proyecto no solo se basa en los ensayos y la representación de la obra teatral, sino que también se les premiara con la oportunidad de asistir gratis a diversas representaciones en el Auditorio Municipal de Caudete, así como en otros teatros de la provincia. Además, podrán conocer de cerca a los actores, conversar con ellos y adentrarse entre bambalinas para descubrir, desde dentro, cómo se construye y da vida a una obra teatral. Cabe destacar que la Joven compañía teatral forma parte del proyecto ornitorrinco de redescena (La Red Española de Teatros) coordinado por pedagogías invisibles. Este proyecto adopta el nombre de azogue en la provincia de Albacete. Asimismo, participarán activamente en la conmemoración del Día del Teatro Infantil y Juvenil el 20 de marzo, así como en la celebración del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo.

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Las sesiones son semanales, con una duración de dos horas cada sesión, a lo largo del curso escolar, de septiembre a mayo. Se realiza aproximadamente 30 sesiones, que se llevan a cabo en la Sala Joven.

En 2023/ 2024, la actividad tuvo lugar los meses de diciembre ,mes que se realizó el casting de actores dando inicio las clases en enero de 2024 hasta la representación final en mayo de 2024.

En 2024/2025 se convocó la actividad con el inicio del curso de septiembre hasta la representación final en mayo en 2025.

La actividad final en cada edición consistió en una representación teatral abierta al público. En 2024, se llevó a escena una obra escrita y dirigida por un actor profesional de la localidad, con la colaboración de los jóvenes de la compañía juvenil “Acampada”. Para 2025, está prevista la representación de una nueva obra, esta vez escrita por un joven integrante de la compañía teatral “El Trastero”.

  1. RECURSOS HUMANOS

  • Informadora juvenil/ Técnico de juventud, cualificada profesionalmente, gestora del proyecto.
  • Directora de la Casa de Cultura, cualificada profesionalmente, colaboradora del proyecto.
  • Formador / actor profesional que impartirá las clases de teatro
  • Jóvenes
  1. RECURSOS MATERIALES

Equipo de música; Copias impresas de los guiones; Sillas; Mesas; Ordenador; Carteles; Entradas; Vestuario; Sala de usos múltiples; Sala Joven; Auditorio Municipal.

  1. RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Los resultados de la Joven Compañía teatral han superado las expectativas previstas, comprobando en todo el proceso creativo una gran implicación del grupo de jóvenes participantes en asistencia, participación, motivación y compromiso con el proyecto. La acogida por parte del público fue muy positiva e ilusionante para los jóvenes de la joven compañía generando en el grupo la semilla de la continuidad que desde el momento de la finalización de la primera edición siguieron demandando una segunda edición. Teniendo en cuenta lo difícil que resulta implicar al colectivo juvenil en proyectos de participación ha sido una satisfacción contribuir a la puesta en marcha de este proyecto formativo, cultural, social y comunitario. Además la incorporación del teatro en la educación no formal para alumnos de estas edades, supone el trabajo de multitud de disciplinas de manera simultánea, es decir que, con la búsqueda de un objetivo final, que es la obra de teatro, se pueden desarrollar diferentes áreas de conocimiento y, a la vez, relacionarlas entre sí, como la educación artística, la educación física o la lengua. Es un proyecto en el que hemos podido plasmar, por un lado, las ventajas que ofrece el teatro a los jóvenes, formando personas que viven en sociedad, personas cívicas y empáticas, y por otro las ventajas que tiene hacerlo en forma de proyecto, dándoles a ellos el papel protagonista que se merecen en su proceso de aprendizaje.