Inicio / Europa / Noticia / Nueva recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa para garantizar la participación de los jóvenes romaníes.

Nueva recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa para garantizar la participación de los jóvenes romaníes.

10/04/2023

El Comité de Ministros ha aprobado una nueva Recomendación dirigida a los 46 Estados miembros del Consejo de Europa para garantizar una participación sustancial, la representación y la inclusión de los jóvenes gitanos en todas las esferas de la sociedad y los procesos de toma de decisiones, así como para combatir el racismo estructural.

El Comité de Ministros recomienda incluir sistemática y explícitamente las necesidades y prioridades expresadas por los jóvenes romaníes en todas las políticas, normas y programas que les afectan; evaluar las políticas y estructuras democráticas con el objetivo de rediseñarlas para garantizar la participación, representación e inclusión efectiva de la juventud romaní; combatir todas las formas y manifestaciones de racismo estructural antigitano y de antigitanismo y su impacto en la participación de los jóvenes gitanos; garantizar a los jóvenes romaníes el cumplimiento y el acceso pleno y efectivo a todos los derechos humanos y libertades fundamentales; garantizar un acceso libre y no discriminatorio a la educación, la formación y oportunidades laborales de calidad para todos los jóvenes gitanos.

El Comité de Ministros también recomienda apoyar y reforzar las capacidades de organizaciones, grupos e iniciativas dirigidas por jóvenes gitanos y de organizaciones y centros juveniles centrados en la juventud romaní como espacios donde ejercer la ciudadanía, promover el trabajo juvenil y la educación/aprendizaje no formal y para expresar y fomentar su identidad cultural, su lengua y su historia.

Todas las políticas, medidas y programas relacionados con esta recomendación deberán respetar la diversidad de las comunidades gitanas tratando, en particular, la discriminación interseccional que viven las niñas gitanas, las mujeres gitanas, las personas LGBTI+ gitanas, los gitanos musulmanes y los jóvenes gitanos que viven en comunidades rurales y aisladas.

La sociedad civil, incluidos los consejos y organizaciones juveniles mayoritarias, deben ser invitados a contribuir a la aplicación y evaluación de esta recomendación. La aplicación en la práctica de la recomendación se examinará cada cinco años tras su adopción.

Enlaces externos: