Inicio / Node / Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015

Portada del Catálogo Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015
Febreiro, 2018
NIPO: 684-17-020-5
Depósito legal: M-20426-2017

Las Ayudas Injuve para la Creación Joven se conciben como un apoyo económico a la realización de proyectos de creación emergente. En el momento actual separar las disciplinas artísticas tiene cada vez menos sentido, por eso estas Ayudas se plantean desde un punto de vista de la línea de actuación que se quiere realizar, no de la modalidad artística. Los creadores jóvenes contemporáneos interpretan sus producciones desde múltiples puntos de vista. Es por eso que aquí vemos reunidas creaciones que entrecruzan las artes visuales y la danza, el cómic y el diseño o la performance y la ilustración. Cada uno de los proyectos se inscribe dentro de las categorías de producción de obra, movilidad de obra y/o creadores, emprendimiento para la creación emergente y proyectos específicos para la Sala Amadís del Instituto de la Juventud.

En este catálogo que aquí presentamos tenemos reunidas todas las obras de todas las disciplinas artísticas y líneas de actuación a las que el Injuve ha apoyado y que se han desarrollado a lo largo del año 2016. La comisión de evaluación y los comités de expertos señalaron la innovación y la capacidad de generación de nuevos contextos creativos de todas las producciones seleccionadas.

En la línea de producción de obra, han sido beneficiarios los proyectos de artes visuales, escénicas, música, diseño, literatura o cómic de los siguientes artistas: Viscepatick, Natalia de Miguel, The Last Assembly, Andreu Martínez, Arturo Sánchez Velasco, Miguel Cisneros, Banned in Vegas, Col. lectiu Loopa, Gracia Texidor, Oriol Vallés, Victor Aguado Machuca, Playdramaturgia, Isabel Marcos, Juan Pablo Ordúñez, Miguel Ángel Rego, Elsa Paricio, Laura Torres Bauzá, Marta Chaves, Peter Jojaio, Antonio Hitos, Irene Cano, C-C  Research Shop y Plutarco. Todos ellos han desarrollado proyectos concretos que han dado como resultado la creación de obras específicas, la grabación de discos, la edición de libros, la representación de obras escénicas o la creación de prototipos de mobiliario.

Los proyectos que se insertan dentro de la línea de movilidad este año han sido para desarrollar residencias artísticas en el extranjero. Alexander Pewlo en Creta, Ian Waelder en Lisboa y Claudia Claremi en Panamá.

La línea de emprendimiento, cada vez más conocida y solicitada, se abre a proyectos de producción escénica, realización de festivales o exposiciones en espacios de creación emergente. Han sido beneficiarios en  este  epígrafe: Commonfab, Claudia Sánchez, Storm and Drunk, Joana Llauradó y Joana Roda, Entresijos, Zemos 98 y José Manuel Navarro.

La sala Amadís del Instituto de la Juventud ha estado abierta a proyectos expositivos muy innovadores, que han posicionado la sala dentro de los circuitos del arte emergente. En 2016 han presentado sus proyectos de comisariado el colectivo Sur Noir, Gerardo Silva y Samuel Retortillo reflexionando sobre la creación contemporánea más actual, la danza como videoarte y la desobediencia civil a través de jóvenes artistas.

Desde el Injuve nuestro compromiso es firme con la difusión y la profesionalización de los jóvenes creadores y por esta razón desarrollamos un programa de creación dentro del cual se establecen convenios con distintas instituciones y entidades. Dentro de estas colaboraciones está la creación de una sección Injuve dentro del Festival Danzamos en el Conde Duque en Madrid, las itinerancias de exposiciones en la universidad de León o la participación en el Festival Fringe de música contemporánea de Torroella de Montgri.

Un año más queremos resaltar la importancia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la difusión de los proyectos beneficiarios, a través de las itinerancias de las exposiciones y actividades generadas por las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la red de centros de España en Iberoamérica.