Nº 103. Juventud, neurociencia, tecnología y subjetividad
Cordinadora: María Rubio, Vicepresidenta de ARSGAMES.
Revista de Estudios de Juventud. Ya puedes descargarte la presentación de esta Revista de Estudios de Juventud.
¿Qué concepción del sujeto hay detrás de los nanobots utilizados para curar el Párkinson? ¿pueden las máquinas ser artistas? ¿qué le aporta a nuestro cerebro el jugar a videojuegos? ¿y a nuestra vida?
El objetivo de este monográfico es trazar una panorámica de cómo los avances en neurociencia y tecnología están contribuyendo a modificar los modos de convivencia y autoconcepción en la juventud, dando lugar a nuevas formas de construcción de la subjetividad.
Para ello, realizamos un recorrido por los distintos ámbitos en los que los vertiginosos avances tecnológicos y neurocientíficos están comenzando a hacer patente que en la contemporaneidad ya no podemos continuar pensando al ser humano de la misma forma. Esta necesidad de pensarnos de otra manera está presente en todos los artículos que componen el presente monográfico.
Documentos adjuntos:
- Presentación Revista Nº 103 'Juventud, neurociencia, tecnología y subjetividad'
- Revista de Estudios de Juventud Nº 103
- Portada
- Indice
- El Tema. Introducción
- NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 1. El sujeto desde la neurociencia y la inteligencia artificial.
- NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 2. Enclaves de resistencia: jóvenes, subjetividad y tecnologías.
- NEUROCIENCIA, PSIQUIATRÍA Y MERCADO: LA CUESTIÓN DEL SUJETO 3. Repensando los orígenes de la disforia de género.
- NEUROCIENCIA, PSIQUIATRÍA Y MERCADO: LA CUESTIÓN DEL SUJETO 4. ¿Qué puede aportar la neurociencia al marketing y a la investigación de mercados?
- NEUROCIENCIA, ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 5. Trurl y Klapaucius: reflexiones sobre creatividad ¿artificial?
- NEUROCIENCIA, ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 6. El cineasta automático.
- EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍAS 7. Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación.
- EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍAS 8. Arriesgar sin riesgos: videojuegos para la creatividad.
- TECNOLOGÍAS Y CAMBIO EN LOS MODELOS DE CONVIVENCIA, ASOCIACIONISMO Y COOPERACIÓN ENTRE JÓVENES 9. La juventud y los movimientos sociales en el entorno de las nuevas tecnologías.
- TECNOLOGÍAS Y CAMBIO EN LOS MODELOS DE CONVIVENCIA, ASOCIACIONISMO Y COOPERACIÓN ENTRE JÓVENES 10. Juventud, desempleo y precariedad laboral: la red como espacio para la construcción de alternativas.
- Materiales, seleccion de referencias documentales
- Colaboradores
- Contraportada