Inicio / Convocatorias / Actividades / Muestra expositiva del I Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz

Muestra expositiva del I Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel de la Muestra del I Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz

Fecha de celebración

Del 17 al 31 de octubre, en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz

Información

La Muestra inaugurada el pasado 17 de octubre, presenta los prototipos finalistas del I Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz utilizando una selección de las cajas diseñadas por Enorme Studio para la exposición OUTSIDE THE BOX: 5 años de Diseño Injuve. De esta forma, el Injuve colabora con las universidades andaluzas en esta iniciativa y apoya, de manera especial, la difusión de este concurso, organizado por la profesora de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz, María Alonso, presente en la muestra Outside the Box como beneficiaria de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014 con la Revista de Diseño Industrial Especializada “Proyecta 56”.

La Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, organizaron la I Edición del Concurso Interuniversitario Diseño Industrial Andaluz destinado a estudiantes y recién egresados del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en Andalucía, con la intención de convertirla en una convocatoria anual de la que cada año se haría responsable una de las tres Universidades participantes.

Entre los productos presentados en esta edición, se han seleccionado un total de 7 proyectos (3 procedentes de la UCA, 3 de la US y 1 de la UMA), cuyos alumnos responsables han sido becados por cada Universidad representante para el desarrollo de una maqueta o prototipo. Los productos finalistas se encuentran expuestos en la I Muestra de productos finalistas de este Concurso Interuniversitario en el hall principal de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, hasta el día 31 de octubre.

Finalizada la fecha, la muestra viajará, en este orden, a la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.

El jurado, que ha reconocido un alto nivel en las propuestas y la importancia de la existencia y participación de este tipo de concursos, ha fallado a favor de un primer premio ex aequo, compartido entre los proyectos LATTICE 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable y fabricable a través de tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D (UCA) y VIRGILIO, un complemento para la movilidad, destinado a personas invidentes. Que traduce y transmite información sobre rutas "dibujando" en la mano la dirección que se debe tomar.

El segundo y tercer premio recayó sobre alumnos de la Universidad de Sevilla, con los proyectos SENTISIM y BLUESSETE, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela, y un vibrador erótico por control por voz para mujeres con movilidad reducida o nula.

La muestra completa está formada, además, por productos casi en su totalidad destinados a cuestiones sociales y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. La cierran un complemento para sillas de ruedas activas, un lavabo de peluquerías inclusivo y un sistema de iluminación infantil para la expresión de sentimientos.

Convoca

Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga