Los ERTE y el Escudo Social son la clave para proteger a la juventud tras la COVID-19
- El Instituto de la Juventud y el Ministerio de Trabajo analizan el informe del Injuve y el CJE "Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España".
- María Teresa Pérez, Directora General del Injuve: "la protección de los ERTE ha sido particularmente efectiva entre los jóvenes, el colectivo con mayor riesgo de pérdida de empleo ante la emergencia sanitaria".
18 de junio de 2020.- La celebración de la reunión ha tenido como principal punto del orden del día la presentación del informe 'Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España' presentado el pasado viernes por el Instituto de la Juventud en colaboración con el Consejo de la Juventud de España. En ella también se ha reflexionado sobre programas de apoyo al empleo juvenil.
Ambas partes han convenido que las medidas en favor del mantenimiento del empleo y la protección social adoptadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social han jugado un papel clave para lograr que los efectos sobre el empleo juvenil hayan sido amortiguados. La protección de los ERTE ha operado de forma especialmente efectiva dado que los jóvenes eran y son el colectivo con mayor riesgo de pérdida de empleo ante la crisis sanitaria de la COVID-19.
Se coincide en la importancia de vincular la creación de empleo juvenil a la nueva generación de empleos sostenibles y de calidad a raíz de la transformación digital y del modelo energético que la salida de la crisis va a acelerar dentro del plan Next Generation UE. Creación de programas específicos sobre estas habilidades, la Comisión Europea también coincide en que se ha de ligar la creación de empleo al cambio de modelo productivo y laboral.
También se considera clave que exista coordinación, colaboración y seguimiento por parte de las distintas instituciones y organismos competentes. Así como la importancia de diseñar sistemas y programas de empleo para jóvenes que vayan más allá de la búsqueda de oportunidades rápidas y puntuales, y que incorporen estrategias de acompañamiento prolongados en el tiempo y adaptados a las necesidades individuales de los jóvenes acordes a la complejidad del proceso de tránsito al mundo del trabajo formalizado.
También se han explorado posibles colaboraciones entre el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sobre las que se seguirá avanzando. Se valora la posibilidad de establecer trabajos coordinados entre los organismos de cara a sumar la experiencia de INJUVE al conocimiento específico de la realidad sociolaboral por parte de Ministerio de Trabajo y Economía Social.