Inicio / Creacionjoven / Noticia / Cumulos Ayudas Injuve Para La Creacion Joven 21 / Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven 21/22. Artes Visuales

Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven 21/22. Artes Visuales

19/01/2023

En la Sala Amadís del 26 de enero al 14 de abril. Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022. Artes Visuales. Comisaria: Marta Ramos - Yzquierdo

Exposición: Cúmulos

La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) presenta la exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven. Artes Visuales 21/22, un proyecto comisariado por Marta Ramos – Yzquierdo que se podrá disfrutar del 26 de enero al 14 de abril de 2023. La exposición se divide en dos fases que comprenden los proyectos presentados en la Sala Amadís y los proyectos presentados en la Cineteca de Matadero Madrid el día 28 de marzo.

La Sala Amadís acoge los proyectos de Eladio Aguilera (Sevilla, 1995, Rafael Guijarro (Córdoba, 1991), Clara Pereda (León, 1993), Marta R. Chust (Barcelona, 1995) y Roc Domingo Puig (Lleida, 1992) , Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) Jorge Suárez-Quiñones (León, 1992 Composting Fields (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) y María Alcaide (Huelva, . María Alcaide compartirá su investigación de Vent frais vent du matin, a través de un taller titulado Grita, habla, respira. Procesos y herramientas para un futuro feminista el día 24 de marzo en horario de tarde.

Jaume Claret (San Cugat del Valles, 1998), Edgar Díaz (Barcelona, 1991), Mar Guerrero (Palma 1991) y Sara Hernández Askasibar (Donostia-San Sebastián, 1994) presentan sus proyectos audiovisuales en el espacio de Cineteca de Matadero Madrid el día 28 de marzo de 19.30 a 21.30h ofreciendo un coloquio con la comisaria después de la visualización de las obras.

Todas las personas beneficiarias de las Ayudas Injuve para la Creación joven. Artes Visuales 21/22 muestran sus piezas en los entornos y formatos más adecuados para cada una de sus investigaciones artísticas -exposición, taller o visionado-, recogiendo a través de los textos que componen el catálogo de la exposición, editado por Marta Ramos - Yzquierdo y diseñado por Silvia Fernández Palomar el proceso creativo de las mismas en dos niveles: el más vinculado a la creación misma y el más relacionado con el trabajo y las condiciones de la propia creación. De la unión, superposición o acumulación de estos estratos conceptuales, surge Cúmulos.

La comisaria Marta Ramos –Yzquierdo, invita a acercarnos a la exposición con una mirada abierta y curiosa, indicándonos que, al aventurarnos al espacio expositivo diseñado por Andrés Carretero y Saúl Alonso (Montaje) “Nuestros cuerpos van a bajar unas escaleras para atravesar un umbral y perder las referencias espaciales del lugar, o van a cruzar una puerta para entrar en la sala oscura de proyección. De cualquier modo, tendrán la oportunidad de trasladarse en un espacio, dedicar un tiempo específico y de reaccionar a las formas visuales, a los estímulos sonoros, a los volúmenes que ocupan, a otras lenguas a las que remiten. Al traspasar la membrana metafórica que marcan los dispositivos de acceso (vano, puerta, umbral) todo se vuelve posibilidad en las sombras y reflejos que se provocan, que nos provocan.”

Cineteca de Matadero Madrid
Fecha: 28 de marzo
Horario: 19.30-21.30h.
https://www.cinetecamadrid.com/
+info

Grita, habla, respira. Procesos y herramientas para un futuro feminista
Taller Online con María Alcaide
Fecha: 12 de Abril
Horario: 18.00-19.30 h.
Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es
 

ARTISTAS

ELADIO AGUILERA
Sevilla, 1995

Eladio Aguilera es un artista, investigador y comisario, se ha formado entre Sevilla y Barcelona, y actualmente se encuentra residiendo en París. Como artista cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, París, Montrouge, Copenhague, Košice, etc. convocatorias y residencias como las becas Barcelona Crea ‘22, Ayudas Injuve ‘21, Sala d ’Art Jove ‘21 de Barcelona, las I ayudas a la producción de la Fundación BilbaoArte, la residencia JCE en Paris en 2020, PANORAMA #1 de la Galería Fran Reus de Palma de Mallorca, o el VI Encontro de Artistas Novos en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela en 2016. En los últimos años también ha desarrollado proyectos de comisariado en la Fundació Joan Brossa en 2022, Pas Une Orange en Barcelona, ChezKit en París en 2021, FASE y el CC Bellvirge-Gornal en L’Hospitalet de Llobregat en 2020, y el proyecto TORO en el Bar del Toro de Barcelona en 2019.

