Inicio / Prensa / Noticia / Así ha sido el Foro Binacional de Juventud

Así ha sido el Foro Binacional de Juventud

05/03/2018

En el Foro por la empleabilidad Juvenil celebrado en Cascais, jóvenes españoles y portugueses han podido expresar y dar a conocer sus ideas.

Inauguración Foro Binacional de Juventud

Los días 2 y 3 de marzo se ha celebrado el Foro Binacional de Juventud por la Empleabilidad Juvenil en Cascais, nombrada Ciudad Europea de la Juventud este 2018. Esta ciudad prepara un año lleno de desafíos en los que los jóvenes van a ser el centro de atención y el Foro Binacional de Juventud ha sido un gran arranque.

60 jóvenes portugueses y 60 jóvenes españoles se reunieron allí para vivir dos días llenos de experiencias que, sin duda, no olvidarán nunca. La inauguración estuvo al cargo del Director General del Injuve, Javier Dorado, quien destacó que "este Foro Binacional de Juventud da la respuesta que muchos jóvenes llevamos tanto tiempo pidiendo y es que los gobiernos nos escuchen y  nos den un espacio para poder trabajar en el desarrollo de ideas sobre aquellos problemas que realmente nos preocupan, y que hoy lo estamos consiguiendo. Hay chicos y chicas representando a colectivos de diferentes naturalezas, edades, formaciones... creíamos que hacer esta unión y generar este networking nos puede alimentar a todos de forma muy positiva y, por supuesto, hacerlo con nuestros compañeros portugueses, mucho mejor".

También contó con Carlos Carreiras, Alcalde de Cascais, Max Trejo, el Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y Joao Rebelo, Secretario de Estado de Deporte y Juventud de Portugal.

Tras la inauguración institucional llegó el momento de la acción, comenzando oficialmente las actividades del Foro con la primera mesa de diálogo, titulada "Los jóvenes y el futuro del mundo del trabajo. ¿Son los nuevos retos?" dirigida por Mafalda Troncho, Directora en Portugal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ana Paula Laborinho, Directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos y Rita Silva de Ray Human Capital. Todas sus exposiciones estuvieron moderadas por Víctor Reloba López, Responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Tras la primera mesa de diálogo se realizó la master class "El desafío. ¿Qué retos deben superar los jóvenes frente a las nuevas tendencias de empleo?" en la que Iñaki Ortega, Director de Deusto Business Schooll y Joao Cerejeira, de la Universidad Do Minho, dieron las claves a todos los jóvenes de cómo debían enfrentarse a esos retos.

Tras compartir las claves para afrontar los retos actuales, llegó el momento de poner los consejos en práctica en el primer laboratorio de ideas, dónde los chicos y chicas formaron grupos aleatorios e  identificaron y definieron los problemas a los que se tienen que enfrentar hoy en día a la hora de buscar empleo, una experiencia enriquecedora para las personas participantes.

Pero la cosa no quedó ahí, aún quedaba mucho día por delante.

Llegaba la hora de segunda mesa de diálogo, "Buenas prácticas y fuentes de financiación. ¿Quiénes nos acompañan?" que contó con Berenice Alcalde, Directora de Investigación y estudios sobre juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Vítor Moura Pinheiro, Director Ejecutivo de Garantía Joven Instituto do Emprego e Formação Profissional, Luis Miguel García, Director de Recursos Humanos Nestlé España y Maria Tosca, Directora de Formación, Emprendimiento y Empleo, Cámaras de Comercio de España. Tras esta mesa de diálogo, se dió paso a la master class "El arte de compartir. ¿Cómo conectar actores?" de la mano de Carolina Almeida Cruz, Directora General de SAPANA.

Después de escuchar a todos, los chicos y chicas volvieron al laboratorio de ideas para poner todos los consejos en práctica.

De esta forma se concluyó el primer día, para dar paso a la mañana siguiente a la nueva mesa de diálogo "Yo puedo emprender", contando con la colaboración de Alberto Cabanes, Presidente y Co-fundador de Adopta un Abuelo.org, que obtuvo una mención honorífica en los Premios Nacionales de Juventud 2017Pedro Duarte, Representante de Microsoft Portugal y João Borga, STARTUP Portugal, todo esto moderado por el Subdirector de Cooperación de Injuve, Nacho Sola. Esta mesa tuvo un debate de lo más interesante con los participantes, como también lo fue la siguiente master class con Rodrigo de Melo de DNA Cascais y Pablo González Ruiz de la Torre, fundador de Pangea, el cuál dio una charla de motivación para todos los jóvenes.

El Foro terminó con el último laboratorio de ideas donde los jóvenes pusieron todo de su parte para exponer sus conclusiones.

La clausura también estuvo a cargo del Director General de Injuve, Javier Dorado, dónde se presentó el programa "Yo puedo emprender", asegurando que "valoramos muy positivamente la puesta en marcha y el lanzamiento del programa Yo Puedo Emprender en España. Ya que consideramos que es un elemento fundamental para la creación de ese ecosistema en el que tanto esfuerzo estamos poniendo, como es el del Talento Joven. Dentro del desarrollo y de las políticas que propician el desarrollo del talento de los jóvenes, consideramos que la empleabilidad y concretamente, el emprendimiento, ocupan un lugar fundamental y es por eso que este portal es muy importante. Orienta y facilita la información y recursos para que aquellos jóvenes que lo necesiten puedan optar a este tipo de ayudas. Así que consideramos que es un elemento más a tener en cuenta y que viene a fortalecer el entramado de portales, de políticas y de recursos que todos los jóvenes tienen a su disposición para poner en marcha una empresa”.

Le acompañaron personalidades como Carlos Pereira, Vocal del Consejo Directivo del Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ) Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Montserrat Pardo, Diretora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica.

Así ha terminado un momento histórico para nuestra juventud. El año que viene será España el que acoja este Foro, así que ya estamos impacientes porque llegue ese momento.