Concejalía de Juventud del Ayto. de Cartagena "Red corresponsales juveniles"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
INTRODUCCIÓN
El municipio de Cartagena (España) tiene un término municipal que abarca 558,3 km² de superficie. Este término municipal se estructura en diversas localidades y caseríos dispersos, que se administran bajo la figura de las Diputaciones. Dentro de ellas hay numerosos barrios, barriadas y caseríos. Además, el área urbana cuenta con numerosos barrios. Para su administración existe la figura de las Juntas Vecinales, que son los foros de decisión de las actuaciones municipales en su zona de influencia.
Cartagena cuenta en la actualidad, 216.920 habitantes, y su término municipal se distribuye en 24 entidades de población.
Dentro del término municipal se distribuyen 16 Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y una Universidad Politécnica que cuenta con tres Campus.
Nos encontramos que hay Centros ubicados en el entorno del centro urbano y que distan apenas 1 km o 2 km del Informajoven, muchos otros en barrios a unos 5 o 6 km pero también los hay en poblaciones que distan entre los 10 o 26 km.
Los jóvenes que estudian en los centros más alejados se encuentran con más dificultades para estar informados y acceder a las actividades y recursos que pueden necesitar.
El Programa Corresponsales Juveniles en Centros de Enseñanza, nace para acercar la información allí en donde viven y pasan la mayor parte de su tiempo los jóvenes e implicarles para que ellos mismos sean partícipes de los procesos de acceso y manejo de las informaciones que pueden ser de su interés.
El que los jóvenes de Cartagena tengan un buen nivel de información, es avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores y colectivos que conforman nuestra sociedad. La razón de ser de los Centros de Información es conseguirlo.
La figura del corresponsal juvenil es una pieza clave para descentralizar la información y acercarla allí en donde se concentran los jóvenes, los Centros de estudios. Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre el lugar donde cursan sus estudios y el Informajoven, en un camino de doble dirección, acercan la información a los compañeros y proporcionan a los Servicios de Juventud la información que generan los propios jóvenes.
El acceso a la información influye de manera significativa en la toma de decisiones, en la igualdad de oportunidades y en el grado de autonomía. Los jóvenes por regla general dan más credibilidad a las informaciones que reciben de sus compañeros, lo que hace que la figura del Corresponsal se convierta en una pieza clave en el proceso de circulación de la información y sobre todo en la transmisión de información veraz y de calidad.
Desde el Informajoven se constata la dificultad que tienen los jóvenes que viven alejados del Centro urbano para acceder a los servicios, actividades y recursos que para ellos se ofrecen desde las administraciones públicas. La Red de Corresponsales está formada por jóvenes alumnos que apoyados por el Informajoven serán los encargados de hacer llegar a sus compañeros informaciones de interés al mismo tiempo que recogen sus demandas de información que resolverán con la ayuda del Informajoven.
La Convocatoria de becas colaboración del Programa Corresponsales Juveniles se oferta a los 16 Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y la Universidad Politécnica (UPCT).
PUNTO DE PARTIDA
- Desconocimiento por parte de los más jóvenes de los servicios, recursos y actividades que hay a su disposición tanto desde los organismos públicos como de entidades privadas.
- Existencia de muchos Institutos situados en zonas alejadas del centro urbano con difícil acceso al Centros de Información Juvenil y a otros recursos de su interés.
- Dificultad de acceso a información contrastada, fiable y adecuada a sus intereses y necesidades.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Acercar la información de interés juvenil a los lugares en donde los jóvenes pasan la mayor parte de su jornada.
- Recoger sus necesidades y demandas y trasladarlas a los servicios municipales de juventud.
- Lograr que los jóvenes del municipio tengan un buen nivel de conocimiento de los servicios, recursos y actividades de los que se pueden beneficiar.
- Avanzar en la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores y colectivos que conforman nuestra sociedad.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Información juvenil.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Alumnos matriculados en los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y en la Universidad Politécnica de Cartagena.
CRONOLOGÍA DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA
Durante el Curso 2005/2006 la Concejalía de Juventud pone en marcha un Programa Piloto a través de Informajoven. En esta primera experiencia se ofrecieron 6 becas colaboración a seis Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria ubicados en Barrios y Diputaciones y alejados del Centro urbano.
Al año siguiente, curso 2006/2007 se amplía el Programa de Becas a 10 Institutos.
En los años posteriores y hasta la actualidad se trabaja con la totalidad de Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional del Municipio. La Universidad se incluye a partir del Curso 2007/2008 mediante un convenio de colaboración que es renovado y actualizado en 2019.
METODOLOGÍA
El Programa Corresponsales Juveniles en Centros de Enseñanza, parte de una Convocatoria de Becas -Colaboración que se ofertan, cada Curso Escolar, a los alumnos matriculados en los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y en la Universidad Politécnica de Cartagena. La Convocatoria de Becas Colaboración, se rige por una Bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local.
Convocatoria Corresponsales Juveniles en Centros de Enseñanza
Una vez finalizado el Curso escolar se comienza a elaborar la nueva convocatoria para el siguiente Curso que será aprobada durante el mes de Septiembre por la Junta de Gobierno Local previa
Aprobación del Compromiso de Gasto. Se ofrecen por regla general 19 Becas colaboración cuya cuantía siempre dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
En las bases se establecen los criterios para poder participar, tales como los niveles educativos a los que van dirigidas, los compromisos y tareas a realizar, el apoyo que recibirán por parte del Informajoven, la cuantía de la beca a percibir, los criterios de selección o la documentación y plazo de presentación.
Pueden optar a esta Convocatoria alumnos que estén matriculados en 4º ESO, 1º Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Medio o estar cursando estudios de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena. Para ello deberán formar equipos de al menos dos miembros.
Las Bases pueden ser consultadas en este enlace.
Relación con los Centros
- Firma/ratificación de Acuerdo de Colaboración con Centros Enseñanza.
- Convenio colaboración con Universidad Politécnica Cartagena.
- Designación Profesor/tutor para coordinación con el Informajoven y apoyo a los Corresponsales.
Calendarización:
- Septiembre / Octubre: Contacto con los Centros. Visitas, entrega material publicitario.
- Noviembre: selección de los candidatos.
- Diciembre: Jornada intensiva de Formación. Se utilizan dinámicas activas y participativas.
- Junio: Encuentro evaluación. Entrega Diplomas de Participación y despedida del Concejal.
Formación inicial corresponsales
- Información de los Programas y Servicios de la Concejalía de Juventud. Visita guiada Instalaciones. Se utiliza material audiovisual de apoyo.
- Entrega de Agenda de Contactos y Manual del Corresponsal.
- Entrega de acreditaciones, mochila y material fungible básico.
- Principales fuentes de información con los que trabajar...
- Fuentes de Información.
- Técnicas de comunicación y difusión.
- Diseño y maquetación de carteles. Prácticas.
- Organización y funcionamiento del Punto de Información Juvenil.
Organización y Funcionamiento
- Comunicaciones diarias grupo Corresponsales WhatsApp.
- Casilleros en Informajoven con carteles, folletos u otras informaciones de interés.
- Se utilizan las RRSS principalmente Instagram y Facebook.
- Gestión Paneles/Puntos de Información Juvenil en el Centro. Uso exclusivo Corresponsales, lugar visible y de paso.
- Una vez al mes reuniones de seguimiento, temáticas y de interés informativo.
- Trimestralmente visita de coordinación/seguimiento a los propios centros.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
LOS CORRESPONSALES ANTE EL COVID-19:
EL CONFINAMIENTO
El Curso 2019/2020 empieza con normalidad, se Convocan las Becas y se seleccionan los candidatos. Formamos un equipo de 29 Corresponsales y se lleva a cabo la formación inicial.
En Febrero ya se empieza a hablar del virus y es en Marzo de 2020 cuando el COVID-19 paraliza la sociedad. El Gobierno declara el Estado de Alarma, la población es confinada y los Centros Educativos cierran sus puertas.
