Canal Interno de Información de Infracciones, Injuve
El Canal Interno de Información de Infracciones es una herramienta segura que garantiza la confidencialidad y que tiene como objetivo facilitar la comunicación de las infracciones penales y administrativas graves o muy graves, así como las infracciones del Derecho de la Unión Europea, de las que se hayan tenido conocimiento en un contexto laboral o profesional, y que se refieran al ámbito competencial del Instituto de la Juventud (Injuve).
- Las personas que hagan uso del canal deben tener indicios razonables o suficientes sobre la certeza de la información que comuniquen, no pudiendo formularse comunicaciones genéricas, de mala fe o con abuso de derecho. Puede facilitar los datos identificativos y de contacto o, si se prefiere, también puede hacer la comunicación de forma anónima.
- Las personas informantes están obligadas a describir de la manera más detallada posible los hechos o conductas que comuniquen y deben proporcionar toda la documentación disponible sobre la situación descrita o indicios objetivos para obtener las pruebas. El Instituto de la Juventud no emprenderá actuaciones fundamentadas únicamente en opiniones.
- La persona que comunique hechos que vulneren el principio de buena fe o con abuso de derecho puede incurrir en responsabilidad civil, penal o administrativa.
- La persona informante se hace responsable de la conservación, con las debidas precauciones de seguridad, del código alfanumérico que identifica su comunicación y de su uso a los solos efectos de mantener la relación con el Instituto de la Juventud y de adicionar información relevante.
- La presentación de comunicaciones a través del Canal Interno de Información de Infracciones implica la aceptación de las condiciones de uso y las obligaciones previstas en el punto 2.2 de los principios generales del sistema interno de información y defensa de la persona informante del Instituto de la Juventud.
Puedes leer toda la información en:
- Principios generales del sistema interno de información y defensa de la persona informante del Instituto de la Juventud
- Ley 2/2023, de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
Para acceder a la plataforma pincha en el siguiente enlace: ACCESO A LA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN, CANAL INTERNO DE INFORMACIÓN DE INFRACCIONES
OTROS CANALES EXTERNOS:
-
EN EL ÁMBITO ESTATAL, para poner en conocimiento hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea: Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
- EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA, para poner en conocimiento fraudes u otras irregularidades graves con posibles repercusiones negativas para los fondos públicos de la UE (ingresos, gastos o activos de las instituciones de la UE) o faltas graves de los miembros o el personal de las instituciones y organismos de la UE: Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)