Inicio / Conocenos / Noticia / El INJUVE agradece el compromiso social, la generosidad y la solidaridad de los jóvenes en la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2022

El INJUVE agradece el compromiso social, la generosidad y la solidaridad de los jóvenes en la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2022

19/10/2022
Premios Nacionales de Juventud

Los galardones, dotados con 5000 euros, recaen en personas menores de 30 años que destacan por la dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad como el medio ambiente, el compromiso social, la defensa de los derechos humanos, la cultura, la ciencia y tecnología o el deporte.

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha hecho entrega de sus prestigiosos Premios Nacionales de Juventud con los que pretende estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación y su implicación personal han demostrado un firme compromiso con la sociedad en diferentes ámbitos. El acto de entrega ha corrido a cargo de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, de Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de Agenda 2030, y de María Teresa Pérez, directora general del Injuve.

Álvarez ha destacado que el Gobierno de coalición está dirigiendo sus reformas estructurales a la mejora de la situación de la juventud. "En el corazón o núcleo de las medidas encontramos un mismo fin: poner los medios necesarios para que todos los jóvenes sean libres de elegir cómo desean vivir", ha dicho. Por ello, ha abogado por la aprobación de la Ley de Vivienda, que se encuentra aún en el trámite parlamentario, cuanto antes.

Por su parte, Verstrynge ha elogiado a los y las jóvenes premiados hoy: "vuestro ejemplo puede servir para que, en un futuro cercano, muchas jóvenes y también menos jóvenes, se unan a la promoción de los derechos humanos, el fomento de la participación estudiantil, la defensa del medio ambiente, la valorización de la cultura y el deporte y el impulso hacia la investigación y la ciencia". Para Verstrynge la juventud está demostrando "estar a la altura de los tiempos, a la vanguardia de las reivindicaciones y avances sociales, movilizándose de forma altruista en favor de causas justas que contribuyen al bienestar de toda la ciudadanía", impulsando la defensa del medio ambiente o movilizándose en las manifestaciones contra la violencia machista.

La directora general del Injuve se ha dirigido a los y las jóvenes galardonadas para decirles que son un ejemplo de compromiso, de generosidad y de solidaridad: "Sois el motor de la transformación social que todavía necesita este país. Sois el talento y la fuerza de voluntad puestos al servicio del bien común". En este sentido, ha destacado la “apuesta del Gobierno de coalición por los y las jóvenes de nuestro país, por la mejora de sus condiciones de vida y de sus perspectivas de futuro, todo ello reflejado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado presentados, a pesar de que mientras haya un joven sin posibilidad de construir un proyecto de vida autónomo y digno, seguirá siendo necesaria una apuesta por las transformaciones estructurales valientes”.

Los Premios Nacionales de Juventud 2022 han concedido 5000 euros a cada uno de los seis jóvenes menores de 30 años en estas categorías:

En Compromiso social, Carles López Picó. Su figura ha resultado fundamental, a través de las iniciativas que ha puesto en marcha y de las entidades que ha presidido y preside, para la promoción y la defensa del derecho a la participación ciudadana activa de la infancia y la juventud en España.

En Cultura, Mª Magdalena Sánchez Moreno. Su proyecto Nana España es una iniciativa musical de innovación social en la que acompaña a familias de Fundación Madrina en la creación e interpretación de sus propias canciones, con el objetivo de fortalecer la comunicación y el vínculo de apego mamá-bebé a través de la música.

En Medioambiente, Marco Maynar Ros. Con su asociación investiga y desarrolla soluciones escalables y dentro de la economía circular al problema del plástico, logrando, entre otras cosas, diseñar máquinas capaces de reciclarlo con un 100% de eficacia. Su objetivo es concienciar y contribuir a solucionar el acuciante problema de la contaminación por plásticos.

En Deporte, Inés Rosado García. Como guía ha formado jjunto a su amiga Lucía el primer tándem en categoría alevín del ciclismo español, convirtiéndose en un ejemplo de solidaridad, cooperación y superación que ha fomentado que otros ciclistas se ofrezcan para pilotar a otros niños y niñas con discapacidad.

En Ciencia y Tecnología, Mª Isabel Álvarez Vergara. Ha realizado con su equipo de investigación una innovadora propuesta –publicada en la prestigiosa revista Nature Communications- sobre la enfermedad del alzheimer, basada en el comportamiento anómalo de los vasos sanguíneos del cerebro y sus implicaciones en el desarrollo de la enfermedad, con el objetivo de mejorar su detección precoz y las terapias asociadas.

En Derechos Humanos, Ernesto García Maleno. Ha vivido el compromiso con los más desfavorecidos desde su infancia y con esa referencia se ha implicado desde muy joven en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las personas que transitan la Frontera Sur, a las que da soporte junto con el colectivo Caminando Fronteras.

Asimismo, el jurado ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a estos cinco jóvenes:

En Compromiso social, Bernabé Villalba Silva. Abrió uno de los primeros Hogares Lázaro en España, donde vivió durante cuatro años con personas en situación de calle. Durante este tiempo acompañó a sus convivientes en su itinerario de inserción laboral y mediante otras vías de integración social, además de poner su capacidad creativa al servicio del proyecto.

En Cultura, Yeison Fernando García López. Coordinador de Conciencia Afro, organización que impulsa una propuesta artística, cultural y política enfocada en reivindicar las realidades africanas y afrodescendientes presentes en España, y autor de Derecho de Admisión, poemario en el que aborda, desde sus vivencias, el racismo, la experiencia migrante y la construcción de la identidad.

En Medio Ambiente, Lucía Sainz Escudero. Su investigación en el ámbito de los anostráceos le ha permitido establecer pautas para la gestión del paisaje necesarias para su preservación. Destaca, así mismo, su capacidad divulgadora, que ha despertado el interés y la conciencia por la preservación del medio natural en personas no vinculadas con el ámbito científico.

En Deporte, Marta de Diego García. Forma parte, junto a Aida de Miguel, del proyecto MdeM Comunicación de la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón. Mediante el diseño de contenido multimedia sobre el deporte femenino y sus protagonistas buscan darle visibilidad y fomentar la práctica deportiva y sus valores entre las más jóvenes.

En Ciencia y Tecnología, Alejandro Fernández Muñoz. Con su iniciativa asociativa ha liderado el proceso de mejora del panorama de oferta extracurricular para los estudiantes de física de España, tanto a nivel local como nacional e internacional, ampliando sus oportunidades de desarrollo profesional y fomentando también la creación de comunidad.

En Derechos Humanos, Marta Borrell Fijo. Comprometida con la educación infantil, ha presentado el documental Una luz en la oscuridad, lo que le ha permitido conocer los problemas que amenazan la educación en los países en desarrollo y hablar sobre esta cuestión en foros como el de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Educación en 2020.