El Informajoven pasa a formar parte del equipo Municipal formado para atender el Teléfono Único de Atención Social teletrabajando desde casa.
Aunque no perdemos el contacto con los chicos/as el Programa sufre un parón momentáneo.
ACTIVIDADES
1.-CREACIÓN CUENTA CONJUNTA EN INSTAGRAM
Los Corresponsales proponen crear una cuenta conjunta en INSTAGRAM @corresponsales_cartagena. La idea es subir contenido de entretenimiento a la vez que ofrecer información actualizada sobre la situación de la pandemia, consejos y recomendaciones sanitarias y sobre todo dar una imagen de unión y de trabajo intercentros.
Acciones:
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Creación de un logo.
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Edición de un video en donde todos los Corresponsales participan para darse a conocer entre sus compañeros.
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Creación de Contenidos:
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Recetas de cocina
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Tablas de gimnasia para hacer en casa.
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Tutorial sobre maquillaje
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Recomendaciones de libros, películas o series
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Juegos de entretenimiento
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LOS CORRESPONSALES ANTE EL COVID-19:
LA NUEVA REALIDAD
Para el Curso 2020/2021, el Programa vuelve a convocarse con algunas modificaciones y adaptado a la nueva situación.
El contacto personal se evita y el manejo de papel se limita o elimina. Los paneles se dejan de utilizar y son las Redes Sociales las que cobran protagonismo.
Los principales cambios afectan a la selección de candidatos y al sistema de funcionamiento. Teniendo en cuenta que los Corresponsales del Curso 2019/2020 no pudieron desarrollar sus tareas con normalidad se les ofrece renovar la beca. En los centros en donde los alumnos ya no continúan se pide la colaboración del Centro y son ellos los que preseleccionan al equipo que ejercerá como Corresponsal.
ACTIVIDADES
1.- REUNIONES ON LINE DE COORDINACIÓN
Se realizan siempre a través de la plataforma JITSY MEET. Las reuniones se establecen los Miércoles y pueden ser generales o por grupos de trabajo.
De septiembre a Diciembre: reuniones semanales. Enero en adelante reuniones quincenales.
2.- FUNCIONAMIENTO COMO REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Son las Redes Sociales las que adquieren todo el protagonismo. Se trata de hacer llegar a los estudiantes toda aquella información que puede serles de utilidad utilizando la red que ellos más conocen y utilizan INSTAGRAM. Se consolida la cuenta conjunta creada durante la pandemia pero siguiendo un método y una organización más eficaz.
La Red de Corresponsales empieza a funcionar al estilo de una Redacción Periodística. Se crean 3 equipos de trabajo formados por varios Institutos cada uno. Los equipos siguen un organigrama adaptado a una redacción periodística organizado de la siguiente forma:
- Nombre: Cada grupo se asigna un nombre con el que sus periodistas, colaboradores y lectores se identifican.
- Redactor/Portavoz: Cada Grupo elige un redactor/portavoz. Esta figura es muy importante, pues será el/la encargado/a de coordinar al equipo. Esto no quiere decir que se haga responsable de todo el trabajo, sino de asegurarse de que todas las personas funcionan al mismo ritmo
- Redactores: Todos los miembros del equipo son igual de imprescindibles en el nuevo sistema de trabajo inspirado en una redacción periodística profesional. Por eso se les propone que elaboren su propio organigrama para que queden reflejadas las funciones de cada miembro.
- Equipo Editorial: El Informajoven actúa como Equipo Editorial y se encarga de seleccionar las actividades, noticias y recursos que hay que difundir. También de marcar las campañas o temas de actualidad sobre las que elaborar contenidos.
Los grupos rotan semanalmente por lo que solo suben noticias la semana que les toca. Pueden proponer sus propias noticias o temas que serán supervisados previamente por el Informajoven.
RECURSOS HUMANOS
El Programa Corresponsales Juveniles está gestionado por el equipo de trabajadores del Informajoven formado por un Informador Juvenil y un Técnico de Juventud responsable del mismo.
