Ayuntamiento de Segovia: “+jóvenes”.
Información
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:
“+jóvenes”
2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:
“+Jóvenes” surge por la necesidad de dar visibilidad a una juventud activa, participativa, comprometida socialmente, solidaria y, sobre todo, una juventud de presente y con mucho futuro por vivir. Dar visibilidad a la juventud en positivo, que tiene mucho que decir y mucho que aportar.
+Jóvenes quiere aprender a mirar a la juventud en positivo. Así de fácil y así de sencillo. Mirar a adolescentes y jóvenes y ser capaces de ver todo lo positivo que están aportando a la sociedad.
La pandemia de la COVID-19 nos ha cambiado la vida en muchos sentidos. La criminalización hacia la juventud está consiguiendo aumentar la brecha generacional ya existente en la población. Y como sociedad, perdemos.
La pandemia ha transformado a España en uno de los países con la mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE. La tasa de emancipación juvenil, relativa al porcentaje de personas de 16 a 29 años que residen en un hogar diferente al de su origen, cerró el año 2020 con el peor dato desde 1999. Empleo y vivienda, los pilares básicos para la construcción de proyectos vitales, están agrietados en España y, muy especialmente, para las personas jóvenes. Escuchar continuamente la expresión “la juventud es el futuro” hace que nos olvidemos de que la juventud debe vivir también el presente, sin reducir a una mera transición sin importancia, una de las épocas más intensas de la vida.
«+» porque creemos firmemente que las personas jóvenes suman y no restan.
“+jóvenes” se ha estructurado en cinco áreas para dar voz a adolescentes y jóvenes de Segovia con inquietudes e iniciativas que han mejorado la sociedad y la vida de otras personas.
- +energía.
- +conexión.
- +comunidad.
- +vida.
- +compromiso.
3.- OBJETIVOS:
Objetivo general:
Dar visibilidad a una juventud activa, participativa, comprometida socialmente, solidaria y, sobre todo, una juventud de presente y con mucho futuro por vivir. Dar visibilidad a la juventud en positivo, que tiene mucho que decir y mucho que aportar.
Objetivos específicos:
- Fomentar la participación activa de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, facilitando para ello los medios y recursos necesarios.
- Dar difusión de las buenas prácticas que realizan adolescentes y jóvenes en favor de la sociedad.
- Posibilitar el vínculo de la juventud con su comunidad y su desarrollo como ciudadanía crítica.
- Fomentar el conocimiento de la participación activa de la juventud en la sociedad.
- Sensibilizar a la población general sobre la criminalización que se ha hecho sobre el sector de la población joven.
- Reforzar positivamente los comportamientos y actitudes que la adolescencia y la juventud pone en marcha.
- Difundir un mensaje que exprese la realidad de la juventud y su punto de vista, elaborada por ellos/as.
4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:
“+Jóvenes” es un proyecto de divulgación, enfocado directamente en la información juvenil, que habla sobre empleo, medio ambiente, participación ciudadana, salud, ocio, desde el punto de vista directo de jóvenes menores de 30 años. Por ello, “+Jóvenes” se divide en 5 apartados a través de los cuales muestra la aportación de varias personas jóvenes a la sociedad:
5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
Los datos del Padrón Municipal de habitantes, a 1 de enero de 2023 en 51.132 empadronados en la ciudad de Segovia. De ellas, más de 18.000 son menores de 35 años, observándose un decrecimiento claro y progresivo en los últimos años.
Centrándonos en este sector de población menor de 35 años, podemos disgregar los datos por tramos de edad:
- Adolescencia. Personas entre los 12 y los 17 años, que a nivel educativo se distribuyen desde primero de la ESO hasta 2º de bachillerato o similar. Serían el 20 % de la población menor de 35 años y el 7% de la población general.
- Juventud. Personas entre los 18 y los 35 años, ambas edades incluidas, que suman un total de poco más de 10.000 hombres y mujeres. En porcentaje representarían el 20% de la población general. Esto significa que, la campaña “+jóvenes” se dirige, potencialmente, a una población de 18.000 personas, suponiendo el 35% de la población segoviana. Pero al tratarse de una campaña de difusión, que está disponible en redes sociales, a través de la página web de Segovia Joven y a través del canal de YouTube de Segovia Joven, se dirige a la totalidad de la población, no solo de Segovia, sino, al ámbito autonómico y nacional.
