Inicio / Conocenos / Noticia / El Injuve lanza la III edición de Ruta al Exilio e incluye a Navarra en su itinerario

El Injuve lanza la III edición de Ruta al Exilio e incluye a Navarra en su itinerario

24/02/2023
  • Después de recibir más de 400 candidaturas en las ediciones anteriores, regresa el aula itinerante que busca sensibilizar sobre la historia reciente española a los jóvenes de entre 16 y 17 años de todo el país.
  • La ruta ‘Cicatrices del paisaje’, que este año incluye a Navarra en su itinerario, se realizará en el mes de julio y la convocatoria para participar estará abierta del 1 de marzo hasta el 9 de abril.
  • El Instituto de la Juventud de España y la asociación Be Wild Be Proud, junto al Instituto de Memoria de Navarra y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona, coordinan este proyecto de memoria democrática.
III edición de Ruta al Exilio

La III edición de Ruta al Exilio, el proyecto educativo itinerante que busca acercar la historia reciente española a los jóvenes de entre 16 y 17 años, abrirá sus inscripciones desde el próximo 1 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive, con un nuevo recorrido que incluirá a Navarra en su trayectoria. Así lo ha anunciado la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez, en un acto celebrado este viernes en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, antigua Residencia de Señoritas.

A la presentación de esta nueva edición, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también ha acudido Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, además de colaboradores, familiares y participantes de las dos ediciones anteriores.

Este año la ruta se titulará ‘Cicatrices del paisaje’ e incluirá itinerarios de la represión de 1936 en Navarra, pero también explorará de nuevo la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia en el mes de julio. El nombre de la tercera edición parte del concepto técnico utilizado por los arqueólogos para explicar todas aquellas transformaciones de nuestro entorno generadas por el ideario del conflicto, de lo bélico, pero que al mismo tiempo es identificado e integrado por el paso del tiempo, la naturaleza o cualquier persona como una marca o una cicatriz.

Así, Ruta al Exilio, un proyecto educativo itinerante impulsado por el INJUVE y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM) y ejecutado por la asociación Be Wild Be Proud, se consagra y lanza su tercera edición después de recibir más de 400 candidaturas en sus dos años de trayectoria.

La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español con actividades formativas y socioculturales. Además, busca dotar a la juventud española de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales.

Se trata de una actividad gratuita, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE y el Instituto de Memoria de Navarra, con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En palabras de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, “consolidar la Ruta al exilio y ampliar su terreno es más necesario que nunca ante los discursos neofascistas que minimizan las consecuencias de la guerra civil llamándolo “cosas antiguas” y ante gobiernos que planean declarar Bien de Interés Cultural los símbolos franquistas de Castilla y León”. Además, añade, “no hay democracia sin memoria y es imprescindible que la juventud conozca la historia de su país para que primen los valores de convivencia, respeto y tolerancia”.

Para Josemi Gastón, director del Instituto de Memoria de Navarra, “proyectos como este son fundamentales porque acercan la memoria de los procesos traumáticos del pasado a las generaciones más jóvenes. Una memoria crítica que analice ese pasado y que construya sociedades más respetuosas con los derechos humanos”. Y añade que Ruta al Exilio debe pasar por Navarra porque “fue parte de ese pasado traumático, donde se produjeron hechos como la Fuga de San Cristóbal en mayo de 1938, donde 800 presos se fugaron hacia un horizonte que desconocían, pero siempre guiados por el faro de la libertad”.

En palabras de Jordi Guixé, Director del EUROM, “la capacidad de transmisión en este tipo de proyectos a veces es mucho más grande que maravillosos libros que, por desgracia, solo leen pocos historiadores”. Y añade: “la dimensión transnacional del proyecto se enmarca en la dinámica ascendente del turismo cultural y memorial en estos lugares y gracias a asociaciones y personas que son los verdaderos transmisores de la memoria democrática”.

Con este objetivo se inaugurará a finales de marzo la exposición virtual “Ruta al Exilio 2022. Los presentes desterrados”, que reúne los proyectos creativos de los participantes de la segunda edición. Desde podcasts hasta acuarelas pasando por trabajos literarios y de investigación, composiciones musicales, juegos de mesa o fanzines, entre otros.

Asimismo, el resultado colectivo de esta experiencia educativa, cultural y vital se podrá visitar de forma presencial del 11 al 23 de abril en la Sala Lorenzo Vaquero de la Fábrica de Harinas de Getafe