El Programa también cuenta puntualmente con la colaboración de un Voluntario Europeo. La Concejalía de Juventud participa acogiendo Voluntarios del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
El Programa Corresponsales Juveniles está dotado con un presupuesto de 5.700 euros destinado a las becas- colaboración.
La actividad se desarrolla en los propios Centros de Estudios y la formación, reuniones o encuentros en las dependencias de la Concejalía de Juventud.
El material fungible necesario u otro de cualquier tipo lo proporciona la Concejalía Juventud.
RESULTADOS YEVALUACIÓN
Alcance Programa: 16 Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Universidad Politécnica de Cartagena.
Al término de cada Curso escolar los Corresponsales evalúan los resultados mediante un cuestionario que rellenan de forma anónima.
Conclusiones a las cuestiones planteadas:
- ¿Qué les ha supuesto la experiencia a nivel personal?
- • Descubrir un montón de actividades y servicios para jóvenes.
- • Involucrarse y participar en las actividades que organiza el Ayuntamiento.
- • Conocer gente nueva y hacer amigos.
- • Adquirir habilidades para buscar y transmitir información.
- • Satisfacción porque se tenga en cuenta su trabajo.
- • Sentirte útil a tus compañeros.
- Dificultades encontradas
- En época de exámenes falta de tiempo para realizar las tareas.
- Incomprensión y actitudes poco colaborativas de algunos alumnos.
- Dificultad para asistir a las reuniones por parte de los Corresponsales que viven alejados del centro urbano.
- Poca colaboración por parte de algunos profesores.
- Formación y apoyo recibido por parte del Informajoven y de los Centros de Estudios.
- La Formación inicial útil e interesante.
- Muy satisfechos con el apoyo del Informajoven.
- Utilizar otras vías para hacer llegar la información a los Centros más alejados.
- Apoyo desigual en los Centros.
- Material informativo proporcionado.
- Les parece suficiente.
- Han consultado las fuentes informativas recomendadas: web, Boletín Toma Nota y RRSS.
- Apoyo para resolver dudas de los compañeros.
- Universitarios falta información más adecuada a sus intereses.
- Los Centros no siempre les informan de sus propias actividades.
- ¿Qué medio prefieren para recibir la información?
- WhatsApp.
- Casilleros en el Informajoven.
- Correo electrónico, páginas web y RRSS de Juventud.
- Acciones desarrolladas para darse a conocer entre los compañeros
- Permanecer algunos recreos junto al panel, invitando a los compañeros a detenerse y ver las actividades propuestas.
- Reuniones con los delegados de clase.
- Difundir sus nombres y curso para que los puedan localizar.
- Llevar acreditación proporcionada por el Informajoven.
- Hablar con todos los profesores para que los conozcan y sepan sus funciones.
- Grado de satisfacción con el resultado y el trabajo realizado.
- Más fácil y cómodo llegar a los compañeros del mismo nivel. Mayor esfuerzo relacionarse con otros niveles.
- Los universitarios en general no prestan atención al tablón. Utilizan más la vía de la página web de la propia universidad. Potenciar la colaboración con el Servicio de Información al Universitario.
- Aunque procuran organizar el trabajo, reconocen que a veces pecan de improvisación.
- En general están satisfechos con el trabajo realizado aunque reconocen que podrían mejorarlo.
- Reconocen utilidad e importancia de la figura del Corresponsal.
- No consideran difícil desempeñar funciones Corresponsal.
- Algunos reconocen que dedican poco tiempo y en época de exámenes hay mucho estrés.
- Valoración de la metodología empleada.
- Las reuniones han sido de gran utilidad y les han ayudado a conocer mejor a los compañeros.
- Lo más útil ha sido el uso del Grupo de WhatsApp y los casilleros.
- Resolver el problema de los alumnos que viven alejados del centro.
- Sugieren ayuda para el transporte.
- Proponen más encuentros para fomentar las relaciones de grupo.
- Reclaman que se realicen visitas a los centros con más frecuencia.