Entrega de los primeros Premios de Periodismo Joven contra la Violencia de Género
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apela a la unidad e implicación social para concienciar contra la violencia de género y visibilizar esta lacra.
- Susana Camarero apela al importantísimo papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, para que, desde “la independencia y el rigor”, aboguen por un “tratamiento” de los casos de malos tratos que huyan del “sensacionalismo” y se centren en que son un ataque “a la dignidad de las mujeres” y a los derechos de los ciudadanos.
- La lacra de la violencia contra las mujeres ha costado la vida este año de 43 mujeres y ha dejado huérfanos a 29 menores.
- La sensibilización y la educación son los ejes de las iniciativas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por ello, la nueva campaña “Hay Salida”, que se presentará en próximos días, se orienta a la juventud, a que se detecten las señales del maltrato cuanto antes, y así, se refuerce la prevención y la denuncia.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha entregado hoy los “Premios Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2013” que organizan el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ambos departamentos encuadrados en la estructura de la Secretaría de Estado. Camarero ha subrayado una vez más que, para ella, la lucha contra la violencia de género no descansa nunca, independientemente de las cifras que arroje el fenómeno, y por tal razón, ha apelado a la unidad política y social y a un papel activo de los medios de comunicación, a los que ha pedido, desde “la independencia y el rigor”, que sigan colaborando en la concienciación y visibilización de esta lacra.
Durante su intervención, que ha comenzado con un mensaje de condena del último asesinato confirmado por violencia de género, cometido en Barcelona, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento a tratar adecuadamente las informaciones sobre los casos de un problema que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, contra los derechos de todos los ciudadanos. Camarero, en consecuencia, ha abogado por una información “objetiva y respetuosa con la dignidad de las mujeres” y de sus hijos o hijas, y por huir en las coberturas del “sensacionalismo” y del “morbo”. Los casos de violencia de género, todos ellos, terminen en asesinato o no, no son “sucesos” ni “problemas de pareja”. Son, ha insistido, un fenómeno contra los derechos ciudadanos.
Entre todos, ha añadido, hay que intentar “crear conciencia social acerca del reproche penal, la sanción al agresor, su responsabilidad”, porque el maltrato no cabe en la sociedad española. En lo que va de año, “esta lacra social ha acabado con la vida de 43 mujeres a mano de sus parejas o ex parejas durante este año y ha dejado huérfanos a 29 menores”.
La sensibilización es fundamental
Además, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado “las medidas para sensibilizar a la sociedad, favorecer la concienciación y ayudar a las víctimas en su salida del maltrato”, actuaciones éstas para las que “se ha incrementado considerablemente el presupuesto destinado a la sensibilización en 2015” y que dan buenos resultados, pues “la mayoría de la población (el 92%) considera inaceptable la violencia de género y rechaza unánimemente el maltrato físico y sexual”.
Entre esas campañas, Camarero ha destacado 'Hay salida', que en su nueva edición (se dará a conocer en los próximos días) se centrará en la prevención de conductas machistas en la juventud, y por ello, ha añadido, “alertará a las jóvenes para que reaccionen ante las primeras señales de control por parte de sus parejas”. Son estas señales, según sus palabras, “la antesala de la violencia de género”. El uso responsable de las nuevas tecnologías ocupará uno de los ejes centrales de dicha campaña, toda vez que, de acuerdo con estudios recientes de la Delegación del Gobierno sobre ciberacoso y violencia de género y juventud, “el 28% de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas.
Desde el Ministerio que dirige Ana Mato, ha indicado Camarero, se confía en este tipo de actuaciones, ya que “el 83% de las españolas dice haber escuchado o leído campañas contra violencia de género, frente al 50% de media de la UE”.
La educación es otro de los pilares en los que más inciden las iniciativas del Gobierno, no sólo por haber mantenido contenidos obligatorios sobre igualdad en los currículos de primaria y de secundaria, sino también por haber promovido experiencias piloto para trabajar por la igualdad y la prevención de la violencia de género. Es el caso del proyecto PLURALES que está llevando a cabo el Instituto de la Mujer con la colaboración del Espacio Económico Europeo. Su objetivo, como ha recordado Camarero, consiste en “desarrollar metodologías de aprendizaje en colegios e institutos, para llegar a enfoques sociales de igualdad y prevención de actitudes machistas”.
Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, ha hecho énfasis en “la labor de los medios, de los centros docentes y de las familias que educan contra la violencia de género”.
Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2013
Mediante estos premios, el Instituto de la Juventud, INJUVE, quiere reconocer los trabajos que mejor hayan contribuido durante 2013 a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género en las modalidades de Periodismo Impreso, Periodismo Digital y Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión), Gráfico, Cortometrajes y Publicidad.
Relación de premiados:
- Mención de Honor de Periodismo Impreso: Ana Belén Gordillo Bustamante y Mercedes Borja Gómez, por su trabajo “Aprender a decir no”.
- Mención de Honor de Periodismo Digital: Rocío Fernández Ovalle, por su trabajo “Ni violadas ni humilladas”.
- Periodismo Impreso: María Sahuquillo, por su trabajo: “Víctimas del machismo a los 15”.
- Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión): Patricia Costa Grande por su trabajo: “Taller de composición de canciones”.
- Periodismo Digital: Rubén Castro Torres, por su trabajo: “Guía Express del hombre igualitario”.
- Cortometrajes: Carlos Cuéllar Torres, por su trabajo: “Tristeza”.
- Publicidad: Ana Estela Lozano Cámbara, Sonia Cruz Coronado y Jesús Pérez Viejo, por su trabajo: “No es no. La violencia sexual también es violencia de género”.
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