Inicio / Prensa / Noticia / 8 de Marzo. El Injuve reivindica masculinidades igualitarias y buenos tratos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres

8 de Marzo. El Injuve reivindica masculinidades igualitarias y buenos tratos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres

01/03/2023

Un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, el Injuve se suma a las reivindicaciones de movimientos feministas y de la sociedad civil en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo y por la erradicación del machismo en todas sus manifestaciones. Con esta intención, bajo el título Masculinidades igualitarias y buenos tratos, ha organizado, a través de su Unidad de Igualdad, una jornada feminista, reivindicativa y educativa que se celebrará el martes 7 de marzo, de 9,30 a 14,00 horas, en la sala Diálogo de su sede en la calle José Ortega y Gasset, 71 de Madrid.

La idea de esta jornada es proponer una revolución feminista protagonizada no solo por las jóvenes, también por los jóvenes, como única vía de acabar con los mandatos de género y de hablar de masculinidades igualitarias, buenos tratos y de nuevos modelos de relación.
En concreto, los objetivos de esta actividad, dirigida a profesorado y alumnado de Enseñanzas Secundarias (ESO, Bachillerato, FP), personal técnico de juventud y asociaciones y entidades relacionadas con la igualdad de género en el ámbito del colectivo joven, son reflexionar sobre las masculinidades igualitarias; escuchar a los y las jóvenes, su visión de las relaciones y del feminismo; intercambiar ideas a través de la educación no formal de forma lúdica y participativa; contribuir a una revolución de los buenos tratos y de relaciones afectivas sanas, igualitarias y libres de mandatos de género y violencias machistas; y, por supuesto, hacer del Injuve un espacio abierto de comunicación y propuestas en materia de juventud.

La jornada constará de varias actividades:

  • Taller “Con este rap los chicos molan más”. Estará a cargo de una rapera o rapero especialista en género que dinamizará la sesión. La idea es componer, de forma participativa, una canción de rap con letra feminista, por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en contra de la Violencia de Género, haciendo, en esta ocasión, especial incidencia en la importancia de los buenos tratos y en las masculinidades igualitarias. Se grabará una maqueta con las canciones resultantes y, posteriormente, se presentará en una actuación conjunta que se pondrán luego a disposición de los grupos participantes.
  • Grabación de un vídeo del “making-off” del proceso de producción. Un/una profesional de imagen y sonido se desplazará a todos los talleres para realizar unas tomas del proceso de creación de cada uno de los temas. También realizará entrevistas al alumnado participante para que sus impresiones y opiniones sobre la actividad queden plasmadas. Posteriormente, se realizará un video resumen con las tomas más representativas de cada taller.
  • Premios “El rap del cambio”. Presentación de las canciones creadas, junto con la rapera/o. Se grabará en vídeo la actuación, que formará parte del vídeo making-off final. Este vídeo, se colgará posteriormente en el Canal de Youtube, con las autorizaciones correspondientes.

Con todo el material ya expuesto y visualizado, se dará paso a los cinco minutos de máxima difusión, donde el alumnado podrá difundir in streaming el evento y lo que se ha hecho en él. Para ello, se creará un hashtag que permitirá unificar todas las difusiones y aumentar las visualizaciones en la población joven y adulta.

La actividad finalizará a ritmo del Rap Igualitario como forma de celebración de la igualdad y los nuevos roles de género abiertos e inclusivos.

Esta jornada responde al compromiso del Injuve con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y con la participación de la juventud en la construcción de un presente y un futuro justos, igualitarios, libres de estereotipos, mandatos y, especialmente, de violencias machistas.