RAFAEL GUIJARRO
Córdoba, 1991

Máster en MASTER.LAV –laboratorio audiovisual de creación y prácticas contemporáneas–, y en Documental creativo, cine experimental y videocreación en la Escuela TAI. Mi obra se ha mostrado en espacios como Casa Banchel, Acme, Cineteca Matadero, el Cine Estudio del Círculo de Bellas artes, el Teatro Fernán Gómez, la Esdir, el Cine Teatro Irracional o la Sala de Audiovisuales de la UNSA. Actualmente preparo los últimos detalles para lanzar el proyecto editorial Tejido ajado, especializado en escrituras experimentales y poesía expandida. Mi trabajo rescata algunos de los modos de hacer propios del conceptualismo, el oulipo, la poesía visual o el cine experimental para abordar, fundamentalmente, dos líneas de acción. Por un lado, la búsqueda de relaciones improbables entre texto e imagen, pensando el uno desde la otra y la otra desde el uno, con el foco puesto en el cuestionamiento de los medios cinematográfico y literario. Por otro, la reflexión en torno a las poéticas de la retracción, a menudo involucrando al espectador en una suerte de pugna por –o contra– el sentido.

CLARA PEREDA
León, 1993

Clara Pereda vive entre Madrid y Londres. En su práctica artística a menudo parte de procesos ligados al teatro físico, la performance, y otras ocasiones de intercambio humano que se filtran en medios como el vídeo, la escritura y la escultura. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, pasando periodos en Santiago de Chile, Chicago y Londres, y se graduó en 2019 de un Master en Escultura en el Royal College of Art de Londres. Ha recibido la ayuda Circuitos de Artes Plásticas XXXI (2020) y la Ayuda Injuve para la Creación Joven (2021). Entre sus exposiciones recientes se encuentran Conditions, Whitgift Centre, Croydon, 2022; Cayó la casa, trepó la dama, Sala de Arte Joven, Madrid, 2020-21; Recovery, Chalton Gallery, Londres, 2020; Incidental People, Flat Time House, Londres, 2019; When They Flow, Chisenhale Studios, Londres, 2018.

MARTA R. CHUST
Barcelona, 1995

Y ROC DOMINGO PUIG
Lleida, 1992

Marta R Chust y Roc Domingo son una pareja de artistas que trabajan de manera colectiva desde 2015. Tienen formación en bellas artes, educación y antropología.

Sus proyectos artísticos se mueven entre la producción y la investigación artística, y surgen como respuesta a las condiciones de un contexto específico. A partir de la investigación situada, tratan de poner en diálogo las desigualdades, las situaciones entendidas como habituales y las identidades construidas del marco donde se inscriben. Sus últimos trabajos se centran en la producción y contemplación del paisaje sobre el territorio, las vías de comunicación, la brecha digital y otros aspectos en torno a las desigualdades geopolíticas.

Su trabajo ha sido expuesto en centros como Rad ‘Art (San Romano, Italia), Sala de Arte Joven (Barcelona), Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona, entre otros.

