Inicio / Prensa / Noticia / El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten

19/05/2023

Exposición. Intervenciones Escéncias. Acciones Paraleas. Proyecto comisariado por Desgarradura (Víctor Longás & Lucas Ares). 1-22 de junio. Sala Amadís

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten es un proyecto de comisariado de Desgarradura, colectivo formado por Víctor Longás y Lucas Ares, desarrollado en la sala Amadís durante el mes de junio de 2023.

Desgarradura plantea en un nuevo espacio no escénico, un decorado construido para la ocasión, una revisión de sus dos últimos espectáculos: ptico de Verónica, estrenado en el Teatro de La Abadía en febrero 2022 y Criadas, estrenado en el Festival Sala Joven II del Teatro Quique San Francisco en junio del mismo año.

La Sala Amadís se transforma por completo para este proyecto en una casa hiperrealista que ocupa prácticamente la totalidad del espacio. La instalación es un complejo dispositivo que sitúa al público en el exterior y lo convierte en voyeur de lo que sucede al otro lado de las paredes. El espectador puede ver, a través de las ventanas de la casa y de cuatro pantallas que emiten en directo, lo que sucede en el interior.

El espacio se presenta como un conjunto de habitaciones, un laberinto, un escondite, una casa del terror… es un archivo vivo de esos dos montajes anteriores y funciona como catalizador del trabajo de la compañía para construir una nueva pieza, una nueva intervención escénica, a partir de las imágenes, textos, escenas y movimientos de esos dos espectáculos que se mezclan, sucediendo simultáneamente, con estos nuevos condicionantes espaciales y estéticos.

La intervención escénica, de fuerte carácter teatral y experimental, está planteada como un show de variedades en el que se suceden números delirantes, violentos y terroríficos, mezclándose piezas musicales, monólogos, bailes y sitcom. El juego entre la cámara y el show en vivo le da a la pieza un carácter multidisciplinar e híbrido que dotan al proyecto de una capa distinta a todo el trabajo anterior de la compañía y pone a prueba los límites de un espacio expositivo convencional al encontrarse con los lenguajes de las artes escénicas.

El espacio, que será intervenido durante cada intervención escénica y que irá transformándose durante todo el periodo en el que la instalación esté abierta, podrá visitarse de lunes a jueves de 11.00 a 18.00 y el viernes de 11:00 a 14:00 gratuitamente.

Paralelamente, y en relación a  la revisión del trabajo de la compañía presente en esta iniciativa,  otros artistas dialogarán con el trabajo de Desgarradura proponiendo nuevas perspectivas sobre estas temáticas en un programa llamado Acciones Paralelas. Cuatro creadoras afines al modo de entender el arte de la compañía presentan nuevos trabajos multidisciplinares, aportando nuevas miradas y sus propias relaciones con la instalación.

Las colaboraciones de Acciones Paralelas las llevarán a cabo Marie Delgado,  La Tarara Company, directora, intérprete y creadora, que propone una nueva pieza escénica; Irene Mahugo, artista plástica e investigadora, presenta una conferencia sobre las piezas a partir de su investigación actual en artes escénicas;  Diana Millán, artista visual, propone una intervención postmedia a través de diferentes encuentros con otros artistas;  Ede, música y compositora, realizará una sesión de DJ inspirada en lo que le evoca musicalmente la idea de El Poder.

PROGRAMACIÓN

PLAZAS COMPLETAS

Todas las Acciones Paralelas y las Activaciones Escénicas El Poder I y El Poder II tienen el aforo completo.

Intervenciones escénicas

18.00-20.00 h.

EL PODER I: 1, 6 Y 21 de junio

1 de junio COMPLETO

EL PODER II : 2, 7 Y 22 de junio

Acciones Paralelas

18.00-20.00h

SOPHIA IN DA HOUSE

Happening

MARIE DELGADO

12 de junio

MATERIA OSCURA

Conferencia

IRENE MAHUGO

13 de junio

DETONANTE

Intervención postmedia

DIANA MILLÁN

19 de junio

EDE

Dj Set

20 de junio

 

Desgarradura son Víctor Longás y Lucas Ares, estrenan su primera pieza en 2022 dentro del festival Domingos de Insurrección en el Teatro de La Abadía, ptico de Verónica y su segundo trabajo, Criadas, en junio del mismo año en el Festival Sala Joven II de Teatro Urgente y el Teatro Quique San Francisco. Con sus piezas han visitado otros espacios como el Contenedor Cultural de la UMA o el Salón Teatro del Centro Dramático Gallego. 

Su trabajo en colectivo se sitúa en el espacio de convergencia entre las artes plásticas y los lenguajes propios de las escénicas, un entre lleno de tensiones donde entender y expandir el acto performativo en sí, partiendo del fracaso, el amor y la soledad para desarrollar su práctica. Pensando en lo que puede un cuerpo, exploran el cruce entre el objeto, el movimiento y la imagen con especial interés en sus afecciones corporales, en proyectos escénicos, plásticos y de investigación desde lo performativo y los iconos de la cultura popular.

Trabajan en torno a la relación del movimiento con las artes plásticas y a la construcción de procesos de investigación desde las artes visuales, siempre en el límite de los diferentes lenguajes.

A pesar de su juventud, Desgarradura, cuenta con el apoyo de: el Teatro de la Abadía, INJUVE, RESAD, el Centro de Danza de Zaragoza o la Facultad de Bellas Artes UCM.