Revista de Estudios de Juventud 109. Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita
Coordinador: Manuel Espín – Fundación Atenea
En este número se trata de mostrar un abanico de propuestas y contenidos vinculados a la perspectiva de mundialización o de globalidad en la que se mueven los y las jóvenes españoles.
Desde un planteamiento teórico se analizan las nuevas formas de identidad en las que parecen combinarse conceptos que hasta ahora parecían antitéticos, pero que gracias a los "mass-media" y a las TIC proponen nuevos espacios que representan el pórtico a concepciones en clave de cosmopolitismo.
Esas perspectivas teóricas se complementan con otra visión más personal, y desde un ámbito como el de los contenidos culturales. No en vano este sector aporta, especialmente desde los jóvenes, uno de los valores añadidos de más peso a una imagen-país, implícita en la presencia de lo que España representa fuera de sus fronteras.
Documentos adjuntos:
- Revista Estudios de Juventud Nº 109, Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita
- Créditos e índice
- Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita
- Cap 1. Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digita
- Cap 2. Tesis/Antítesis. Identidades y contextos de los y las jóvenes. De lo local a lo global. Manuel Espín. Fundación Atenea.
- Cap 3. Fronteras a la construcción de la identidad en un mundo sin límites: Jóvenes en busca de un sentido: Jaime Hernández de l
- Cap 4. Jóvenes españoles en programas europeos y extracomunitarios. Análisis y evaluación: Daniel Madrid. Universidad de Granad
- Cap 5. Programas bilingües en Educación Secundaria. Actividades, iniciativas, oportunidades: Alberto Piñera Piñera. IES Velázqu
- Cap 6. La confluencia de formación académica y tecnología profesional en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) Universitarios: J
- Cap 7. Estímulo a la creatividad y emprendimiento joven para la innovación social en un contexto global: Rosa María Torres Vald
- Cap 8. Nuevas tendencias de aprendizaje vinculadas a territorios de participación: Patricia Núñez. Universidad Complutense de Ma
- Cap 9. La palabra de los niños y las niñas. El Parlamento Infantil Online: Gregorio Aranda y Noemí Biscione. UNICEF-España. Iné
- Cap 10. G-20. Experiencia y aprendizaje. Encuentro internacional de jóvenes para la simulación de una reunión del G-20: Concep
- Cap 11. Ruta Quetzal: un rito iniciático: Jesús Luna Torres. IES Ciudad de Los Ángeles (Madrid).
- Cap 12. Nuevas formas de cooperación en actuaciones internacionales: bomberos ante situaciones de riesgo Charles Rodríguez Dos
- Materiales
- Colaboradores