Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Universidad de Juventud y Desarrollo 2014

Universidad de Juventud y Desarrollo 2014

19/09/2014

'Las oportunidades de los jóvenes' es el tema elegido en esta 15ª edición.

Participantes en la 15ª Universidad de Juventud y Desarrollo

El Instituto de la Juventud, Injuve, participa un año más en la organización de la Universidad de Juventud y Desarrollo (UyD), que tiene lugar en el CEULAJ, Mollina (Málaga), del 22 al 28 de septiembre.

En colaboración con el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, el Consejo de la Juventud de España y el European Youth Forum, junto con otras organizaciones internacionales de juventud, la Universidad de Juventud y Desarrollo cumple en esta edición quince años.

Se trata de un espacio de formación e intercambio para jóvenes provenientes de Europa, África, Latinoamérica y Asia -principalmente-. Este año se darán cita más de 300 jóvenes en una decena de cursos, talleres, eventos formativos y actividades comunes. Este evento, encuadrado dentro de la Red de Universidades de Desarrollo, de la que el Injuve forma parte desde su fundación, persigue la formación de jóvenes para capacitarles, impulsarles y animarles a que sean ciudadanos activos, lideren y lleven a cabo proyectos, formen asociaciones y participen en la construcción de una sociedad civil articulada y potente, fomentando el diálogo intercultural para el desarrollo humano, social y material de la juventud, como medio de progreso y crecimiento de las personas y los pueblos.

En esta edición el tema elegido es: "Las oportunidades de los jóvenes". Se pretende abordar desde un espacio de participación intercultural de la juventud la realidad de las oportunidades con las que cuentan los jóvenes de hoy en el mundo y el contexto actuales. No sólo desde el punto de vista material, que es fundamental, sino desde un punto de vista más amplio y profundo: saber cuál es el papel de los jóvenes en las sociedades del siglo XXI y qué exigencias impone pero también qué oportunidades abre la realidad presente y futura. Todo cual se quiere conocer y debatir desde la juventud, desde un punto de vista crítico pero constructivo, para lograr una mayor conciencia y por tanto un mayor compromiso de los jóvenes con las sociedades de las que forman parte esencial, para trabajar por la democracia, los valores ciudadanos y los derechos humanos.

Campaña No Hate

Uno de los temas transversales de la 15ª Universidad de Juventud y Desarrollo es la campaña europea No Hate Speech Movement, de la que el Injuve es el coordinador nacional, y que busca concienciar y combatir el odio y la intolerancia en todas sus formas a través de Internet.

En este sentido, el Injuve organiza, junto con otras organizaciones, uno de los actos centrales del programa de la 15ª UyD dedicado a la campaña del No Hate Speech, con un enfoque interactivo y participativo, para concienciar a todos los asistentes a la Universidad de la realidad e importancia de este tema y de la necesidad de que actúen.