SASKIA RODRÍGUEZ
Gran Canaria, 1993

En 2015 finaliza el grado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura y grabado para después cursar el Máster en Producción Artística en la UPV y realizar los módulos de serigrafía y litografía en la Fundación CIEC en Betanzos, Galicia. Ha disfrutado de la beca de residencia y producción en la Fundación BilbaoArte (2017) y de la residencia en el CAAM (2018), Gran Canaria. Seguidamente, en 2018 es seleccionada para la beca de residencia y participación en la Slade school of Fine Arts en Londres gracias a las becas de Pilar Juncosa y Sotheby’s y comienza a trabajar como asistente en diferentes talleres de estampación como London Print Studio, Thumbprint Editions Ltd o Artichoke Print Workshop, comenzando un curso en el Morley college y un Máster en diseño editorial en la EASD de Valencia ya en 2021 que se encuentra finalizando en la actualidad..
Ha realizado exposiciones individuales en la Sala de Artes Plásticas, Las Palmas (Ejercicios de desletreo, 2022), en la galería Zulo, Las Palmas (Si te pierdes, ve hacia el mar, 2021), en el CAAM (INESTABILIDAD TEXTUAL -un proceso de ocultación-, 2018) también en el Centro de Arte La Regenta (Entre (lo) original y (el) origen, 2017) o la Fundación Mapfre Guanarteme (De la copia a la serie, 2017) y participado en exposiciones colectivas y ferias como el I Encuentro de Arte Actual -La ciudad tomada en Las Palmas, VIII Trienal Internacional de Grabado de Sofía. La San Stefano Gallery en Sofía, Bulgaria (2019), We can only have fun on certain days. Curada por Warbling Collective en Stour Space, Londres (2019). Art35. Galería Sala Parés en Barcelona. Getxoarte, salón de prácticas contemporáneas en el País Vasco. (2017). Algunas de sus obras han sido seleccionadas en diversos premios y tienen presencia en la Colección privada DKV, Fundación Pilar Juncosa y Joan Miró, Mallorca. Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao. Fundación Mapfre Guanarteme, Gran Canaria. Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña o colecciones privadas en España y Reino Unido.

JORGE SUÁREZ-QUIÑONES RIVAS
León, 1992

En su práctica experimenta alrededor de las implicaciones formales y conceptuales del montaje en cámara en relación a la experiencia de presente como categoría espacio-temporal potencialmente condensable en materia fílmica, y por tanto susceptible de ser re-experimentada a través de diferentes dispositivos de proyección/reproducción.

Ha sido residente en WIELS Contemporary Art Center, Bruselas, y en el programa Artists in Aso, Kumamoto. Ha participado en exposiciones colectivas (Sala de Arte Joven, Takechi Gallery, Salón, SixtyEight Art Institute, Enfants Artspace) y proyectado su obra en instituciones culturales (CA2M, MUSAC, Museum of Moving Images NY, Tokyo Image Forum) y festivales internacionales de cine (IFFR Rotterdam, Punto de Vista, S8, RAYO, Documenta Madrid, Fracto, Rencontres Internationales, FICUNAM). Beneficiario del premio ‘XXXII Circuitos Artes Plásticas’ y de las siguientes ayudas: ‘Creación Contemporánea’ (Ayto. Madrid), ‘INJUVE Creación Joven’, ‘Creación Artes Visuales’ (C.A. Madrid), ‘Investigación, Creación y Producción Artísticas’ (Ministerio de Cultura). Es profesor en el Laboratorio Audiovisual LAV y en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

COMPOSTING FIELDS
Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996
Lucía Ugena, Madrid, 1995

A raíz del primer capítulo Island of Simulation: A Tropical Playground -una colaboración con la artista mexicana Andrea Carrillo-, fueron invitadas a participar en el encuentro Ecos del Futuro de la asociación Ecologías del Futuro (Ciudad de México), apoyada por la UNAM, la Embajada de España en México y Goethe-Institut México, así como en la exposición Los colores del viento de la Galería Arróniz (Ciudad de México, 2021).

MARÍA ALCAIDE
Aracena, Huelva, 1992

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia), la Universität Der Künste (Berlín, Alemania), la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Tàpies o el MACBA (Barcelona).

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD), Frankfurt (Frankfurter Kunstverein), Rotterdam (Joey Ramone) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París, Francia) y también ha disfrutado de varias residencias en Agora Collective (Berlín), LeFugitif (Leipzig, Alemania), Kunsthaus Bregenz (Austria) o Artifariti (Sáhara Occidental, Marruecos). También ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional en La Casa Encendida, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Centre del Carme (Valencia), C.C. Las Cigarreras (Alicante), LOOP Barcelona en La Capella, Can Felipa, Arts Santa Mónica o Fabra i Coats (Barcelona).

Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y las Ayudas Injuve para la Creación Joven 21/22. También ha realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects Idensitat, o Bilbaoarte. Ha colaborado en publicaciones como Jondos 21 (Oficina EA, Universidad de Granada, Granada, 2021), Article 7: Políticas de los cuidados (Sant Andreu Contemporani, Barcelona, 2022) o Revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio (Universidad de Alicante, Alicante, 2019). Actualmente dirige el espacio de creación Grotta Artists International Residency en la Sierra de Aracena, Huelva.

