Inicio / Noticia / El CGPJ permite a un joven invidente presentarse a las oposiciones a juez

El CGPJ permite a un joven invidente presentarse a las oposiciones a juez

14/05/2014

La iniciativa partió del joven ciego graduado en Derecho Gabriel Pérez Castellanos, que en julio de 2013 dirigió una consulta antes de comenzar a preparar las oposiciones de ingreso en la carrera judicial. Inicialmente, la Secretaría General del CGPJ preparó una propuesta desfavorable, que no fue debatida. Tras la renovación en diciembre del órgano de gobierno de los jueces, su nuevo presidente, Carlos Lesmes, encargó un informe al vocal Juan Manuel Fernández que ha sido aprobado.

El joven obtuvo más de 100.000 firmas de apoyo en la petición que publicó en la plataforma Change.org para denunciar su situación.

El informe de Juan Manuel Fernández, que preside el Foro Justicia y Discapacidad, se apoya en el artículo 49 de la Constitución que ordena a los poderes públicos la promoción políticas para que los discapacitados y discapacitadas, y que, de hecho, el artículo 301 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece la obligatoriedad de reservar en las pruebas selectivas el 5% de las vacantes a personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Añade que actualmente un juez puede acceder a la documentación de un procedimiento, digitalizada de forma instantánea, gracias al gran desarrollo de los medios técnicos que convierten esa documentación en formato de audio o legible en Braille. La mencionada discapacidad no constituye un impedimento para el ejercicio de la función judicial, salvo casos excepcionales, que no se producirán en destinos como la jurisdicción social o contencioso-.administrativa. Al igual que el Estatuto de la Fiscalía contempla que un fiscal pueda ser sustituido si se da un supuesto excepcional, Juan Manuel Fernández cree que esta posibilidad podría aplicarse también a la carrera judicial y por ello propone que el CGPJ plantee una reforma de la normativa existente.

Si el joven lo desea, desde septiembre del presente año, un preparador de la Audiencia Provincial de Valladolid le ayudará a presentarse a las oposiciones a juez.