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Ocio y tiempo libre, Noche y fin de semana, Consumo de bebidas alcohólicas, Inmigración.

Enero, 2004
Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2004 (2ª encuesta)

En este sondeo de 2004 se ha buscado la opinión de los jóvenes sobre cuatro cuestiones que permanecen estrechamente asociadas al acontecer juvenil en las diferentes generaciones:

  1. La primera de las cuestiones remite a las prácticas de ocio y empleo del tiempo libre por parte de los jóvenes. La juventud es una etapa vital en la que el uso del tiempo libre resulta determinante para poder observar diferencias entre unas y otras generaciones juveniles.
  2. Los fines de semana, y concretamente sus noches, se han convertido en los escenarios de ocio juvenil por antonomasia. La opinión de los jóvenes acerca de estas cuestiones nos ofrece una fotografía sobre las transformaciones en las actividades de ocio nocturno.
  3. Las consecuencia del consumo de alcohol entre los jóvenes supone un obstáculo con el que se enfrenta cada generación de jóvenes. El inicio en esta práctica de riesgo suele aparecer en edades tempranas y ofrece variaciones en cada momento y situación social.
  4.  El fenómeno de la inmigración permanece desde hace algún tiempo de candente actualidad en nuestro país. Dicho fenómeno despierta opiniones contrapuestas sobre las ventajas e inconvenientes, y sobre las posibles consecuencias sociales y políticas que puede acarrear en nuestra sociedad.

CONTENIDO

  • Actividades de ocio que le gustan.
  • Actividades de ocio que practica habitualmente.
  • Lo que mas le gusta ver en TV.
  • Horas libres disponibles a la semana para ocio.
  • Valoración de las horas disponibles para su ocio o diversión.
  • Dinero disponible a la semana para gastos de ocio.
  • Salidas nocturnas los fines de semana.
  • Hora de regreso a casa
  • Significado que tiene para el joven “salir de noche”. 
  • Transporte utilizado en las salidas nocturnas de fin de semana.
  • Tipo de ocio realizado por la noche.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas.
  •  Consumo de bebidas alcohólicas durante la última semana. 
  • Día de la semana de más consumo y lugar donde consume bebidas alcohólicas. 
  • Presencia de inmigrantes en el grupo de amigos y nacionalidad de éstos.
  • Pensamiento inmediato cuando se habla de inmigrantes extranjeros.
  • Opinión sobre los efectos de la inmigración en España.
  • Ventajas e inconvenientes que se ven en la inmigración.
  • Opinión sobre el número de inmigrantes en España.
  • Valoración sobre el número de inmigrantes en su entorno cercano.
  • Grado de acuerdo con diversas opiniones sobre trabajadores extranjeros.
  • Opinión sobre el trato de los españoles en general y de los jóvenes, hacia los inmigrantes extranjeros.
  • Valoración sobre el grado de tolerancia, de la sociedad y de la juventud española hacia los inmigrantes.
  • Opinión sobre si los españoles somos o no racistas.
  • Actitud hacia la acción de grupos racistas o xenófobos.
  • Opinión sobre la aceptación que tendría en España un grupo político de ideología racista o xenófoba.
  • Disposición a votar a un grupo político de ideología racista o xenófoba.
  •  Escala de ideología política.
  • Estado civil o situación de convivencia.
  • Situación económica.
  • Lugar donde vive la mayor parte del año.
  • Identificación religiosa.
  • Ocupación a la que se dedica en la actualidad.
  • Para los que trabajan: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.
  • Nivel de estudios más alto cursado hasta ahora.
  • Persona que más ingresos aporta al hogar.
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.

ESTUDIO INJUVE EJ100 

DATOS DE LA MUESTRA

Ambito: Nacional 
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años 
Tamaño de la muestra: 1466 entrevistas 
Fecha: Del 9 al 14 de diciembre de 2004 
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,6 % 
Trabajo de campo: CIS