SARA HERNÁNDEZ ASKASIBAR
Donostia - San Sebastián, 1994

Coordinadora del área de Cine y Audiovisuales del CICC TABAKALERA. Anteriormente trabajó en el Festival de Cine de San Sebastián y compagina distintas experiencias que le aportan una visión holística de la realidad cinematográfica: Como crítica de cine en Euskadi Irratia (2021) o Zinea (2020); Como jurado del Premio Irizar al Cine Vasco del SSIFF (2021); Como productora en sendos proyectos: Y arquitectura un sueño de palmera (Patxi Burillo, 2023) o Hirugarren koadernoa (Lur Olaizola, 2022). Y dirige ahora su primer trabajo personal, EA2DH, participante en esta muestra.

Anteriormente, formó parte de la primera promoción del postgrado de Comisariado en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). En este marco, comisarió en colectivo la III Muestra de Videoarte Otras luces, así como la publicación (H)ipotesisI, y colaboró en la investigación Zinemaldia 70: Todas las historias posibles. Cursó asimismo un programa de Film Production en UCLA y su trabajo de fin de grado versó sobre Big Data en el sector audiovisual.

MAR GUERRERO
Palma, 1991

Vive y trabaja entre Palma y Madrid . Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2014), ha cursado posteriormente el Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Ha expuesto de manera individual y colectiva en Galería Formato Cómodo (Madrid), Galería Juan Silió (Madrid), Fundación Juan March (Palma), Casal Solleric (Palma), Fundación Chirivella Soriano (Valencia) y Fundación Vila Casas (Barcelona). Ha desarrollado proyectos en residencias artísticas como Matadero (Madrid, 2017), Nirox Foundation (Sudáfrica, 2017), Art Center / South Florida (Miami, 2018), Open Studio (Madrid, 2019), SÍM (Islandia, 2019), Orbital (Santander, 2019), Banff Centre for Arts and Creativity (Canadá, 2020), Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga, 2022) y La Wayaka Current (Atacama, 2022). Ha sido galardonada con con uno de los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s 2020, una de las Ayudas InJuve para la Creación Joven 2021/2022 y el premio Generaciones 2023 de la Casa Encendida y Fundación Montemadrid.

JAUME CLARET
San Cugat de Vallès, 1998

Estudia en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), formando parte de la primera generación. Su cortometraje Ella i jo, se estrenó en el SSIFF Festival de Cine de San Sebastián y Rotterdam International Film Festival y su obra se ha visto en otros festivales como FICUNAM, DocumentaMadrid o IndieLisboa, entre otros. Actualmente, ha finalizado la instalación/cortometraje Die Donau, El Danubio y está desarrollando su primer largometraje, Estrany Riu que ha participado en la residencia Iksumira Berriak del Festival de San Sebastián y en la residencia de guiones de la Academia del Cine Catalán. Es parte del estudio Arquitectura Filmada, donde ha exhibido varias piezas en el Saló del Tinell de Barcelona o la Biennal de Korea de Arquitectura y forma parte del programa educativo Cinema en Curs de la asociación A Bao A qu.

EDGAR DÍAZ
Barcelona, 1991

Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2013 y ha estudiado un Postgrado de Montaje Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado de la asignatura “Diseño audiovisual” en la Universidad de Barcelona. Ha formado parte de distintas exposiciones colectivas y de ciclos de audiovisuales con diferentes proyectos artísticos. como por ejemplo: el Festival Plaga (Barcelona, 2012- 2016), “Mirant esverat a totes bandes” (Badalona, 2016), “Cicle Macarena” (Barcelona, 2015), “La gran il·lusió”, Sala d’Art Jove (Barcelona, 2015), Mostra de projectes a Can Serrat (El Bruc, 2016), “S’amagaven darrere els arbres”, Arts Santa Mònica (Barcelona, 2017), Soy Cámara, CCCB (Barcelona, 2018), Sala d’Art Jove 2018. Entre los premios y becas más relevantes se encuentran Sala d’Art Jove (2015 y 2018) y finalista del Premio Miquel Casablancas en la categoría de proyecto (2019)

Con la colaboración de

Cineteca