6.- METODOLOGÍA:
Para la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta diversas bases metodológicas, aunque podemos destacar tres, que serán las bases para el desarrollo de la acción:
- La Investigación - Acción - Participación.
- El aprendizaje cooperativo.
- El aprender a aprender.
Para la búsqueda de aquellas personas jóvenes y experiencias que aparecen finalmente en la campaña “+jóvenes”, se ha utilizado la metodología investigación-acción-participación a través de sesiones en IES, en la Universidad, grupos de discusión, educación de calle y estudio de redes sociales y perfiles de personas referentes en Segovia. A través de un educador se han localizado cada una de las experiencias que posteriormente se han compartido a través de vídeos.
El aprendizaje cooperativo ha surgido con la puesta en común de las personas que han participado en la campaña “+jóvenes”, ya que, a través de la preparación de las entrevistas, entre las personas participantes se han conocido, han conocido cada una de las iniciativas, se han generado sinergias positivas entre varias personas.
Y, por último, el aprender a aprender ha venido con la difusión de la campaña, llegando a personas de todos los rincones del mundo y dejando testimonios de proyectos puestos en marcha por jóvenes de Segovia y contados de forma libre y abierta a cualquier persona que quiera aprender.
7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTA:
- Coordinación entidades participantes. Reuniones de trabajo para preparar la campaña. Elaboración de planing y organización y previsión del tiempo correspondiente a diversas fases de ejecución de la campaña. Elaboración de contratos. Enero y febrero 2021.
- Trabajo de campo. Búsqueda de protagonistas y experiencias positivas, contacto con IES, Universidades, colectivos jóvenes, identificación de proyectos, mesas de discusión, contacto con protagonistas, traslado de la campaña. Materialización de proyectos.
- Marzo – mayo 2021.
- Preparación, perfeccionamiento de proyectos, trabajo con los protagonistas. Mayo – junio 2021.
- Grabación de vídeos, elaboración de guiones, vídeos en directo, preparación escenarios de grabación, coordinación de entrevistas. Junio - julio 2021.
- Edición, materización y producción de vídeos y espacio web. Julio – septiembre 2021.
- Lanzamiento de “+jóvenes”. Lanzamiento de espacio web, lanzamiento de vídeos en redes sociales, campaña en radio, difusión en medios locales. Octubre 2021.
8.- RECURSOS HUMANOS:
Este programa se realiza coordinado por el personal técnico de la Concejalía de Juventud en colaboración con la Cooperativa en proceso, quienes a través de educadores acuden a los grupos de interés y han realizado la labor de campo para localizar las experiencias de jóvenes a destacar, la entidad SEIDPROD, encargada de las cuestiones técnicas de vídeo, audio, iluminación, edición y montaje, y por último, RETARTE, entidad encargada de la imagen, diseño de marca. Las cuatro entidades han trabajado conjuntamente en la consecución de la campaña.
Los recursos humanos que participan en el desarrollo de este programa serían:
- 2 personas del personal técnico de la Concejalía de Juventud.
- 1 educador.
- 1 técnico de cámara y sonido.
- 1 diseñadora gráfica.
Y, por último, chicas y chicos participantes en los vídeos y protagonistas.
9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:
Los espacios utilizados son, principalmente, las instalaciones de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, situadas en la Casa Joven.
10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:
Cada acción que se realiza desde la concejalía de Juventud lleva aparejada una evaluación tanto de procesos como de resultados, que incluye:
- Valoración cuantitativa:
- Nº de sesiones realizadas, nº de inscripciones, participantes, participantes en sesiones de trabajo, grupos de discusión.
- Nº proyectos encontrados, personas y grupos que participan en la presentación, número de contactos realizados.
- Alcance de la campaña en redes sociales.
- Impactos en medios.
- Valoración cualitativa:
- Reuniones de valoración con participantes.
- Valoración de la campaña con entidades participantes.