Inicio / Europa / Noticia / Sofía Corradi, Premio Europeo Carlos V

Sofía Corradi, Premio Europeo Carlos V

09/05/2016

La Fundación Academia Europea de Yuste otorga su galardón a esta profesora italiana impulsora del programa Erasmus.

Sofía Corradi es conocida como Mamma Erasmus por ser la impulsora del programa d

Con este premio, el jurado ha querido reconocer "su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa". 

Con este Premio a Sofía Corradi, y por ende a su trabajo y al Programa Erasmus, el jurado y la Fundación Academia Europea de Yuste pretende transmitir a la ciudadanía un claro mensaje de apuesta por lo que nos une, no por lo que nos separa, a pesar de que muchos intenten hoy dilapidar este proceso y no perciban la importancia que tiene la preservación de los grandes logros alcanzados y los principales valores europeos como piedra angular de nuestro éxito y nuestro futuro en común. El programa Erasmus, el acuerdo Schengen o el Euro, son los grandes logros y orgullos de la UE, por los que los Estados, las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general deberían de seguir apostando.

Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus+. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeosde cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

Se concede el premio a una mujer, a una académica que ha cambiado la manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. Este galardón se otorga a uno de los grandes proyectos europeos que fomentan la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos, y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente. 

Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo. 

La ceremonia de entrega del premio se celebra el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.